lunes, 28 de abril de 2014

El Centro de Salud de Tudela Veguín se llamará Manuel Novo, histórico dirigente vecinal

Los vecinos de Tudela Veguín tenían una deuda pendiente con Manuel Novo. Durante años fue la cabeza visible de todas las reclamaciones y estaba al frente de cualquier lucha que supusiera mejoras para la zona. Ahora sus logros y esfuerzos se han visto recompensados y el nuevo centro de salud llevará su nombre. Así lo acordaron el viernes, por unanimidad, los tres grupos municipales del Ayuntamiento que aprobaron la propuesta de la asociación de vecinos San Julián de Tudela Veguín.
Manuel Novo comenzó a trabajar por Tudela Veguín en los años setenta y, entre otros retos, trabajó en la comisión destinada para mejorar la calidad ambiental de la localidad y participó en la negociación para poner en marcha medidas de control de la contaminación.
Con el respaldo de todos los grupos solo falta ahora solicitar a la Consejería de Sanidad que el nuevo centro de salud de la localidad lleve el nombre del histórico dirigente vecinal, Manuel Novo Manciñeiras. 

domingo, 27 de abril de 2014

Las carreteras por arreglar


Un informe del Principado incluye nueve vías de titularidad regional en el concejo que necesitan obras. Los vecinos protestan por el mal estado de unas infraestructuras con problemas, sobre todo de firme
Ver artículo completo en El Comercio


Actas antiguas: 08/07/1985 - Reunión ordinaria



Carlos González Pérez, Antonio Antuña Palicio, Francisco Suárez Méndez, Ángeles Sequeiro González, José Hernández Montes

En Tudela Veguín, a 8 de julio de 1985, en el local social y a las 20 horas, se reúne la Junta Directiva de la Asociación de Vecinos, bajo la presidencia de José Castañera Palicio y actuando como Secretario Manuel Enrique Palicio Diez, para tratar el siguiente
ORDEN DEL DÍA
1. Excursión anual.- En la excursión anual que se celebrará el 13 de julio de 1985 a Santillana del Mar (Santander) irán 5 autocares y en cada uno de ellos se rifarán 5000 ptas., vendiéndose 1000 números en cada uno.
2. El viernes 12 de julio de 1985 irán Antonio Antuña, Manuel E. Palicio y Andrea Amigo a entrevistarse con:
a) El Director Regional de la Vivienda, Sr. Caicoya, para tratar el inicio de las obras de las viviendas sociales, ya que se demora mucho tiempo y los afectados están muy preocupados (con razón).
b) El Concejal Sr. Simón, sobre la construcción del Parque que ya estaba firmado por la anterior Concejal, Sra. Puente.
3. Asamblea General.- Se convoca Asamblea General de Socios para el día 15 de julio de 1985 a las 20 horas en el Hogar del Productor, donde se tratarán todos los temas pendientes, otros nuevos y la elección de nuevos cargos de Vicepresidente, Secretario, Tesorero y tres vocales. Los demás cargos de la Junta Directiva se pondrán a disposición.
Sin más asuntos que tratar, se levanta la sesión.

El Secretario
Manuel Enrique Palicio Diez
El Presidente
José Castañera Palicio

sábado, 26 de abril de 2014

IU reclama poner el nombre de Novo Maciñeiras al centro de salud de Tudela Veguín


El grupo municipal de IU reclama a la Consejería de Salud designar el centro social de Tudela Veguín con el nombre del histórico líder vecinal, Manuel Novo Manciñeiras, a petición de la Asociación de Vecinos "San Julián" de la localidad.
Entre los logros de Novo Manciñeiras, que comenzó a trabajar por Tudela Veguín en los años setenta a través de los llamados "clubes culturales", destaca su trabajó en la comisión por la mejora ambiental del pueblo, y la negociación de la implantación de medidas de control de la contaminación.

