sábado, 31 de agosto de 2013

Los vecinos de Tudela Agüeria se unen para restaurar la iglesia

La Asociación de Vecinos La Fontica de Tudela Agüeria está llevando a cabo una campaña para
restaurar la iglesia del pueblo, según relató a este diario su presidente, Mario Fernández. Lo hacen después de que el templo sufriera el hundimiento de las vigas laterales, lo que llevó a la caída de la central. La obra tiene un presupuesto de 50.000 euros, de los que los vecinos han aportado más de 18.600 y el Arzobispado de Oviedo 6.500. También ha colaborado intensamente con sus gestiones el párroco de la localidad, don Ángel, que ha logrado obtener otros 8.500. «Está muy implicado y estamos todos muy contentos con él», asegura Fernández.
El Ayuntamiento ha hecho su contribución renunciando a cobrar por los permisos de obra. El presidente de La Fontica asegura ser consciente de las limitaciones económicas del momento y agradece el apoyo del concejal de la Zona Rural, Benjamín Rodríguez Cabañas, y de la edil de Participación Ciudadana, Silvia Junco. Fernández espera, con el apoyo de sus vecinos, finalizar el pago de las reparaciones antes de finalizar el año. Para ello, en este fin en que se celebran las Fiestas de San Francisco Javier en Tudela Agüeria, la asociación ha dispuesto una hucha para recaudar fondos.
La iglesia está datada entre fines del siglo XV y finales del XVI, aunque conserva dos portadas de la Edad Media. Afrontó diversas reformas a lo largo de los siglos y fue reconstruida tras la guerra civil. En la hornacina conserva una talla de Santiago Peregrino. Si todo sale bien, afirma Fernández, el templo se reabrirá con toda solemnidad en septiembre u octubre.

miércoles, 28 de agosto de 2013

UPyD reclama la reparación del socavón de la carretera Tudela-Veguín


martes, 27 de agosto de 2013

El Ayuntamiento estudia una escollera para proteger la carretera de Veguín de Allá

El Ayuntamiento ha contratado a Integra Ingeniería para que elabore un proyecto de obras de defensa en la margen izquierda del río Nalón a su paso por Veguín de Allá. La consultora de ingeniería percibirá algo más de 6.500 euros y deberá entregar su propuesta antes de mes y medio de plazo.
El proyecto buscará una solución para evitar que el río siga amenazando la única carretera que une este barrio de la parroquia de Box con Tudela Veguín. La vega del río sufre un importante estrechamiento a la altura de Veguín de Allá: de una lado, la cementera, protegida por una escollera desde hace décadas, y del otro los montes que la abastecen de piedra. La corriente golpea, cada año con más fuerza, la margen izquierda del río sobre la que se apoya esta única vía de acceso al núcleo. La redacción del proyecto permitirá conocer cuál es la mejor solución posible para defender esa orilla de los embates y crecidas del río.
En cualquier caso, las obras requerirán de una autorización previa de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, por tratarse de terrenos de dominio público hidráulico.
No es el único punto donde el Nalón ha causado y causa problemas en vías de titularidad municipal. La carretera entre Soto y Godos resultó arrastrada por una riada que afectó, además, al suministro de agua. Aguas abajo, la carretera de Pintoria sufre periódicas anegaciones en tiempos de venidas debido al deterioro de la escollera y a los cambios en el curso del río.

domingo, 25 de agosto de 2013

Actas antiguas: 15/02/1980 - Reunión ordinaria



Asistentes: Vicepresidente: Carlos González Pérez. Vocales: Fernando Padilla, Francisco Álvarez, Antonio Antuña, Francisco Palicio, Baltasar Huerta, Baltasar Fernández, Pedro Mª Suárez.

En Tudela Veguín,  a quince de febrero de mil novecientos ochenta, a las 22 h. y en los locales de esta Asociación, se reúne la Junta Directiva bajo la Presidencia de Manuel Pereda Corral, actuando como Secretario Vicente Candanedo Arbesú, con la asistencia de los directivos reseñados al margen para tratar el siguiente
ORDEN DEL DÍA:
1. Informe de comisiones.
2. Ruegos y preguntas.
Se toman los siguientes acuerdos:
1. Informe de comisiones.
a) Ante las quejas de los asociados porque en horas de consulta de los médicos de la Seguridad Social éstos reciben y despachan con los viajantes, se acuerda dirigirse a los médicos para hacerles comprender la necesidad de que no se interrumpa el horario de consulta, pudiendo despachar con los viajantes antes o después de las horas de consulta. El sr. Pereda se hará cargo de la gestión.
b) Una vez medidos los metros de carretera general que son propiedad del Grupo Masaveu, del Ayuntamiento y del MOPU y de los que por exclusión resultan ser de los vecinos (unos 975 metros), se acuerda informar de lo mismo al Delegado Provincial del MOPU, sr. Hevia, por habernos solicitado estos datos.
c) Aprovechando la anterior visita y una vez sometido a votación con 8 votos a favor y dos en contra, se visitará al sr. Riera Posada, ante un inminente viaje a Madrid, al objeto de reafirmarle la firme resolución del vecindario de optar por la urbanización de la carretera general.
El viaje del sr. Riera a Madrid, que hará acompañado del Alcalde de Barrio, sr. Camporro, tiene como objeto solicitar ayuda económica para la urbanización de la carretera general.
Sin más asuntos que tratar, se levanta la sesión a las 23 h. 15 m.
El Secretario
Vicente Candanedo Arbesú

