lunes, 29 de abril de 2013

«Yo de aquí no me muevo por nada»

 
Un viaje de apenas quince minutos en coche desde el centro de Oviedo tomando la antigua carretera a La Felguera lleva hasta una recogida y soleada aldea que mira desde lo alto al valle de Veguín. Cortina es un pueblo tranquilo de apenas 30 habitantes, donde el caserío tradicional de la zona rural, con algunos hórreos, se mezcla con modernos chalés. Nada que ver con sus orígenes.
Una cortina es un terreno dividido en hazas o secciones para ser cultivadas por distintas personas. Así, era el pueblo hace muchos años: «Apenas seis casas de un solo propietario». Lo cuenta Encarnación Arbesú Naves, una de las vecinas más añejas del pueblo. «Me lo explicaba mi madre y el abuelo. Esto era un coto de los mismos dueños con seis o siete vecinos», dice. Aunque luego, cuando ella era una niña, la aldea comenzó a crecer. «Construyeron un edificio con varias plantas y viviendas que ya se ha derrumbado. Aquí había ganado y terreno y de eso vivíamos», explica la mujer.
Recuerda como bajaban a comprar a Anieves y los bailes que se pegaba en uno de los bares del pueblo, ya desaparecido. «Había un organillo, me acuerdo como si fuera hoy», asegura. Encarnación nació en Cortina y allí se casó en la ermita de la Virgen de la Merced hace más de 60 años. «Para mi no hay otro pueblo más guapo. Yo de aquí no me muevo, de aquí 'pal' cementerio», garantiza, mientras su hijo Manuel Fernández la mira. Él también ama la vida rural. Tras 15 años fuera de su aldea natal, hace ya una década que regresó con su hija, una de los dos niños de Cortina. «En los pueblos se trabaja mucho, pero lo haces a tu manera, rodeado de naturaleza. Si quieres una manzana vas al árbol y la coges y si estás estresado, vas al monte y vuelves nuevo», revela.
Lo único que le da rabia es que cada vez son menos las personas que cuidan de la aldea. «La gente trabaja en otras cosas y los prados quedan abandonados. Si no es por cuatro que estamos aquí, esto desaparece», lamenta. Aún con todo, cada septiembre celebran la fiesta de La Merced, organizada por la Asociación Cultural el Comiciu y todos los vecinos se unen para degustar una gran fabada.


Actas antiguas: 17/08/1979 - Asamblea General de Socios



Asistentes:
Presidente: Rafael Vallina Rodríguez. Vicepresidente: Carlos González Pérez. Secretario en funciones: Vicente Candanedo Arbesú. Tesorero: Mario Camacho Mortera. Vocales: Pedro Mª Suárez Rodríguez, Francisco Álvarez Valdés, Francisco Palicio Valle.
En Tudela Veguín,  a diecisiete de agosto de mil novecientos setenta y nueve, a las veinte horas y en los locales de la AISS, se reúne la Asamblea General de Socios bajo la presidencia de D. Rafael Vallina Rodríguez y actuando como  secretario en funciones Vicente Candanedo Arbesú, con la asistencia de los directivos reseñados al margen y con la presencia durante el primer punto del Orden del Día del Alcalde de Oviedo, Sr. Riera Posada, y algunos concejales del Ayuntamiento de Oviedo, para tratar el siguiente  
ORDEN DEL DÍA:
1. Problemas municipales de Tudela Veguín
2. Cuotas para festejos
Se tomaron los siguientes acuerdos:
1. Problemas municipales de Tudela Veguín
a) Alcaldía de Barrio: El sr. Riera Posada cita a representantes de esta Asociación de Vecinos para la siguiente semana y con la promesa de resolver definitivamente este asunto.
b) Viviendas desahuciadas.- El sr. Riera señala el compromiso del Ayuntamiento de Oviedo en este problema. Se compromete a intervenir ante el sr. Director General de la Vivienda en la búsqueda de una solución. En última instancia, el Alcalde acompañaría a una comisión de esta Asociación y de vecinos implicados a Madrid para realizar allí las gestiones pertinentes.
c)  De forma superficial, el Alcalde trata de diferentes asuntos: agua, urbanización, homenaje a Paulino García, parque, biblioteca, etc., acordando enviársele un escrito con un detalle de los problemas de la localidad.
2. Cuotas para festejos
Se acuerda sin oposición que los fondos monetarios en poder de esta Asociación sean dedicados si fuere necesario en su totalidad a sufragar los gastos de la Semana Cultural y Recreativa, así como de las fiestas de esta localidad.
Sin más asuntos que tratar, se levanta la sesión a las veintidós horas.
El Secretario en funciones
Vicente Candanedo Arbesú

