miércoles, 30 de noviembre de 2011

Ramonet: “¿Qué pasará cuando los sacrificios no acaben con la crisis?”

vía ATTAC España de juan el 29/11/11

Ana FloresPúblico
La mundialización financiera ha creado su propio Estado. Un poder sin sociedad. Este rol es ejercido por los mercados (…). Las sociedades realmente existentes son sociedades sin poder. Y todo esto no deja de agravarse". Este texto tiene 14 años. En diciembre de 1997, Le Monde Diplomatique publicaba el editorial del director de su versión en español, Ignacio Ramonet, Desarmad los mercados financieros. Una alerta que sería germen del movimiento Attac, hoy presente en 40 países, que lucha por la creación de una tasa a las transacciones financieras mundiales (inspirada en la Tasa Tobin) para ir echando "granos de arena" en el engranaje de la especulación.
14 años después, dos países del Viejo Continente han visto cómo sus gobiernos elegidos en las urnas eran sustituidos por unos gestores de quiebras mientras el resto atribuye al mercado decisiones y recortes. Podría decirse que Ramonet, que participó esta semana en el Foro Burgos organizado por Banca Cívica, acertó.
¿Se cae Europa?
Es un momento extremadamente delicado. Da la sensación de que no hay a la cabeza una generación política a la altura de la crisis apocalíptica que estamos viviendo. Y no nos hemos sorprendido lo suficiente de que, en los últimos meses, Alemania y Francia hayan asumido un poder que nadie les ha dado. Hemos leído: Rajoy habla con Merkel'. ¿Lo primero que hace el vencedor de unas elecciones con un resultado abrumador es llamar al jefe? No estamos en un Estado federal. España no es Dakota ni Berlín, Washington. Pero manda Merkel con Sarkozy de coartada.
Hay quien dice que Merkel asume el liderazgo porque no hay otro poder fuerte.
Si Merkel es quien está pilotando la crisis, el resultado es muy malo. Grecia va cada vez peor. Su PIB es el 3% de la zona del euro. Cuando estalló la crisis, se podía haber solucionado con un pequeño esfuerzo económico. Ahora, la gangrena ha subido. Austria y Francia tienen triple A (máxima calificación en su deuda) y las atacan. No se sabe si el euro será capaz de resistir. A Portugal se le ha impuesto una cura de caballo, se le ha impuesto la recesión y como resultado, le acaban de volver a bajar el rating. Esto no funciona.
¿Tampoco para Alemania?
Los alemanes se van a despertar dentro de poco constatando que la mayoría de los países europeos no compran. Y que ellos no exportan.
¿Por qué no lo ven?
No están a la altura. Están aplicando recortes de manual a situaciones que no se corresponden. Están alentando a los mercados a seguir ejerciendo presión. Los mercados están desbocados porque durante años ha habido una desregulación que les dejó hacer lo que querían. Los políticos prometieron cambiarla en el G-20. Sarkozy prometió la tasa a las transacciones. Pero los mercados no quieren y no se adopta.
¿A qué nos enfrentamos?
Si seguimos así, la primera amenaza es que no estamos seguros de que el euro vaya a resistir. Nadie puede afirmar que seguirá siendo lo que es dentro de tres meses o de un año. Mucha gente apuesta por que desaparecerá o quedará restringido al área de influencia de Alemania.
¿Europa se ha convertido en la primera ficha de un nuevo dominó?
La crisis de la deuda europea puede tener incidencia a escala global. Muchos se han olvidado, entre ellos Alemania, de que la globalización es la articulación de todos los mercados. Si la zona euro entra en congelación por la austeridad, no se potenciará el consumo. Ya hay en Europa 23 millones de desempleados cinco millones en España y 80 millones de pobres, personas que no consumen. El mundo funciona con dos motores, dos grandes centros de consumo: EEUU y la Unión Europea, ambos amenazados por la recesión. Si se paran, China va a fabricar menos. De hecho, el ritmo de crecimiento chino ya ha bajado. Si China deja de importar, dejará de comprar también materias primas, los minerales que compra a Perú y Chile y los productos agrícolas que compra a Brasil y Argentina. Esos países dejarán de crecer. Y en 2013 o 2014 podemos encontrarnos con una recesión internacional.
¿Puede el mundo soportarlo?
La pregunta es, si la recesión se prolonga en Europa, hasta dónde soportarán las sociedades europeas la purga a la que se está sometiendo a la población. Cuánto va a crecer la extrema derecha, cuánto la protesta social. La historia no se detiene y esto es un golpe de Estado financiero. Los mercados han decidido tomar el poder. En Grecia e Italia, la evidencia es total. Se han colocado personas que han trabajado de uno u otro modo con Goldman Sachs, especialista en colocar a su gente en puestos de poder, pero ahora al frente de países.
¿Qué se puede hacer?
La sociedad debe reflexionar para seguir defendiendo que otras soluciones son posibles. Hay que volver a planteamientos keynesianos (estimular el crecimiento económico inyectando dinero público). No lo digo yo. Lo dicen (Paul) Krugman y (Joseph) Stiglitz. Hay que hacer políticas anticíclicas, encontrar soluciones para salir de la situación. Veo difícil que se adopten en el contexto actual pero, si los gobiernos no se deciden, vamos a la catástrofe. Quizás si Francia pierde la triple A, Alemania verá que se hunde la última barrera que los protege. Los eurobonos podrían ser una solución a la crisis de la deuda, pero por otro lado habría que prohibir los hedge funds (fondos de alto riesgo), implantar la tasa a las transacciones, no operar con bancos que utilicen paraísos fiscales. Quién lo va a hacer si no hay autoridad. El euro es la única moneda que no está respaldada por una autoridad política, no tiene Gobierno y los mercados se han dado cuenta, han visto que se podían enriquecer fácilmente.

