viernes, 29 de junio de 2012

El billete de autobús será más caro

El autobús urbano será un 20 por ciento más caro, un incremento que los ovetenses pagarán bien a través de la subvención municipal o, más probablemente, con un aumento del precio del billete, según admite el concejal de Transporte, Gerardo Antuña, que ayer sacó adelante su plan de movilidad con los votos de Foro Asturias y el rechazo de PSOE e IU. Con el nuevo diseño del transporte, que entrará en funcionamiento cuando se abra el Hospital Universitario Central de Asturias, habrá más autobuses, para dar un servicio más rápido y con mayor frecuencia, y se suprimirán las líneas 6 y 16, que dan servicio a los pueblos del Naranco, que tendrán a cambio «taxis lanzadera» que los trasladarán a Las Campas. Estos taxis cubrirán además otros pueblos del concejo que ahora no tienen servicio de transporte público. Se implantará una línea circular, para facilitar los transbordos y agilizar la comunicación entre los barrios, y habrá una tarjeta mensual con tarifa plana al precio de 50 euros. 

El plan no convenció ayer ni a PSOE ni a IU, que consideran que el PP lo ha llevado a una comisión extraordinaria, sin que fuera necesario, para implicar a Foro en su implantación, ante el rechazo de los pueblos al sistema de taxis. Por su parte, Foro Asturias defiende que a cambio de sus votos el PP ha aceptado abrir una negociación con TUA para intentar mantener las líneas regulares a los pueblos.

El portavoz del PSOE, Alfredo Carreño, acusó ayer al PP y a Foro de basarse en razones exclusivamente económicas para rediseñar un servicio «que es público y que debe tener sobre todo en cuenta a la gente». Para Carreño, «había tres líneas rojas» que exigían para dar su apoyo al plan: «Un sistema de tarifas que facilitara el uso del autobús a las personas con menos recursos, el ingreso en el Consorcio de Transportes y los autobuses a los pueblos. No han aceptado nuestras peticiones, y Foro ha defendido la postura de los populares casi con más vehemencia que ellos mismos».
Para Gerardo Antuña, concejal de Transporte, «no es cierto que el nuevo diseño pretenda ahorrar costes; de hecho, hemos elegido una opción que supondrá un 20 por ciento más de coste». El concejal defiende que «se trata de dar un mejor servicio, fidelizar a los usuarios con un bono de tarifa plana y ampliar el servicio de transporte a los pueblos. Zonas como Priañes, que no tenían autobús, podrán usar el taxi lanzadera». Se aceptaron, añadió, el 60 por ciento de las alegaciones, entre ellas que ninguna línea utilizará la autopista, para dar servicio a los pueblos.
Numerosos vecinos de los pueblos del Naranco, que perderán las líneas 6 y 16, se concentraron ayer frente al edificio municipal del Café Español para expresar su rechazo al plan de movilidad (en la foto). Los vecinos, que contaron con el apoyo del portavoz de IU, Roberto Sánchez Ramos, rechazan los «taxis lanzadera».

Boletín Informativo Municipal Nº 26 - 28/06/2012

Ya está disponible en la web del Ayuntamiento de Oviedo el Boletín Informativo Municipal del 28 de Junio de 2012

SUMARIO
AYUNTAMIENTO PLENO
- Sesión nº 12/2012, de 25 de junio (extraordinaria) 

JUNTA DE GOBIERNO
- Sesión nº 26/2012, de 21 de junio (ordinaria)
EDICTO
- Ordenanza Fiscal nº 400 “Impuesto sobre Bienes Inmuebles”