El Presidente
Rafael Vallina Rodríguez

jueves, 25 de abril de 2013

Acta de la Asamblea General Extraordinaria del 22 de junio de 2012

Acta de la Asamblea General Extraordinaria del 22 de junio de 2012, aprobada en Asamblea General Ordinaria de 24 de abril de 2013



En Tudela Veguín, siendo las 20,45 horas del día 22 de junio de 2012, en el Salón de Actos del Centro Social de Tudela Veguín, se celebra la Asamblea General Extraordinaria de la Asociación de Vecinos de Tudela Veguín, bajo la Presidencia en funciones  de Isidro Leñador Fariñas, y con la presencia de 18 socios, y siendo el Secretario José Ramón Mortera Álvarez el que levante acta, para tratar el siguiente

       PUNTO ÚNICO:
– Renovación de la Junta Directiva

Acta completa

Acta de la Asamblea General Ordinaria 22/06/2012



Acta de la Asamblea General Ordinaria del 22 de junio de 2012, aprobada en Asamblea General Ordinaria del 24 de abril de 2013


        En Tudela Veguín, siendo las 19,45 horas del día 22 de junio de 2012, en el Salón de Actos del Centro Social de Tudela Veguín, se celebra la Asamblea General de la Asociación de Vecinos de Tudela Veguín, bajo la Vicepresidencia de Isidro Leñador Fariñas, y siendo el Secretario, José Ramón Mortera Álvarez, y con la presencia de 18 socios, para tratar el siguiente

ORDEN DEL DÍA:

  1. Lectura y aprobación del acta anterior
  2. Informe económico
  3. Informe de actividades
  4. Ruegos y preguntas
 
 Acta completa

domingo, 21 de abril de 2013

Actas Antiguas: 14/08/1979 - Reunión ordinaria


Asistentes:
Presidente: Rafael Vallina Rodríguez. Vicepresidente: Carlos González Pérez. Secretario en funciones: Vicente Candanedo Arbesú. Contador: Manuel A. Pereda Carral. Vocales: Pedro Suárez Rodríguez, Baltasar Fernández Quintanal, Ángel Rodríguez Ortea.
En Tudela Veguín,  a catorce de agosto de mil novecientos setenta y nueve, a las 22 horas y en los locales del Club Cultural, se reúne la Junta Directiva de esta Asociación de Vecinos bajo la presidencia de D. Rafael Vallina Rodríguez y actuando como  secretario en funciones Vicente Candanedo Arbesú y con la asistencia de los directivos reseñados al margen, así como de Antonio Antuña Palicio y representantes del Club Cultural,  para tratar el siguiente
ORDEN DEL DÍA:
1. Semana Cultural y Recreativa
2. Recogida de cuotas
3. Reunión con el Sr. Riera Posada
Se tomaron los siguientes acuerdos:
1. Semana Cultural y Recreativa
Se programan los actos de esta Semana Cultural y Recreativa.
2. Recogida de cuotas
Se trata el tema de la gestión del cobro de los recibos a los socios a los que se presentará Estado de Cuentas en la próxima Asamblea General de Vecinos
3. Reunión con el Sr. Riera Posada
Se aprueba el siguiente borrador para leer al Sr. Riera Posada  en su visita a Tudela Veguín, sobre los temas Alcaldía de Barrio y Viviendas Desahuciadas.
a) Alcaldía de Barrio: Esperamos, demostrado su espíritu democrático y su interés por los problemas de este pueblo, la confirmación como Alcalde de Barrio en la persona de Antonio Antuña Palicio, de acuerdo con los resultados de la votación celebrada en Asamblea General de Vecinos el veintisiete de julio de mil novecientos setenta y nueve, y en el que encontramos los vecinos de este pueblo la persona idónea para el cargo por su interés por los problemas de la localidad y en el que confiamos la mayoría de sus habitantes.
b) Viviendas desahuciadas. Referente a este punto, le comunicamos que es intención aquí manifestada de los ocupantes de estas viviendas el no desalojarlas mientras no estén plenamente convencidos de que se les facilitarán otras viviendas en este mismo pueblo.
Sin más asuntos que tratar, se levanta la sesión a la una hora y treinta minutos.
El Secretario en funciones
Vicente Candanedo Arbesú