¿Por qué arrasa la derecha en Europa si trae recortes aún mayores que los que se han visto?

Es posible que una parte de la sociedad, teniendo en cuenta que muchos medios de comunicación dominantes insisten en que la línea de la ortodoxia es la única, acepten la idea de los recortes. El pánico a que el euro desaparezca genera mucha disciplina. Se ha visto en Catalunya en estas elecciones. Una parte del electorado piensa que es o recortes o caos, y votan recortes. El problema es qué pasará cuando no pase nada. Cuando los sacrificios no hayan puesto fin a la situación de crisis. Esa es la preocupación.
¿Piden realmente los mercados ajustes y reformas, teniendo en cuenta que no funcionan?
Los mercados no saben lo que quieren. No hay un objetivo concreto. Buscan ganar dinero. Pero es posible que la especulación acabe por destruir el sistema.

Visita gratis el centro Niemeyer de Avilés

vía Ahorro diario de matyfc el 29/11/11

centro_niemeyer.jpg
La semana que viene suena a puente. Y puente suena a tiempo libre, ¿verdad? Pues si eres de Avilés o te pilla cerca, tienes la opción de visitar el Centro Niemeyer gratis, en su jornada de puertas abiertas. Desde este jueves 1 y hasta el domingo 11 de diciembre, todas las exposiciones serán gratuitas.
El centro se dividirá en cinco bloques: 'Programación', 'Comunicación', 'Educación', 'Oscar Niemeyer' y 'El Centro Niemeyer eres tú'. Otras dos exposiciones que estarán vigentes durante esa semana son la 'Retrospectiva de escultura pública', de Cristóbal Gabarrón, que podrá verse en la Plaza; y la muestra 'Niemeyer by Fontela', del joven pintor asturiano Hugo Fontela. Además, desde el martes 6 y hasta el domingo 11 de diciembre, tendrá lugar en el exterior de la Cúpula la instalación 'Organismo', de Marina Núñez.
También se podrán reservar visitas guiadas pero estas ya serán de pago y podrán ser todos los días a las 12.00 horas y a las 17.00 horas. Para cerrar la semana, el sábado 10 de diciembre, la coctelería de la Torre acogerá la fiesta 'New Wave Pre Christmas Party', una sesión de música de los 80 y de ahora, con vinilos a cargo de Gonzalo García-Conde.
Vía | Portalparados

Exijamos turrones y cacao sin sufrimiento y esclavitud


vía El Blog Alternativo de Can-Men el 29/11/11

"Existen muchos informes sobre las penosas condiciones de trabajo de las personas que cultivan y producen el cacao que compran las grandes compañías: trabajo infantil, trabajo forzado, explotación… Yo no quiero contribuir con mi dinero a estos abusos, y quiero poder comprar turrón de Suchard estando segura de que tratan bien a las personas que lo producen
Pidámosle a Suchard que fabrique su turrón con cacao de Comercio Justo. Así podremos disfrutarlo todavía más, sabiendo que cuando lo compramos estamos garantizando unas condiciones de trabajo dignas para las personas que producen el cacao en África y otros lugares"
Patricia Martín
Una consumidora golosa  pero concienciada con el comercio justo y el lado oscuro del cacao, Patricia Martín, está detras de la campaña online de Actuable para recoger firmas y exigir a Suchard que, como gran empresa, de ejemplo de responsabilidad social, defienda los derechos laborales de los trabajadores y asegure que no existe trabajo infantil ni trabajo forzado ni explotación detrás de sus productos.
Los datos al respecto son los siguientes:

Los niños y los trabajadores son obligados a realizar largas jornadas recogiendo y procesando la fruta del cacao. De acuerdo con diversos informes del Instituto de Agricultura Tropical, más de 284.000 niños de entre 9 y 12 años trabajan en granjas de cacao en África Occidental en condiciones peligrosas. De entre estos, más de 12.000 podrían encontrarse trabajando en condiciones de esclavitud, traídos de países como Mali, Burkina Faso, Benin y Togo.
El objetivo de la campaña, que fue silenciada-boicoteada en sus inicios pero se ha restablecido, es exigir a Suchard que garantice en su etiquetado que su cacao proviene del comercio justo como prueba de que "está pagando a los campesinos un salario digno, ofreciendo un precio mínimo por sus productos y certificando que en su elaboración no se ha empleado trabajo infantil o trabajos forzados". Y se puede participar por estos medios:
El PODER DE LOS CONSUMIDORES conscientes y unidos es mucho mayor del que creemos, recordamos varios casos recientes de empresas/instituciones que han rectificado su política o comportamirnto debido a la función de Pepito Grillo (la voz de la conciencia) que ejercen los consumidores:
Y para saber más sobre la realidad y el comercio justo del cacao, madera y algodón, podemos informarnos en la web La rebelión de los productos y en el documental Oro Negro que denuncia la industria del café y promueve el comercio justo.
Click aquí para ver el vídeo de este post
Sitio oficial: Actuable
En El Blog Alternativo: Artículos sobre COMERCIO JUSTO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