ANUNCIO
- Subasta de bienes inmuebles



Boletín completo

jueves, 28 de junio de 2012

El PP lleva hoy a comisión el plan de movilidad, que sólo apoyará el grupo Foro

El equipo de gobierno del PP llevará hoy a la comisión extraordinaria de Urbanismo el plan de movilidad modificado por algunas alegaciones que, previsiblemente, sólo obtendrá el apoyo del grupo Foro antes de su aprobación definitiva, el viernes en Junta de Gobierno.
El concejal de Transportes, Gerardo Antuña, admitió que el PP hubiera preferido sacar adelante el plan con el mayor consenso posible, pero valoró positivamente que el modelo que se aprobará finalmente incluye alguna alegación del PSOE, a pesar de que el grupo no aprobará el modelo adoptado.
Las principales novedades del plan de movilidad son la puesta en marcha de una línea circular de autobús y la tarjeta transbordable de 50 euros al mes sin límite de viajes.
En el lado opuesto, la principal pega son los taxis a demanda para aquellas líneas que quedarán reducidas, «sólo en aquellos puntos en los que cada viajero costaba más que una bajada de bandera», precisa el concejal. Antuña entiende que no se trata tanto de «taxis a demanda» como se les ha bautizado, sino de «taxis lanzadera», ya que funcionarán igual que una línea de bus, de forma regular y con idéntico horario e incluso llegarán a más pueblos que las anteriores líneas de autobús. Al grupo Foro, que había insistido en renegociar el contrato con TUA, se le ha concedido intentar esta negociación una vez aprobado el plan. El PSOE, por su parte, criticó también que no se hayan admitido sus modificaciones para establecer bonificaciones en el billete por renta y que se insista en mantener a los de Oviedo como «los únicos ciudadanos fuera del Consorcio de Transportes».
http://www.lne.es/oviedo/2012/06/28/pp-lleva-hoy-comision-plan-movilidad-apoyara-grupo-foro/1262729.html


miércoles, 27 de junio de 2012

El plan de Movilidad elimina las líneas 6 y 16, crea una circular y un bono mensual

El jueves, una comisión extraordinaria de Urbanismo pondrá fin al debate sobre el plan de Movilidad. El equipo de gobierno entregó ayer una copia del informe de los redactores a las 460 alegaciones a los grupos de la oposición. Del documento se desprende la apuesta por la opción uno, de las cuatro contempladas inicialmente, con varios ajustes. Supone la eliminación de las líneas del Naranco, 6 y 16, las últimas incorporadas al servicio, pese a la oposición frontal de los vecinos.
Otros han tenido mejor acogida en sus alegaciones. Las 'sucesoras' de la Línea 3 mantendrán los actuales recorridos rurales, tanto hacia Tudela Veguín (ahora Línea L), que no hará recorrido por la autopista; como hacia Puerto (G), aunque entrará en Montecerrao. También Faro y Villamiana, que se incluirán en la Línea M, logran que el autobús llegue a sus casas después de años de protestas y recogidas de firmas.
Para la zona urbana, la principal incorporación es la inclusión en la propuesta final de otro recorrido circular (F) que unirá, en los dos sentidos, los principales centros de atracción de viajeros, entre ellos el futuro Hospital Central y las estaciones de tren y autobús. El recorrido estaba previsto en la opción tres, pero se acepta su inclusión en respuesta a varias alegaciones.
Razones económicas
Sobre la mayor parte de la respuesta a las alegaciones rechazadas penden razones de «sostenibilidad económica». Ese es el argumento con el que se rechaza mantener las líneas 6 y 16. «Dentro de los trabajos previos se establecieron unos denominados 'costes sociales' que se fijaron en 7,35 euros por viaje por los propios usuarios. En el caso de las líneas L6 y L16, los costes medios son de 10,77 y 15,70 euros/viaje respectivamente, llegando a alcanzar los 25 euros/viaje en fines de semana». Por poco margen, la línea 8 (Latores), que ahora se divide en K y M, se mantiene.
En cambio, la alternativa para El Llano o Villamorsén y para el resto de zonas rurales que lo precisen serán «líneas de taxi a demanda», cuyo «recorrido y horarios» se fijará de acuerdo con los vecinos y «a la demanda real». Costará para los usuarios, lo mismo que el billete sencillo, un euro; aunque la definición de su funcionamiento se deja para una ordenanza, que deberá aprobarse antes de la apertura del nuevo HUCA.
Por antieconómicas se rechazan también decenas de alegaciones que proponían múltiples tipos de títulos con transbordo. Los redactores apuestan por una única tarjeta de abono mensual. Descartan también la integración en el Consorcio de Transportes «en condiciones» que perjudiquen a los ovetenses. Y para los que demandan prolongar la Línea 2 hasta La Fresneda, recuerdan que deben solicitarlo el Ayuntamiento de Siero.
Por otros motivos -seguridad vial- se rechaza permitir a las bicicletas el uso de los carriles bus, cuya expansión prevé el plan en varios ejes de la ciudad. Tampoco se permitirá circular en bicicleta por zonas peatonales o aceras como solicitaba AsturiesconBici. A cambio reconocen los redactores que «por parte de la Policía Local se procura que, salvo casos extremos, no se produzca sanción, sino únicamente el aviso al ciclista infractor de la obligatoriedad de circular por la calzada».

sábado, 23 de junio de 2012

Amigos de Veguín: Libro anuario de 2012

Aportación de artículos por vecinos y colaboradores



      Artículo sencillo, de una hoja o folio.