El Presidente
Manuel Pereda Carral

domingo, 18 de agosto de 2013

Actas antiguas: 08/02/1980 - Reunión ordinaria



Asistentes: Tesorero: Mario Camacho. Vicepresidente: Carlos González Pérez. Vocales: Jesús, Ramón, Francisco Palicio, Baltasar Huerta, Baltasar Fernández, Antonio Antuña, Francisco Álvarez, Primo Arce.

En Tudela Veguín,  a ocho de febrero de mil novecientos ochenta, bajo la Presidencia de Manuel Pereda Corral, actuando como Secretario Vicente Candanedo Arbesú, se reúne la Junta Directiva, con la asistencia de los directivos reseñados al margen, así como el Alcalde de Barrio Manuel Camporro y los miembros de la Comisión de Propietarios de la Carretera General Virgilio Alonso y Carlos, que asisten al primer punto del orden del día en calidad de invitados, tratándose el siguiente
ORDEN DEL DÍA:
1. Coordinación de actividades e informe de lo prometido por el Delegado del MOPU.
2. Corte de carretera.
3. Elección de contador.
Se toman los siguientes acuerdos:
1. Coordinación de actividades e informe de lo prometido por el Delegado del MOPU.
A solicitud del sr. Delegado del MOPU, una comisión de esta Asociación acudió a su despacho en donde fue informada de lo siguiente:
Que  a instancias del Gobernador Civil se acordaba subvencionar las obras de Urbanización de la Carretera General con una aportación aproximada de tres millones y medio de pesetas, y que en dicha subvención no entraría ni Ayuntamiento ni MOPU, ni sr. Masaveu o empresas. También informó que para que dicha subvención se hiciera realidad era imprescindible que no se cortase la carretera.
De acuerdo con la Comisión de Propietarios y el Alcalde de Barrio, se continuará luchando por la gratuidad de la Urbanización, recordándose los 2 millones de pesetas que Ayuntamiento en pleno había concedido para aceras, alcantarillado, etc. y que todavía no habíamos visto desde el año  76  de su aprobación.
2. Corte de carretera.
Se acuerda suspender el corte de carretera de mañana, en espera de una solución por la larga vía de diálogo.
3. Elección de contador.
Se propone a Ramón y este acepta para el cargo de contador.
Sin más asuntos que tratar, se levanta la sesión a las 24 horas 15 m.
El Secretario
Vicente Candanedo Arbesú

El Presidente
Manuel Pereda Carral

lunes, 12 de agosto de 2013

«El autobús te trae y te lleva cada día»

Está a seis kilómetros de Oviedo y a tiro de piedra de Tudela Veguín. Lo atraviesa el arroyo
Forniegos, que llega hasta el río Nalón: es el pueblo de Anieves. Se trata de un pequeño núcleo de viviendas unifamiliares a un lado de la carretera. Al otro lado de la vía se sitúa otro barrio, San Roque, una colonia de viviendas sociales en ampliación.
Uno de los primeros lugares que se encuentra al entrar es Casa Camacho. La cocinera, Teresa Camacho, es natural de Anieves, aunque actualmente vive en Oviedo. «Fue muy guapo, había escuelas. Ahora van a Tudela Veguín», recuerda con nostalgia. Estuvo unos años en Barcelona, pero ahora ha vuelto a reencontrarse con sus raíces, que no cambia por nada del mundo: «Un entramado de vecinos de toda la vida, agradable. Un pueblo tranquilo, con animales: vacas cerdos, cabritos, cochinillos...». El precio de la paz son los desplazamientos. Para ir al médico hay que acercarse hasta Tudela Veguín y el ocio van a buscarlo a la capital. Por suerte, indica Teresa, «el autobús te trae y te lleva cada día». Detrás de la barra se encuentra su marido, Eugenio Fernández, cuyo producto estrella es un cocido: «Posiblemente los mejores callos del mundo».
En el otro extremo del pueblo, a un paseo de la cantera, vive Carmen Arbesú, habitante de siempre de Anieves. Posee un cuidado jardín, cercano a un lavadero de 1916 que está «hecho un asco y llevamos tiempo pidiendo que lo arreglen. Es una pena, es una cosa de siempre que pienso que hay que mantener». Ella también acude frecuentemente a Oviedo, unas cuatro veces por semana, en coche o en bus: «Estás comunicada, no es como antes». Carmen cuenta que está a gusto con los vecinos y que como vive «más apartada, problemas no tienes».
Entre la casa de Carmen y la ermita de San Roque reside Leonor García. Ella fue testigo del esplendor del pueblo: «Antes había mucha gente, ahora casi no queda». Junto a su vivienda se alza un hórreo de «unos 200 años», compartido con otros vecinos. Antes había más.