XVI Concurso de Relato Corto “Elena Soriano”.


vía Mocedastur Blog de mocedastur el 29/11/11

El Excmo. Ayuntamiento de Suances, a través de su Concejalía de Cultura, convoca el "XVI Concurso de Relato Corto Elena Soriano".
Pueden concurrir a este certamen todos los autores mayores de 18 años, independientemente de su nacionalidad, a excepción de los ganadores de las tres últimas ediciones del mismo.
Premios:
  • 1er Premio – 3.000 €
  • 2º Premio – 1.500 €
El tema y forma serán libres. La extensión de los originales será de un máximo de 15 hojas y un mínimo de 7.
La fecha límite de recepción de originales será el 31 de enero de 2012.
Podéis consultar las bases completas en el blog del certamen de relato Elena Soriano.

XII Certamen de Cuentos Dr. Luis Estrada.

vía Mocedastur Blog de mocedastur el 29/11/11

Con el fin de fomentar la creación literaria en el ámbito de la cooperación para el desarrollo en los países del Sur, Medicusmundi Asturias convoca este certamen.
Podrán participar todos aquellos que lo deseen, con una o más obras escritas en castellano. El tema debe tener relación con el mundo de la cooperación para el desarrollo en los países del Sur.
Se otorgará un primer premio de 1.000 € y un segundo premio dotado con una litografía del artista Francisco Velasco.
Las obras deberán ser enviadas por duplicado a:
Medicusmundi Asturias
XII Certamen "Doctor Luis Estrada"
Plaza América, 10 – 1º. 33005 Oviedo/Uviéu
El plazo de presentación de los cuentos finaliza el 1 de marzo de 2012.
Puedes consultar las bases pinchando aquí.


martes, 29 de noviembre de 2011

“Juntos podemos ayudar”, recogida de ayuda humanitaria. Oviedo/Uviéu.


vía Mocedastur Blog de mocedastur el 28/11/11

Distrito Gourmet patrocina esta iniciativa solidaria de recogida de ayuda humanitaria a beneficio de la Cocina Económica, Cáritas y la Fundación Banco de Alimentos, con la colaboración del Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu y la Fundación SEUR.
Esta acción se desarrollará hasta el 30 de noviembre.
Materiales a recoger:
  • Material escolar: carpetas, bolígrafos, cuadernos, etc. Material de informática.
  • Salud: medicamentos de uso común; aparatos para los diabéticos y tiras reactivas; muletas; material útil para los bebés y la maternidad.
  • Alimentos no perecederos.
Los locales de Oviedo/Uviéu, además, sortearán "Un año Gourmet 2012" -una cena para dos personas en cada uno de los 13 locales asociados- entre quienes adquieran las papeletas de solidaridad en cualquiera de los locales.
Esta iniciativa se enmarca dentro de la Maroc Challenge -un raid de medio centenar de vehículos antiguos que parten de varios países europeos con material escolar y sanitario destinado al norte de África-.
Para más información, pincha aquí.
Nota de prensapdf (201 Kb)

Flashmob reciclaje. Oviedo/Uviéu.


vía Mocedastur Blog de mocedastur el 28/11/11

La Asociación Jóvenes del Movimiento Asturiano por la Paz y Asturflashmob organizan, para el próximo 2 de diciembre a las siete de la tarde en el Centro Comercial Los Prados de Oviedo/Uviéu, un Flashmob Reciclaje.
El Flashmob se grabará en vídeo para su posterior difusión. Se aplaudirán las iniciativas de las personas que reciclan.
Si quieres participar sólo tienes que inscribirte mandando un e-mail a jovenesmaspaz@hotmail.com.
Para más información acerca de Jóvenes del Movimiento Asturiano por la Paz, pincha aquí.


Tudelano: JORNADA 3 Y 4 DICIEMBRE 2011


vía Peña Deportiva Cultural Tudelano de tudelanu el 28/11/11


sábado, 26 de noviembre de 2011

Ayudas para el desarrollo de tesis doctorales.

vía Mocedastur Blog de mocedastur el 25/11/11

La Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Fundación La Caixa han acordado el desarrollo del Programa Internacional de becas La Caixa para cursar un doctorado en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB) del CSIC.
La convocatoria tiene por objeto la concesión de 10 ayudas destinadas a la obtención del título de Doctor en un periodo máximo de cuatro años.
Los solicitantes deberán ser estudiantes españoles y extranjeros que hayan finalizado, con posterioridad al 31 de octubre de 2008, los estudios universitarios que cualifican para el acceso a las enseñanzas de tercer ciclo o a los estudios oficiales de postgrado.
La dotación económica asciende a 18.069,12 euros brutos durante los dos primeros años (periodo de beca) y un salario bruto anual de 26.700,00 euros durante los años tercero y cuarto (periodo de contrato), distribuyéndose en catorce mensualidades.
Las solicitudes podrán presentarse hasta el 17 de febrero de 2012.
Para más información, consulta el BOE de 22 de noviembre de 2011.