      Conviene se refiera a cosas del pueblo (narración, comentarios, poesía, recuerdos, etc.)

      Interesante que se acompañe de una foto o dibujo.

      Entregar en escrito o mejor en soporte informático,  antes del     31 julio en el Centro Social de Tudela Veguín (conserje o despacho de la Asociación Amigos de Veguín).

      Correo electrónico: amigosdeveguin@terra.es



Para las asociaciones veguinenses y comarcales :

      Resumir las actividades realizadas en el año 2011.

      Programa de actividades del año actual.

      Otros cambios : número de socios,  junta directiva, etc.

Acta de la Asamblea del 15 de abril de 2011

Acta de la Asamblea del 15 de abril de 2011, aprobada por la Asamblea del 22 de junio de 2012.


En Tudela Veguín, siendo las 19,20 horas del día 15 de abril de 2011, en el Salón de Actos del Centro Social de Tudela Veguín, se celebra la Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Vecinos de Tudela Veguín, en segunda convocatoria, bajo la Presidencia de Pedro Álvarez Pérez, y siendo el Secretario, José Ramón Mortera Álvarez, y con la presencia de 27 socios, para tratar el siguiente

ORDEN DEL DÍA:
1.        - Lectura y aprobación del acta anterior.
2.        - Información económica.
3.        - Necesidades pendientes
4.        - Asuntos varios.
5.        - Ruegos y preguntas.

viernes, 22 de junio de 2012

Boletín Informativo Digital

Boletin digital  del Hotel de Asociaciones correspondiente a la primera quincena del mes de junio


 
HOTEL DE ASOCIACIONES SANTULLANO
C/Fernández Ladreda, 48
33011 - Oviedo 
Tlfno: 985 20 13 60
Horario de oficina: De lunes a viernes de 10 a 13 y de 17 a 20 horas



jueves, 21 de junio de 2012

Boletín Informativo Municipal Nº 25 - 21/06/2012

Ya está disponible en la web del Ayuntamiento de Oviedo el Boletín Informativo Municipal del 21 de Junio de 2012

SUMARIO
AYUNTAMIENTO PLENO
- Sesión nº 11/2012, de 12 de junio (ordinaria)
JUNTA DE GOBIERNO
- Sesión nº 25/2012, de 13 de junio (ordinaria)
ANUNCIOS
- Modificación del régimen de dedicación de concejales
- Subasta de vehículos
- Enajenación de bienes inmuebles mediante adjudicación directa

Boletín completo

miércoles, 20 de junio de 2012

Donación de Sangre en Tudela Veguín

El próximo día 29 de junio, viernes, de 17:30 a 20:30 horas, tendrá lugar una colecta de sangre al lado de la iglesia de Veguín.
Ese mismo día, también la habrá en Olloniego, de 15:45 a 17 horas, en la plaza de la iglesia.

Tu donación es trascendental para el funcionamiento de los servicios sanitarios. Muchos enfermos se benefician de tu solidaridad.
Teléfono de atención al donante:             985 23 24 26      .

Recuerda:
  • Si vas a donar por la tarde, espera una hora después de la comida
En nombre de los pacientes que han visto mejorada su salud, gracias por ser donante altruista de sangre

domingo, 17 de junio de 2012

Asamblea General

 La Asociación de Vecinos San Julián de Tudela Veguín convoca su Asamblea General

Lugar: Salón de Actos del Centro Social
Fecha: viernes, 22 de junio de 2012
Hora: 19:30 horas

ORDEN DEL DÍA
  1. Lectura y aprobación del acta anterior
  2. Informe económico
  3. Informe de actividades
  4. Renovación de la Junta Directiva
  5. Ruegos y preguntas

jueves, 14 de junio de 2012

dia del socio 2012

vía Peña Deportiva Cultural Tudelano de tudelanu el 13/06/12

                                           
 El próximo domingo ,día 17 de junio, celebraremos el DIA DEL SOCIO
animo a todos los amigos y simpatizantes de la PEÑA, a pasar  juntos este dia, en compañia de nuestros peques y familiares ,donde comeremos  juntos el bollu y los más pequeños disfrutarán del lugar, practicando su deporte favorito.¡ANIMO AMIGOS Y TODOS AL LLERON!