domingo, 11 de agosto de 2013

Actas antiguas: 06/02/1980 - Reunión ordinaria



Asisten: Presidente: Manuel Pereda Corral. Vicepresidente: Carlos González Pérez. Vocales: Ramón, Pedro Suárez Rodríguez, Francisco Palicio, Primitivo Arce, Francisco Álvarez, Baltasar Huerta, Fernando Padilla.

En Tudela Veguín,  a seis de febrero de mil novecientos ochenta, a las veintidós horas y en los locales de la Asociación, se reúne la Junta Directiva, bajo la Presidencia de Manuel Pereda Corral, actuando como Secretario Vicente Candanedo Arbesú, con asistencia de los directivos reseñados al margen para tratar el siguiente
ORDEN DEL DÍA:
1. Informe de la comisión de Cultura.
2. Coordinación para el corte de carretera.
Se toman los siguientes acuerdos:
1. Informe de la comisión de Cultura.
Ante la programación de actividades culturales por parte del Ayuntamiento, se intentará actuar conjuntamente con la Asociación de Vecinos de Anieves, cara a una mayor calidad y cantidad de actos culturales.
2. Coordinación para el corte de carretera.
Se coordinan los diferentes preparativos cara al corte de carretera del sábado 9 de febrero.
a) Se confeccionará una pancarta con el siguiente texto: “Por una URBANIZACIÓN GRATUITA”.
b) Se distribuirán octavillas por toda la localidad solicitando apoyo a esta medida.
Sin más asuntos que tratar, se levanta la sesión a las 23 horas.
El Secretario
Vicente Candanedo Arbesú

El Presidente
Manuel Pereda Carral

viernes, 9 de agosto de 2013

Protección contra desprendimientos

La semana pasada finalizaron las obras realizadas por Cementos Tudela Veguín con el fin de proteger contra posibles desprendimientos de terreno la zona adyacente al Centro de Salud, que comprende el parque infantil, la pista deportiva y la piscina. Dicha zona había sufrido la pasada primavera un desprendimiento y nos preocupaba su seguridad, sobre todo la del parque infantil. Empleados de la cementera procedieron a la colocación de una zapata de hormigón y una valla metálica protectora, aprovechando las piedras de gran tamaño como escollera. Además, también reforzaron las mallas protectoras del talud.
Vaya desde aquí nuestro agradecimiento a la empresa Cementos Tudela Veguín por su implicación en la mejora y el bienestar de nuestro pueblo.


domingo, 4 de agosto de 2013

Oviedo más allá de la calle Uría


Actas antiguas: 02/02/1980 - Asamblea General de Socios



Vicepresidente: Carlos González Pérez. Secretario: Vicente Candanedo Arbesú. Tesorero: Mario Camacho. Contador: Manuel Pereda. Vocales: Baltasar Huerta Capín, Francisco Álvarez Valdés, Pedro Suárez Rodríguez, Francisco Palicio, Antonio Antuña, Fernando Padilla.
En Tudela Veguín,  a dos de febrero de mil novecientos ochenta, a las 18 h. 30 m. y en los locales del Club Cultural, se reúne la Junta Directiva, bajo la Presidencia de Carlos González Pérez, actuando como Secretario Vicente Candanedo Arbesú, con la asistencia de los directivos reseñados al margen, se celebra Asamblea General de Socios, con el siguiente
ORDEN DEL DÍA:
1. Elección del Presidente de la Asociación.
2. Tema Urbanización Carretera General.
Se toman los siguientes acuerdos:
1. Elección del Presidente de la Asociación.
Se presenta únicamente la candidatura de D. Manuel Pereda Corral que, sometida a votación, resulta elegido por unanimidad.
También, y a petición de los presentes, resulta elegido por unanimidad para actuar como Vocal de la Junta Directiva Jesús Fernández Rodríguez.
2. Tema Urbanización Carretera General.
Se acuerda por unanimidad por los presentes como forma de presión y a falta de que en el intervalo que va a al próximo sábado, se nos dé una alternativa válida al problema de la Urbanización de la Carretera General, el cortarla al tráfico ese próximo sábado día 9 a las 12 horas a la altura del Bar Valle.
Se intentará mentalizar a toda la población para que acuda a dicho corte.
Sin más tema que tratar se da por finalizada la Asamblea a las 19 h. 30 m.
El Secretario
Vicente Candanedo Arbesú

El Vicepresidente
Carlos González Pérez

Seguidores