Charla: “Empléate navegando”. Oviedo/Uviéu.


vía Mocedastur Blog de mocedastur el 25/11/11

Desde el Taller de Empleo del Grupo Local de Observación de Oviedo del Observatorio de la Inmigración en Asturias ODINA se pone en marcha esta campaña informativa sobre búsqueda de empleo por Internet, desarrollada mediante el ciclo de charlas "Empléate navegando: recursos formativos e informativos para la búsqueda de empleo por Internet".
Entre los propósitos de esta actividad están el conseguir que las personas desempleadas conozcan las herramientas que proporciona Internet a la hora de buscar trabajo, así como los recursos disponibles en Oviedo para el acceso a las nuevas tecnologías.
La próxima charla, abierta al público en general, se desarrollará el miércoles 30 de noviembre de 2011, a las 9:00 horas, en el Telecentro Municipal de Oviedo/Uviéu (C/ Francisco Grande Covián, 1).
Cartelpdf (1.274 Kb)

Premio Internacional de Cuentos Lena/L.lena.


vía Mocedastur Blog de mocedastur el 25/11/11

El Ayuntamiento de Lena/L.lena convoca una nueva edición del concurso de cuentos, en colaboración con la Consejería de Cultura.
Existirá un único premio dotado con 3.000 euros para el trabajo que resulte ganador.
Las obras se podrán escribir en castellano o en asturiano y tendrán una extensión mínima de 4 y máxima de 8 páginas.
Cada participante solo puede presentar un cuento y el tema será de libre elección del autor.
El cuento premiado será leído públicamente, por el autor, en un acto cultural en La Pola de Lena/L.lena.
El plazo de presentación de trabajos finaliza el 31 de enero de 2012. Han de enviarse por correo a la siguiente dirección:
Ilmo. Ayuntamiento de Lena
Casa Municipal de Cultura
Concurso de cuentos Lena
33630 – La Pola de Lena/L.lena
Puedes obtener más información, pinchando aquí.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Boletín Informativo Municipal Nº 46 - 24/11/2011

Ya está disponible en la web del Ayuntamiento de Oviedo el Boletín Informativo Municipal del 24 de Noviembre de 2011



SUMARIO
JUNTA DE GOBIERNO
- Sesión nº 50/2011, de 17 de Noviembre (ordinaria)

...
2º.- CONTRATACIÓN
...

2.6.- Cancelar garantía definitiva por importe de 3.970,08 €, constituida en el contrato de construcción de la red de saneamiento de los núcleos de La Viña, La Llana y La Llosona (Tudela Veguín), adjudicado a CONTRATAS Y ASFALTOS REGUEIRO, S.L


Boletín completo


martes, 22 de noviembre de 2011

El Ayuntamiento cede a la Cámara la parcela para ampliar el vivero


La Cámara de Comercio de Oviedo puso en marcha el vivero de empresas José Antonio Coto poco después de la apertura de la primera fase del polígono industrial de Olloniego. La iniciativa perseguía apoyar a los emprendedores con asesoramiento, medios técnicos y seis pequeñas naves donde dar los primeros pasos empresariales. Fue un éxito rotundo, con un lleno casi permanente, pero incompleto. Las escasas dimensiones de los almacenes y los plazos máximos de estancia para su utilización limitaban el apoyo a determinadas iniciativas. En especial, las de carácter industrial.
La Cámara buscó entonces y logró financiación y suelo para poner en marcha una aceleradora de empresas. Lo logró en la segunda fase del mismo polígono y las 10 naves construidas constituyen, en estos tiempos de crisis, casi la única actividad de la ampliada área industrial, cuyas parcelas siguen vacías tras varios intentos municipales que han derivado en licitaciones desiertas.
Nuevo paso
Las diez naves, inauguradas en 2009, rozaban ya el 70% de ocupación al año siguiente. Pero seguía habiendo carencias. Ahora la Cámara levantará otras 16, en la parcela de 3.701 metros cuadrados que le acaba de ceder el Ayuntamiento. El ente cameral tiene pendiente resolver el concurso para el estudio de detalle del proyecto, financiado con fondos mineros. El diseño prevé un conjunto de almacenes de distintos tamaños, pero con alrededor de unos 300 metros de superficie, para cubrir un abanico mayor de necesidades. El destino de estos 16 locales será industrial, tanto que algunos de ellos contarán con puente grúa. Cuando estén en pie, entre los demandantes siempre primará la dedicación a la actividad industrial. El precio será similar a los actuales: 650 euros por 250 metros cuadrados.
También lo son las condiciones en las que el Ayuntamiento cede la parcela, valorada en 280.000 euros: la ampliación del acelerador deberá estar en marcha antes de cinco años y el inmueble no podrá emplearse para otras fines durante los 30 años siguientes.

Tudelano: JORNADA 26 Y 27 NOVIEMBRE 2011

vía Peña Deportiva Cultural Tudelano de tudelanu el 21/11/11


sábado, 19 de noviembre de 2011

40 puestos de profesionales informáticos de tecnologías de la información.