Boletín Informativo Municipal Nº 24 - 14 /06/2012



Ya está disponible en la web del Ayuntamiento de Oviedo el Boletín Informativo Municipal del 14 de Julio de 2012




SUMARIO
JUNTA DE GOBIERNO
- Sesión nº 24/2012, de 6 de junio (ordinaria)

Boletín completo

lunes, 11 de junio de 2012

«Quedan cuatro vecinos»

POR IDOYA REY
Una mañana cualquiera en el pueblo de Naves se escuchan las detonaciones de una cantera que se ve a lo lejos. La tranquilidad del paraje permite diferenciar perfectamente el goteo de explosiones. No se ve a casi nadie paseando por las caleyas y los pocos que se asoman esquivan la conversación. «Es que esto ha cambiado muchísimo, aquí solo quedamos cuatro», confiesa Aurora Rodríguez que nació allí y allí se quedará. «Yo esto no lo cambio por nada», dice.
A Aurora no le importa que no haya autobus, que para ir al médico tenga desplazarse hasta el barrio de Otero, que no haya chigre o que no pueda utilizar su teléfono móvil, con la cobertura a cero en el pueblo. Ella es feliz con su huerta sus «cuatro pites» y con la compañía de su nieta Nora. «La verdad es que con la pequeña estoy muy entretenida. Si no fuera por ella no se que sería de mí».
La parroquia de Naves está situada a 7,8 kilómetros de la ciudad, y como en el caso de esta mujer, sus vecinos han vivido la mayor parte del tiempo de la ganadería y la agricultura. «Pero ahora no queda nada», insiste. Hasta el edificio de la antigua escuela del pueblo se ha vendido y hace las veces de vivienda para una familia «que vino de Barcelona».
Esta parroquia, junto a las de Agüeria, Box, Santianes y Olloniego, constituían el concejo de obispalía de Tudela, que se incorporó al de Oviedo el 29 de septiembre de 1857, por real orden de Isabel II. Pero antes, al menos una parte de Naves fue un coto que Enrique II otorgó en 1363.
Desde el sosegado pueblo se observa el alto de La Grandota, a pocos metros del núcleo rural. Allí había, según cuenta Aurora, «una mina de carbón, la de la Grandota. Ahora tenemos unas antenas muy grandes pero para radio, que aquí no tenemos ni teléfono móvil», incide. Es el punto más alto del concejo y durante la guerra civil española fue uno de los escenarios principales. Allí, en La Grandota, se atrincheraron los soldados del bando republicano que encontraron en el alto un lugar adecuado para bombardear Oviedo.
Puede que con el paso de los años, Naves se haya convertido casi en una ciudad dormitorio, un lugar donde ir los fines de semana. Sin embargo, hay un día al año en el que se llena de gente como pocas aldeas del concejo.
«Se celebran las fiestas de El Carmen. Se hacen de toda la vida y vienen muchísimas personas. Ese día el pueblo vuelve a llenarse». Los organizadores instalan una gran carpa y preparan un arroz gigante para decenas de comensales. Hay ese día una misa en la iglesia, ubicada en lo alto de una colina, allí dominando el valle del río Nalón. El templo religioso comenzó a construirse en el siglo XVIII y tiene planta de cruz latina, compuesto por una nave y una capilla a un lado. Es una estructura similar a la de muchos otros templos de la zona rural asturiana.
http://www.elcomercio.es/v/20120611/oviedo/quedan-cuatro-vecinos-20120611.html 

domingo, 10 de junio de 2012

El plan de movilidad recibe casi quinientas alegaciones de particulares y asociaciones

Decenas de particulares, empresas, instituciones y colectivos de distinto signo han participado activamente en el período de información pública del plan de movilidad urbana sostenible de Oviedo, un documento redactado por la empresa Inca (Servicios y Proyectos de Ingeniería Civil, S. A.) por encargo del Ayuntamiento. En total, el plan ha recibido 459 alegaciones -tres de las mismas fuera de plazo-, si bien en algunos casos se trata de la misma presentada por distintas personas, por lo que se computan una a una.