El Vicepresidente
Carlos González Pérez

jueves, 18 de abril de 2013

Pregunta a la Mesa de la Junta General del Principado de Asturias

En la Junta General, el Grupo Parlamentario Mixto UPyD presenta esta pregunta que esperamos que sirva para hacer reaccionar a quien corresponda para ver si se soluciona del dichoso asunto del socavón de una vez, que ya va siendo hora.
Agradecemos al Grupo Mixto sus gestiones y nos alegramos de que alguien se acuerde de nosotros. Muchísimas gracias también a Alberto Paúl Cuesta García, por su apoyo, colaboración y compromiso con Veguín.


Boletín de Información Municipal Nº 16 - 18/04/2013


domingo, 14 de abril de 2013

Actas antiguas: 10/08/1979 - Reunión ordinaria



Asistentes:
Presidente: Rafael Vallina Rodríguez. Vicepresidente: Carlos González Pérez. Secretario en funciones: Vicente Candanedo Arbesú. Contador: Manuel A. Pereda Carral. Vocales: Ángel Rodríguez Ortea, Francisco Palicio Valle, Francisco Álvarez Valdés, Pedro Mª Suárez Rodríguez.
En Tudela Veguín,  a diez de agosto de mil novecientos setenta y nueve, a las 22 horas y en los locales del Club Cultural, se reúne la Junta Directiva de esta Asociación de Vecinos bajo la presidencia de D. Rafael Vallina Rodríguez y actuando como  secretario en funciones Vicente Candanedo Arbesú y con la asistencia de los directivos al margen reseñados y asistiendo como invitados miembros del Club Cultural y Antonio Antuña para tratar el siguiente
ORDEN DEL DÍA:
1. Semana Cultural y Festejos.
2. Alcaldía de Barrio
Se tomaron los siguientes acuerdos:
Fuera del orden del día, se adjudica el bar de la fiesta a los vecinos de Tudela Agüeria, en cincuenta mil pesetas, por ser los únicos pujantes.
1. Semana Cultural y Festejos.
Se reparten entre los presentes los diferentes cometidos para la organización de dicha Semana.
2. Alcaldía de Barrio
Se ratifica el apoyo de esta Asociación a Antonio Antuña ante el Sr. Riera Posada cara a un nombramiento como Alcalde de Barrio.
Se acuerda celebrar una reunión el martes catorce de agosto para un planteamiento de los temas a tratar con el Sr. Riera Posada, en su visita a Tudela Veguín.
Sin más asuntos que tratar, se levanta la sesión a las cero horas quince minutos.

El Secretario en funciones
Vicente Candanedo Arbesú

El Vicepresidente
Carlos González Pérez

Seguidores