vía Mocedastur Blog de mocedastur el 18/11/11

A través del Servicio Público de Empleo se ofertan 40 puestos de profesionales informáticos de tecnologías de la información para firma francesa ubicada en Avilés.
Las plazas ofertadas son de: analistas, programadores, especialistas en testing, project managers y arquitectos de software y diseño y desarrollo de proyecto.
Entre las funciones se encuentran: definir el proyecto, diseñar los equipos y coordinar las diferentes áreas de trabajo, diseñar y desarrollar aplicaciones web, programación en: J2EE, Adobe Flex, IBM, Datastage, .Net, elaborar y ejecutar planes de pruebas.
Requisitos:
  • Titulación a partir de formación profesional de grado superior en informática.
  • Manejo de: J2EE, Spring, Pacbase, Html5 o Webmethods.
  • Experiencia mínima de 1 año.
  • Nivel muy alto de francés e inglés, hablado, escrito, leído y traducido.
Se ofrece contrato indefinido, jornada completa de lunes a viernes, horario: de 9 a 18 (incluye descanso). Salario a convenir según candidato.
Los interesados/as en esta oferta deben enviar C.V. redactado en inglés a: csc-asturias@csc.com, indicando la referencia "Trabajastur nº 4788″.
Para más información, visita la web del Servicio Público de Empleo.

viernes, 18 de noviembre de 2011

Teatro y danza africana contemporánea, "El juego de la acacia" en el Auditorio


"El juego de la acacia"

Teatro y danza contemporánea africana:
Sábado 19 de noviembre, a las 20:30h., en el Auditorio Príncipe Felipe (Oviedo).
Entrada gratuita hasta completar el aforo.

Medicus Mundi Asturias, dentro de la campaña "¡Paremos la malaria ya!", recibe el espectáculo teatral sobre África "El juego de la acacia"
a cargo de la Asociación Cultural Abstractoesfera, y la Asociación Intercultural de Mujeres Africanas y Vascas Djeliá Taamá Musoó.

¿Quieres ser comercial?


vía Mocedastur Blog de mocedastur el 17/11/11

El Servicio Público de Empleo informa de varias plazas de comercial para distintos concejos y áreas.
2 comerciales de telefonía
  • Para mantenimiento y ampliación de la cartera de clientes de telefonía fija por cable,  preferentemente con residencia en Concejo de Lena/L.lena.
  • Se ofrece contratación temporal a jornada completa, 1000 € netos más comisiones.
  • Interesados llamar al tfno. 663 797 518 (preguntar por Marcos).
3 consultores comerciales para incorporar en una compañía de seguros
  • Se requiere edad entre 25-55 años.
  • Vocación comercial.
  • Estudios superiores o experiencia.
  • Se ofrece: 1225 € + comisiones + incentivos.
  • Interesados enviar CV a: jagarcia@catalanaoccidente.com (Ref: INEM).
Comerciales de cursos de formación
  • Visita a empresas para venta de formación on-line, a distancia y presencial, crear cartera de clientes, etc.
  • Se requiere: bachillerato, tres años de experiencia, carné de conducir.
  • Condiciones y salario negociables, zona de trabajo Asturias.
  • Enviar CV con foto a: recursos.bb@hotmail.es.
Para más información y ofertas, visita la web del Servicio Público de Empleo.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Boletín Informativo Municipal nº 45 - 17/11/2011

Ya está disponible en la web del Ayuntamiento de Oviedo el Boletín Informativo Municipal del 17 de Noviembre de 2011.



SUMARIO
JUNTA DE GOBIERNO
- Sesión nº 49/2011, de 10 de Noviembre (ordinaria) 
ANUNCIO
- Enajenación de bienes de inmuebles mediante adjudicación directa

...

2º.- CONTRATACIÓN
...


2.6.- Cancelar garantía definitiva por importe de 7.586,25 €, constituida en el contrato de obras de construcción de colector de conexión a la red de saneamiento de San Julián de Box y zonas adyacentes con la red existente en Tudela Veguín, adjudicado a CONTRATAS GONZALO PÉREZ, S.L.
...

2.11.- Devolver a CONTRATAS GONZALO PÉREZ, S.L. garantía definitiva por importe de 7.200,00 €, constituida en el contrato de obras de ampliación de la red de saneamiento en Tudela Veguín: instalación de colectores en las zonas de Aviño y el Abedul, Granda y el Pumarín y la Pandiella.
...


Boletín completo



Actividades Día sin Alcohol. Oviedo/Uviéu.

  


vía Mocedastur Blog de mocedastur el 16/11/11




La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Oviedo, a través del Plan Municipal sobre Drogas y del Programa de Ocio Juvenil de Oviedo, en colaboración con entidades del Concejo que desarrollan su labor en el ámbito juvenil, organiza diversas actividades con motivo del Día sin Alcohol el próximo sábado 19 de noviembre de 2011.
Consistirán en:
  • Diseño y creación de chapas.
  • Exhibición de Capoeira.
  • Representación de Teatro.
Todas las actividades son gratuitas.
Si tienes entre 12 y 30 años, pásate de 20:30 a 23:30 horas por la Plaza del Sol.
Tienes más información en el Centro Juvenil Santullano o llamando al teléfono 984 083 723.

martes, 15 de noviembre de 2011

Especialistas en distribución eléctrica y en subestaciones.

vía Mocedastur Blog de mocedastur el 14/11/11

La empresa E.On España selecciona FP2/CFGS especialistas en distribución eléctrica y 5 FP2/CFGS especialistas en subestaciones.
Se valorará la doble titulación de FP2 o CFGS, así como la titulación en Prevención de Riesgos Laborales. Se requiere experiencia en las áreas mencionadas, carnet de conducir y disponibilidad para desplazamientos.
Las funciones incluyen trabajos con la red MT/BT, operación local y maniobra en subestaciones, gestión de proyectos y certificación de obras, etc.
Se ofrece una retribución acorde con los requisitos y la incorporación a una empresa con interesantes posibilidades de desarrollo profesional futuro.
Los interesados deben responder urgentemente a la oferta en la web www.seleccionformacion.com, en las referencias 9543 y 9544, respectivamente.