La Universidad de Oviedo, la empresa Transportes Unidos de Asturias (TUA) -concesionaria del transporte público en el municipio- así como su comité de empresa, el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (Observatorio Justicia y Defensa Animal), la Asociación de Parapléjicos y Grandes Discapacitados (ASPAYM), el Consorcio de Transporte de Asturias (CTA), además de los grupos municipales del PSOE, FAC e IU-Los Verdes, son algunos de los colectivos que han presentado objeciones al plan de movilidad o bien han expresado su deseo de que incorpore cuestiones no recogidas inicialmente en el documento.


Los colectivos vecinales han sido especialmente activos durante la fase de información pública del plan. Entre los que han presentado alegaciones figuran las asociaciones de vecinos de Olloniego, Hijos de Las Caldas, Fuente La Cueva, Ribera de Abajo y Puerto, Amigal de Las Caldas, Calamones de Manzaneda o La Fontica de Tudela Agüeria, entre otras muchas organizaciones que representan prácticamente a todo el municipio.


Los colectivos vecinales han expresado sus propuestas, en algunos casos, por partida doble, individualmente como asociación y también integrados en las alegaciones que han presentado entidades como la Federación de Asociaciones de Vecinos de Oviedo (FAVO) o la Plataforma de Asociaciones Vecinales «Ciudad de Oviedo» (PLAVECO), que agrupa a varias organizaciones.


Algunos colectivos y particulares también han decidido apoyar su alegación con una recogida de firmas que se adjunta a la propuesta presentada. En algunos casos, como el de las asociaciones vecinales de la zona del Naranco, se han reunido más de 3.000 apoyos.


Numéricamente, las líneas que han suscitado la presentación de más alegaciones son las actuales L-3 (Tudela Veguín-Puerto) y la L-5 (Otero-San Claudio), pero hay numerosos asuntos que han merecido la presentación de propuestas al plan de movilidad, desde la integración en el Consorcio de Transportes de Asturias a la creación de un abono de transporte que permita el transbordo, pasando por la entrada de animales en los buses urbanos o la ampliación de los carriles-bici en la ciudad.


Ahora, los técnicos municipales examinarán y darán respuesta a cada propuesta antes de que el documento se someta a la aprobación de la Junta de Gobierno municipal, probablemente a finales de este mes de junio.
http://www.lne.es/oviedo/2012/06/10/plan-movilidad-recibe-quinientas-alegaciones-particulares-asociaciones/1254472.html

El plan de movilidad recibe 459 alegaciones, entre otras de TUA y la Universidad
El plan de movilidad ha recibido 459 alegaciones, aunque tres llegaron fuera de plazo y otras están repetidas porque las presentaron personas distintas. Entre otros, alegaron contra el documento redactado por la empresa INCA por encargo del Ayuntamiento, la Universidad, las Esclavas del Sagrado Corazón y la propia concesionaria del transporte en la ciudad, TUA, además de su comité de empresa, según informaron a través de una nota de prensa los responsables del texto que, sin embargo, no ahondaron sobre los motivos de las alegaciones.
También expresó su disconformidad con algún aspecto del plan el Consorcio de Transportes de Asturias, las patronales del transporte Asetra y Cesintra, y otros colectivos como el Sindicato Independiente de la Policía Local de Asturias (Sipla), la Unión de Consumidores (UCE), AsturiasconBici y las organizaciones de discapacitados Aspaym y Cocemfe, además del Partido Animalista contra el Maltrato Animal y los tres grupos políticos de la oposición.
Pero, sobre todo, lo hicieron colectivos vecinales. En algunos casos por partida doble: como asociación y como parte de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Oviedo (FAVO) o la Plataforma de Asociaciones Vecinales 'Ciudad de Oviedo' (Plaveco). Junto a las alegaciones, los vecinos de la zona del Naranco entregaron 3.000 firmas para pedir al Ayuntamiento que no elimine las líneas de autobús rurales.
Las peticiones son variadas y van desde la integración en el CTA, la creación de un abono que permita el transbordo, a que los animales tengan acceso a los buses o la ampliación de los carriles bici.
El concejal de Transporte, Gerardo Antuña, insistió en que el documento es «sostenible medioambiental y económicamente» y en que «la opción del taxi a demanda es una excelente solución para frenar unos costes absolutamente disparados en algunas líneas». Con el ahorro que supondrá recortar algunos recorridos «se podría dar servicio a Siones o Priañes», consideró. «No se trata de dejar a nadie sin transporte, sino de optimizar los recursos de los que disponemos», añadió. 