Ingenieros técnicos eléctricos sin experiencia.

vía Mocedastur Blog de mocedastur el 14/11/11

La empresa E.On España busca ingenieros técnicos eléctricos recién titulados con buen nivel de inglés, no es necesaria experiencia.
Es necesario un buen expediente académico, carnet de conducir y disponibilidad para desplazamientos.
Las funciones del puesto incluyen trabajos relacionados con redes y subestaciones eléctricas; gestión de proyectos y certificación de obras, trabajo de maniobras locales, nuevos suministros, peticiones y ejecución de descargo, mantenimiento de instalaciones, etc.
Se ofrece una interesante retribución y la incorporación a una empresa con buenas oportunidades de desarrollo profesional.
Los interesados deben responder urgentemente a la oferta en la web www.seleccionformacion.com, en la referencia 9554.


Tudelano: jornada 19 y 20 noviembre 2011


vía Peña Deportiva Cultural Tudelano de tudelanu el 14/11/11


domingo, 13 de noviembre de 2011

La obra de mejora del acceso a Santa María de Bendones comienza mañana

Las obras de mejora de la carretera de Bendones, que los vecinos llevan años solicitando, llegan por fin. Mañana, lunes, comenzarán los trabajos para ensanchar y mejorar el acceso y la salida de la localidad ovetense y facilitar el acceso a la iglesia prerrománica de Santa María de Bendones. No se trata de una obra menor: los trabajos se prolongarán durante cuatro meses y costarán 659.000 euros.

Las obras fueron adjudicadas a la empresa Jesús Martínez Álvarez Construcciones el día 3 del presente mes y, una vez cumplimentados los trámites administrativos, los trabajos comenzarán la próxima semana.

El acceso al pueblo está situado en la carretera que une San Esteban de las Cruces con Tudela Veguín y, según reconocen los técnicos municipales, «en la actualidad por su trazado presenta una gran dificultad para realizar la maniobra de entrada de los vehículos procedentes de Oviedo». El camino es de anchura irregular. «Es sinuoso y está encajado en un desmonte, lo que unido a su estrechez hace casi imposible la circulación de viandantes», añaden los técnicos del Ayuntamiento. El pueblo tiene otro acceso, por su zona sur, que está asfaltado sólo en parte, ya que el resto tiene hormigón.

El proyecto prevé ensanchar el camino principal, para mejorar la seguridad de la intersección con la carretera regional a Tudela Veguín, «y facilitar el tránsito peatonal a vecinos y visitantes de la iglesia de Santa María de Bendones». La caja de la carretera será ensanchada hasta conseguir una plataforma de 6,5 metros de anchura, en la que se construirá una acera de un metro y medio y una calzada de 4,50 metros, además de canalizaciones para las aguas de lluvia. La acera se construirá con bordillos de granito y baldosas, y todo el firme de la carretera se renovará, «para dotarlo de una resistencia suficiente para el tránsito de vehículos que debe soportar».

Las obras incluyen también el acceso sur del pueblo, con una longitud de 1,4 kilómetros, y que nace en la zona de Llanu'l Río. Este camino se pavimentará con una base de zahorra artificial, «sobre la que se aplicará una capa de aglomerado asfáltico». El ancho actual y la rasante del camino se mantendrán tal como están.

Con esta obra, el Ayuntamiento pretende satisfacer una antigua demanda de los vecinos, aumentar la seguridad del tráfico en la zona y facilitar el acceso al templo prerrománico.
http://www.lne.es/oviedo/2011/11/13/obra-mejora-acceso-santa-maria-bendones-comienza-manana/1155986.html:

El plan de ahorro municipal llega a la zona rural con el apagado selectivo de farolas

En tiempo de recortes, el Ayuntamiento se aprieta el cinturón y busca dónde ahorrar. Ahora le llega el turno al alumbrado público en la zona rural, después de que hace dos años se iniciase el apagado selectivo en la zona urbana, lo que permitió un ahorro de 450.000 euros al año. Con el nuevo plan, la rebaja de la factura eléctrica se situará ya en 600.000 euros.

Los técnicos municipales han elaborado un estudio en las cinco áreas en las que se divide la zona rural del municipio de Oviedo y han propuesto una serie de actuaciones al Consistorio. Las luces se apagan a las doce de la noche, tanto días laborales como festivos, una medida que se aplica en carreteras nacionales, autonómicas y municipales, excepto en las zonas habitadas. El informe apunta que el recorte «no se aplicará en los pueblos, excepto en aquellos tramos en los no existan viviendas, como es el caso de los caminos de unión de núcleos rurales».

No sólo se apagarán las luces de carreteras y caminos, sino que el recorte afectará también al alumbrado de instalaciones deportivas, luces ornamentales y parques públicos, que en algunos casos se aplicará total y en otros parcialmente.

La aplicación de estas medidas supondrá una inversión de 40.000 euros y el ahorro anual estimado es de 140.000 euros, que se suma al impulsado al inicio de la crisis. Además, subrayan que «el ahorro anual será mayor en años sucesivos, debido a la tendencia al alza del coste de la energía».

El concejal responsable de la iniciativa, Jaime Reinares, explicó que se trata de apagar las farolas «en las zonas es las que se ha observado que a esas horas no pasa nadie» y que en ningún caso la medida afectará a espacios utilizados por los vecinos. En la zona urbana el recorte en el alumbrado se inició en septiembre de 2009. En la ciudad se ha reducido el número de lámparas encendidas por farola entre las once y media de la noche y las siete y media de la mañana. «En todo caso, esta medida se realiza conservando una iluminación mínima que garantice la seguridad, manteniendo más luz donde es necesario, como en los pasos de peatones», explica el equipo de gobierno.
http://www.lne.es/oviedo/2011/11/13/plan-ahorro-municipal-llega-zona-rural-apagado-selectivo-farolas/1155979.html:

Una constructora exige el derribo del polideportivo de Olloniego

La empresa Construcciones Anta presentará mañana en el Ayuntamiento un escrito en el que exige la demolición del polideportivo de Olloniego, por invadir parte de una finca de su propiedad, a la que ha dejado sin acceso.

El caso, que lleva años de pleitos, se remonta a principios de los años noventa, pero dos décadas más tarde, para desesperación de sus propietarios, el caso sigue sin resolverse de forma satisfactoria.

El polideportivo comenzó a construirse en 1990, a raíz de un convenio firmado por el Ayuntamiento de Oviedo -entonces gestionado por el PSOE-, el Consejo Superior de Deportes y el Principado, por el que se edificaron cinco pistas polideportivas de similares características. Ya en aquel momento Construcciones Anta reclamó judicialmente, sin éxito, la paralización de los trabajos.

La empresa ha intentado hacer valer sus derechos desde entonces, con varios litigios que se han prolongado durante años, llegando incluso a la sala de conflictos del Tribunal Supremo, ya que iniciaron un procedimiento contencioso-administrativo que un Juzgado consideró improcedente, remitiéndolos a la vía civil. En ese segundo pleito civil los remitieron a la vía contencioso-administrativa. Finalmente, hubo una resolución por esta vía, que condenó al Consejo Superior de Deportes a pagar a la empresa una indemnización por daños y perjuicios de algo más de cien mil euros.

El Consejo Superior de Deportes alegó durante todo el pleito que, aunque ellos habían construido la instalación deportiva, la hicieron en los terrenos que les cedió el Ayuntamiento, que ya en 1993, con la pista construida, intentó sin éxito una expropiación que fue considerada nula por los tribunales.

Para los propietarios de Construcciones Anta, la finca de Olloniego, de 17.000 metros cuadrados, se convirtió en una pesadilla. «No podemos ni entrar en nuestro solar, porque el acceso lo ocupa el polideportivo, y se ha cerrado una servidumbre de paso que había por el campo de fútbol. Han atropellado nuestros derechos, pero nos cobran por el solar todos los años el IBI, más de mil euros», se quejan los responsables de la constructora, cuyo creador, Antonio Ángel, falleció el año pasado sin ver resuelto el cúmulo de litigios ocasionados «por un error del Ayuntamiento que nunca se ha sentado a resolver».

Construcciones Anta presentará mañana un recurso previo al inicio de nuevas acciones judiciales en el que reclama el derribo de la instalación, pues, «aunque nos pagaron una indemnización por daños, el polideportivo sigue ahí, el daño no ha acabado».

http://www.lne.es/oviedo/2011/11/13/constructora-exige-derribo-polideportivo-olloniego/1155983.html:


sábado, 12 de noviembre de 2011

Becas Bachillerato Internacional


vía Mocedastur Blog de mocedastur el 11/11/11

La Fundación Colegios del Mundo Unido abre el plazo de la convocatoria de becas 2012-2014 para estudiar el Bachillerato Internacional en los centros que esta organización sin ánimo de lucro tiene en 13 países de cuatro continentes.
Los beneficiarios de estas ayudas, valoradas cada una en 45.000 euros, estudiarán y convivirán dos años en Canadá, Estados Unidos, China, India o Noruega con otros chicos y chicas, igualmente becados en su amplia mayoría, de más de 80 nacionalidades.
Colegios del Mundo Unido, surgida en los primeros años de la Guerra Fría, tiene a Nelson Mandela como presidente honorario y su objetivo es promover la paz a través de la educación multicultural.
El plazo de solicitud está abierto hasta el 2 de febrero de 2012.
Tienes más información en el siguiente enlace.
Nota de prensapdf (146 Kb)

Título en ESO. Abierto el periodo de inscripción. Convocatoria de enero.

vía Mocedastur Blog de mocedastur el 11/11/11

La Consejería de Educación y Universidades abre plazo de inscripción para presentarse e la prueba para la obtención del título en Educación Secundaria Obligatoria ESO, destinada a mayores de 18 años.
Este plazo va del 15 al 30 de noviembre para al convocatoria de enero.
Consulta, en el siguiente enlace, la convocatoria del BOPA, los centros donde inscribirte, los lugares de examen y el modelo de solicitud.
El 15 de diciembre se hacen públicas, en los tablones de los Centros de Educación de Adultos, las listas de admitidos. Posteriormente, el 16 de enero se publican los listados de aspirantes que deben examinarse en cada sede. El 19 de diciembre tienen lugar las pruebas simultáneamente en todas las sedes.
En junio tiene lugar la siguiente convocatoria, tanto para quienes no hayan superado el examen como para nuevos aspirantes.