Sextaferia en Santianes

«Gracias por esta unión. Acciones como éstas parecen pequeñas pero tienen un valor impagable», señaló Jorge Juan Fernández Sangrador, vicario general de la diócesis, al finalizar la misa que ayer ofició en Santianes para celebrar el fin de las obras de rehabilitación del templo, trabajos que fueron realizados a sextaferia por los propios vecinos.


A la celebración religiosa y posterior comida popular acudió prácticamente todo el pueblo (de 80 habitantes), así como Benjamín Rodríguez Cabañas, concejal de la Zona Rural del Ayuntamiento de Oviedo. Ambos actos contaron con la participación de la Banda de Gaitas «Ciudad de Oviedo», que actuó bajo la dirección de Vicente Prado Suárez, «El Pravianu», así como del Coro de Naves.


La rehabilitación de la pequeña iglesia parroquial, del siglo XVIII, surgió de la iniciativa de tres habitantes de Santianes a los que pronto se sumaron, de una u otra forma, casi todos los vecinos. Juntos y siguiendo un proyecto del aparejador Antonio Llaca, el pueblo se puso manos a la obra para recuperar la dañada construcción religiosa. Así, el 30 de abril de 2011, una quincena de personas inició los trabajos que se desarrollaron todos los sábados por la mañana. Ayer, a falta de algunos remates y del saneamiento exterior, que evitará definitivamente las humedades que tanto dañan el edificio, éste lucía en todo su esplendor. Las obras han concluido justo a tiempo para festejar el 24 de este mes San Juan Bautista, patrono de la localidad, día en el que recibirán el bautismo los tres últimos niños nacidos en el pueblo.


Las tareas de recuperación del edificio fueron muchas: reparación de las paredes invadidas por la humedad, limpieza de la piedra, barnizado de las puertas, cambio de la instalación eléctrica, sustitución de la escalera de acceso al coro, cepillado y barnizado de los bancos y pulido del pavimento, entre otras. «Es admirable que en estos tiempos se trabaje en común, compartiendo saberes para no dejar caer el pueblo. Es una forma de mirar al futuro», señalaba con orgullo el párroco Ángel González Suárez.


La reparación de la iglesia ha servido para unir a los habitantes de este núcleo rural, no sólo en torno a una obra, sino también para poner en marcha la asociación vecinal que a partir de ahora trabajará en favor de este pueblo. En este sentido, los asuntos más importantes a los que tendrá que hacer frente la junta directiva que preside Bautista Pantiga son, según señaló ayer, reparar lavaderos, sustituir alcantarillas, limpiar los caminos, arreglar la carretera que conecta con Olloniego -cortada por un argayo- y, sobre todo, evitar la supresión de la línea 3 del autobús de TUA (entre Puerto y Entrepeñas) que recoge el plan de movilidad urbana de Oviedo.


La mejora de la iglesia -«que es un santuario, un tabernáculo, un sagrario en medio del pueblo», resaltó el vicario Jorge Juan Fernández- ha movilizado al pueblo, que ayer se vistió de gala. Y en esta festividad tomaron parte casi todos sus moradores, como Orfelina, la vecina de más edad de Santianes. Los 92 años que está a punto de cumplir no le impidieron participar en la misa ni tampoco departir con sus vecinos en un día festivo para este núcleo rural situado a la vera del polígono de Olloniego.

jueves, 7 de junio de 2012

Un peregrino vuelve a casa

Los que han hecho el Camino de Santiago afirman que la ruta jacobea es tanto un viaje físico como espiritual. En el caso de Demetrio Sánchez Chamorro, además, ha supuesto un viaje al pasado, que lo ha llevado de vuelta a Tudela Veguín, localidad en la que se crio y a la que no había regresado desde que se mudó, junto a sus padres y hermanos, hace 47 años.