Próximos conciertos, música y teatro.

vía Mocedastur Blog de mocedastur el 11/11/11

El Archivo de Música de Asturias informa de los próximos conciertos y espectáculos de teatro en la región. Estos son algunos:


Fuente: Archivo de Música de Asturias.


Mercadillo solidario. Mieres.


vía Mocedastur Blog de mocedastur el 11/11/11

Humanitarios con la infancia organiza un mercadillo solidario, el 27 de noviembre, en Mieres. Será en la Plaza, durante toda la mañana.
La intención es enviar diverso material a orfanatos de Ucrania y Rusia esta navidad y, para pagar los portes, se venderán cuadros, bisutería, libros. También aprovecharán el mercadillo para recoger ropa, calzado, juguetes, material escolar (todo este material puede ser usado pero en buenas condiciones). Podréis aportar material de higiene de primera necesidad (cepillos dientes, pasta, gel, champú), dulces navideños, chucherías, globos…. y todo lo que consideréis oportuno.
La edad de los niñ@s a los que va destinado el material va desde meses hasta los 18 años.

Convocatoria ocio juvenil-corazón solidario-clases de arabe-actividades ASEM-Asociación Galban



HOTEL DE ASOCIACIONES SANTULLANO
C/Fernández Ladreda, 48
33011 - Oviedo
Tlfno: 985 20 13 60
Horario de oficina: De lunes a viernes de 10 a 13 y de 17 a 20 horas

CONVOCATORIA PROGRAMA OCIO JUVENIL

Informamos a todas las entidades interesadas que a partir de hoy y hasta el día 23 de noviembre (hasta las 14 horas) queda abierta la convocatoria para la participación de asociaciones, clubes y federaciones del concejo en el programa de Ocio juvenil de Oviedo. Año 2012






FEDERACION ASEM
Hola!
Ya está colgada en la web de Federación ASEM, la actividad del día nacional de las ENM.
Aquí os dejo el enlace:
http://asem-esp.org/index.php/eventos/773-asempa-conmemora-el-dia-nacional-de-las-enm



OS ESPERAMOS A TODOS, y que hagáis la difusión pertinente

gracias

un saludo

BEatriz
ASEMPA
Avda Gaspar García Laviana, esq Severo Ochoa, bq 40, portal 1, bajo.33210 Gijón
Teléfono:
985165671

jueves, 10 de noviembre de 2011

Menores migrantes en tránsito. La trata de seres humanos. Conferencia.


vía Mocedastur Blog de mocedastur el 10/11/11

SOS Racismu organiza esta charla a cargo de Helena Maleno, el próximo día 18 de noviembre a las 19 horas, en el salón de actos de la Procuraduría General del Principado, en la Plaza de Riego.
"La charla, Menores en tránsito: La cuestión de la Trata, aborda'l fechu de la vulneración constante de los derechos de los/les menores y cómo la esternalización de les fronteres –al contrariu de lo que los discursos políticos proclamen- reforzó les redes de trata de seres humanos bien destinaes al consumu sexual, al trabayu domésticu, a la mendicidá, etc; y cómo esos fenómenos entamen a visibilizáse na nuestra sociedá."
Helena Maleno, investigadora y experta en migraciones, colabora en Periodismo Humano y es la autora de crónicas publicadas en diversos medios de comunicación denunciando los autobuses de la muerte que se estaban organizando en Marruecos para abandonar en el desierto a las personas que habían saltado las vallas de Melilla y Ceuta.  Desde entonces, Helena viene dedicando todos sus esfuerzos al estudio y la denuncia del sufrimiento de las personas de África subsahariana, sobre todo, que se encuentran atrapadas en Marruecos sin posibilidad de poder continuar su tránsito migratorio. Muchas de esas personas son mujeres, violadas y explotadas sexualmente, muchas son niños y niñas igualmente sometidas a todo tipo de barbaridades por autoridades y redes de trata.
Cartelpdf (72 Kb)

X Jornadas contra Violencia de Género. Langreo/Llangréu.


vía Mocedastur Blog de mocedastur el 10/11/11

Este año la Asociación Maeve y Abogadas para la Igualdad organizan conjuntamente estas Jornadas que tendrán lugar los días 18 y 19 de noviembre en el Palacio de las Nieves de Langreo/Llangréu.
Los participantes en las jornadas recibirán las ponencias expuestas, documentación diversa y material de trabajo de interés sobre los temas tratados que incluyen la actualidad legal, protocolos de actuación, programas y proyectos novedosos, etc. Asimismo, se hará entrega de un diploma acreditativo de asistencia, exigiendo para ello el 80% de asistencia efectiva.
Con el fin de crear un ambiente más relajado, se ha decidido que participantes y ponentes compartan mantel, por lo que este año la inscripción no es gratuita, como en años anteriores, sino que se deberán abonar 50€ para sufragar estos gastos.
Para participar deberás cubrir la ficha de inscripción y enviarla al correo asociacionmaeve@hotmail.com o al fax 985 753 486.
Programapdf (910 Kb)

Boletín de Información Municipal Nº 44 - 10/11/2011

Ya está disponible en la web del Ayuntamiento de Oviedo el Boletín Informativo Municipal del 10 de Noviembre de 2011



SUMARIO
JUNTA DE GOBIERNO
- Sesión nº 48/2011, de 3 de Noviembre (ordinaria)


Boletín completo

Seguidores