La crisis del campo llevó a la familia de Demetrio Sánchez, de 62 años, a abandonar su Salamanca natal cuando apenas contaba 2 años. En busca de un porvenir mejor, sus padres cogieron a sus tres hijos y se vinieron a Asturias, en busca de un empleo en la minería. La familia se afincó en Tudela Veguín, donde vendrían al mundo otros dos niños y donde el mediano, el propio Demetrio Sánchez, creció hasta hacerse un hombre.


Pero cuando Demetrio Sánchez contaba 15 años, su familia hubo de volver a mudarse, en este caso para ir a Madrid. Él, que en Tudela Veguín había trabajado de panadero, pronto encontró empleo en una tienda y con el tiempo se haría transportista. Mas en todos sus años en la carretera, recorriendo toda España, nunca había tenido ocasión de volver a poner pie en Tudela Veguín.


Con 60 años, Demetrio Sánchez se jubiló y en 2010 hizo el Camino de Santiago por la ruta francesa. Al año siguiente, el salmantino completó la Vía de la Plata. Y este año se decantó por retornar nuevamente a Santiago, pero por el camino primitivo, que pasa a escasos kilómetros de su amada Tudela Veguín.


Así, el lunes el peregrino llegó a Pola de Siero, donde la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Siero, Noreña y Sariego conoció su historia y le preparó un viaje a la localidad en la que se crio.


Según cuentan los Amigos del Camino, a medida que se acercaban a la localidad, la emoción embargaba al peregrino, que dudaba si, transcurridos tantos años, los que habían sido sus amigos lo reconocerían y, a la vez, si él sería capaz de orientarse en la localidad que había abandonado 47 años atrás.


El peregrino pronto notó los cambios en Tudela Veguín. Del bloque en el que vivía, en las viviendas de San Julián de Box, ahora hay un parque, y la antigua iglesia ha sido derruida para ampliar el cementerio. «Vivíamos en unos bloques de cuatro plantas, eran viviendas para los mineros, que según me contaron las tiraron porque los terrenos se hundían. Como también pasó con la iglesia, que era preciosa», cuenta a LA NUEVA ESPAÑA el peregrino, que ayer hizo escala en Salas en su ruta hacia Santiago. 


Pero Demetrio Sánchez pronto superaría este sinsabor, al comprobar que sus antiguos conocidos aún lo recordaban. «Fue muy emocionante poder reencontrarme con antiguos vecinos, como Chon, que vivía debajo de nosotros, o como Blas Rebolledo, un amigo de la infancia», relata Demetrio Sánchez.


Acabada la visita, el peregrino retornó al albergue de Pola de Siero para hacer noche y continuar, al día siguiente, con su ruta hacia Santiago. Cumplida ya la visita a su particular templo sentimental, Demetrio Sánchez ya se marca nuevos retos para el futuro, y una vez haya llegado a la tumba del apóstol se embarcará, sin apenas descanso, rumbo a Noruega para completar el camino de San Olaf, una ruta de 640 kilómetros con inicio en Oslo y final en la catedral de Nidaros, en Trondheim, donde reposan los restos del rey Olaf Haraldsson. Una ruta que, lamentablemente para él, queda muy lejos de Tudela Veguín.
http://www.lne.es/oviedo/2012/06/07/peregrino-vuelve-casa/1253082.html

Presentación de alegaciones al Plan de Movilidad Urbana

El pasado lunes 4 de junio, la Asociación de Vecinos San Julián de Tudela Veguín presentó ante el Registro del Ayuntamiento de Oviedo un escrito adjuntando las 429  alegaciones  al Plan de Mobilidad Urbana, recogidas en menos de una semana, manifestando su disconformidad con cualquier opción que signifique no continuar con el actual itinerario de la línea 3 de TUA.
Queremos agradecer el apoyo del vecindario y su participación en defensa de nuestro derecho a ser tratados como cualquier otro ciudadano de Oviedo.
A continuación mostramos la alegación que pesentó la Asociación, independientemente de las presentadas individualmente.


Boletín Informativo Municipal Nº 23 - 07/06/2012


Ya está disponible en la web del Ayuntamiento de Oviedo el Boletín Informativo Municipal del 7 de Junio de 2012



SUMARIO
JUNTA DE GOBIERNO
- Sesión nº 22/2012, de 31 de mayo (ordinaria) 
- Sesión nº 23/2012, de 1 de Junio (extraordinaria y urgente) 
ANUNCIO
- Cese de personal eventual
- Enajenación de vehículos mediante adjudicación directa


Boletín completo

Cursos en abierto de la UNED.


vía Mocedastur Blog de mocedastur el 6/06/12

La Universidad Nacional de Educación a Distancia y Universia ponen a disposición de toda la sociedad los conocimientos que la Universidad genera e imparte en sus aulas para que puedan ser compartidos por otros interesados como Docentes, Académicos, Alumnos… etc.
Encontrarás materiales de apoyo como exámenes, bibliografías, ejercicios y cualquier otro material creado por los equipos docentes que sirva de apoyo para el estudio de una materia determinada.
Estos cursos no requieren ninguna matrícula, son de acceso libre, no exigen pagos y no tienen fecha de inicio y fin. Dadas las características de este proyecto, la UNED no reconoce ni créditos ni ningún tipo de titulación de estos cursos.
Todos los cursos publicados parten de asignaturas y carreras que se imparten en la UNED como titulaciones oficiales.

lunes, 4 de junio de 2012

Casal visto por José Antonio Quirós

El ciclo dedicado al director asturiano José Antonio Quirós continúa hoy con la proyección de «Gran Casal, me como el mundo», un documental sobre la vida y la obra del músico de Tudela Veguín.





domingo, 3 de junio de 2012

Santianes inaugura su capilla restaurada el 9 de junio

En un lateral de la pequeña capilla de Santianes, una inscripción en latín deja constancia de que en la construcción del templo religioso participaron todos los vecinos de la parroquia. Y como todo vuelve y la historia se repite, unos cuantos siglos después, los vecinos han vuelto a reparar con sus propias manos la iglesia. La inauguración se celebrará el próximo 9 de junio, según informó el presidente de la asociación vecinal, Bautista Pantiga.
El origen de la capilla se remonta al siglo X, aunque la planta actual está fechada en el siglo XVIII. Necesitaba reparaciones en su interior y una mano de pintura. Para ello, los vecinos recaudaron fondos. El Ayuntamiento aportó unos 12.400 euros, por los que el pueblo está muy agradecido. Por su parte la Obra Social y Cultural de Cajastur cedió otros 1.000 euros y el Arzobispado 900. Algunos familias que no podían colaborar en las tareas también realizaron aportaciones monetarias.
A la inauguración de la reformada capilla estaba previsto que asistiera el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, pero por problemas de agenda no podrá hacerlo. Acudirá el vicario de Oviedo.

viernes, 1 de junio de 2012

Boletín Digital del Hotel de Asociaciones

Este Boletín Informativo, elaborado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de
Oviedo a través del Hotel de Asociaciones Santullano, pretende recoger todas aquellas
convocatorias destinadas a entidades sin ánimo de lucro así como las noticias que puedan
ser de interés para este colectivo.

INDICE
CONVOCATORIAS VIGENTES
AYUNTAMIENTO DE OVIEDO
BOPA
BOE
Unión Europea
Fundaciones y otras organizaciones
NOTICIAS DE INTERES
Nueva convocatoria 2012 de los premios Socialnest busca emprendedores..
Novedades en ocio inclusivo para personas..
ACTIVIDADES DE LAS ORGANIZACIONES
¡Somos! Unidos para cambiar el mundo
Día Mundial del Comercio Justo
DESCARGA QUINCENAL
Como usar Internet para atraer..
NOTICIAS DEL HOTEL
Ampliación de horario de centros de estudio

Boletín completo

Boletín Informativo Municipal Nº 22 - 31/05/2012

Ya está disponible en la web del Ayuntamiento de Oviedo el Boletín Informativo Municipal del 31 de Mayo de 2012.

SUMARIO
JUNTA DE GOBIERNO
- Sesión nº 21/2012, de 23 de mayo (ordinaria)
ANUNCIO
- Subasta de bienes inmuebles

Seguidores