viernes, 25 de abril de 2014

Luz verde a la sustitución del puente de Tudela Agüeria ante su mal estado

Los esfuerzos municipales y vecinales por mantener en pie el antiguo puente entre Quintaniella y Santa Eulalia de la Manzaneda, en Tudela Agüeria, no han dado resultado. El estudio técnico encargado por el Ayuntamiento sobre el estado del hormigón del paso, de más de noventa años de antigüedad, concluye que es necesario sustituirlo, o, de lo contrario, se vendrá abajo.
La obra saldrá a licitación por un máximo de 388.366 euros, IVA excluido, y tendrá un plazo de ejecución de cuatro meses. La fecha de inicio de los trabajos depende de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, que debe autorizar la construcción como trámite administrativo previo.
El nuevo puente será de hormigón armado, tendrá dos vanos y un único apoyo en el lecho del río Nalón, y, al igual que el actual, la anchura de la calzada central será de 3,5 metros. Además de las mejoras estructurales, la diferencia más notoria con el antiguo paso será un diseño exterior moderno.
Los vecinos del entorno, cerca de los polígonos industriales de Olloniego, aceptan la sustitución del puente al conocer el riesgo que conllevaría su restauración. El concejal de Infraestructuras, Benjamín Rodríguez Cabañas, mantuvo el martes una reunión con los residentes para explicarles el proyecto.
Pese a que la mayoría entiende la decisión del Ayuntamiento, algunos no pueden evitar mirar ya con cierta nostalgia el viejo puente. Una losa tapada por el verdín y la maleza es la clave para entender ese sentimiento. En la inscripción puede leerse: "La parroquia de Tudela Agüeria dedica este recuerdo al Ayuntamiento y al diputado Fermín Landeta Villamil. Oviedo, 1922". Por allí pasan cada día los vecinos de Quintaniella y Santa Eulalia de la Manzaneda a pie, en bicicleta o en coche para ir de una localidad a otra o coger el tren en la estación. La primera fase de la obra, con la retirada del antiguo paso, hará que los usuarios tengan que dar un rodeo por la carretera de Langreo de forma provisional.
El municipio tomó a mediados del pasado año la primera medida preventiva contra el derrumbe del puente al limitar el tráfico a vehículos de hasta cinco toneladas, aunque los camiones de gran tonelaje no suelen atravesar el paso.

Proposición al Pleno del Ayuntamiento


Boletín de Información Municipal Nº 17 - 24/04/2014


domingo, 20 de abril de 2014

Actas antiguas: 03/05/1985 - Reunión ordinaria



Antonio Antuña Palicio, Isidro Leñador Fariñas, Andrea Amigo Martín, Ángeles Sequeiro, Francisco Suárez Méndez, Aurelio Corujo Valdés

En Tudela Veguín, siendo las 21 horas del día 3 de mayo de 1985, en el local social de la Asociación de Vecinos, bajo la presidencia de José Castañera Palicio y actuando como Secretario Manuel Enrique Palicio Diez, se reúne la Junta Directiva para tratar el siguiente
ORDEN DEL DÍA
1. Valla protección mini-parque infantil
Se pusieron unas vallas “de adorno” de 1 m. de alto que, a juicio de la mayoría de esta Directiva, no sirven para nada.
2. Polideportivo del colegio
Los balones salen fuera por ser baja la red de protección y molesta a los vecinos que viven en Las Caracolas. Dado que el Ayuntamiento –a pesar de ser el propietario- no quiere saber nada de este tema (como de todos los que se le plantean), será el Club Cultural quien ponga mayores redes de protección.
3. Agua de L’Abedul, Pandiella, etc.
Se concedió la adjudicación de la obra a Gabino Fernández (el 29-04-85) y el 09-05-85 será ratificado en el Pleno.
4. Viviendas sociales
Fue Antonio Antuña a ver a Arbiones en el Ministerio y le dijo que había sido adjudicada la obra a Cubiertas y MZOV y que ésta ya depositó la fianza. Que empiezan en cualquier momento.
5. Rifa
Se hará una rifa para pagar la excursión anual, la semana cultural y el bollo y vino anual. Será una semana de premios (la última de junio) y el lunes, martes, miércoles, jueves y viernes será el premio de 5.000 ptas., el sábado de 10.000 ptas. y cada papeleta valdrá a 100 ptas., haciéndose 1.000.
La excursión anual será a Santillana (Santander).
6. Semana Cultural
Se acuerda celebrar la Semana Cultural la última semana de junio, quedando como sigue:
 
Día
Actividad
Hora
Lugar
24-06-85
Película
8 de la tarde
Colegios
25-06-85
Teatro Margen
7 de la tarde
Plazoleta
26-06-85
Película
8 de la tarde
Colegios
27-06-85
Masa Coral Tudela Veguín
7 de la tarde
Colegios
27-06-85
Homenaje a Pepa
8 de la tarde
Hogar
28-06-85
Cross
5 de la tarde
Plazoleta
28-06-85
Jerónimo Granda
8 de la tarde
Colegios
29-06-85
Entrega de premios
12 de la mañana
Plazoleta
 
Todos los días Juegos Infantiles y exposición de pintura (Blas, Mon, Cao, etc.). Los Juegos Infantiles los organizará: Andrea y Francisco (Repi); las películas: Antonio Antuña (Toñito); homenaje a Pepa: José Castañera (Pichi); Jerónimo Granda (Manuel E. Palicio (Kike).
En los Juegos Infantiles sólo podrán participar los alumnos del Colegio de Tudela Veguín.
Sin más asuntos que tratar, se levanta la sesión.

El Secretario
Manuel Enrique Palicio Diez
El Presidente
José Castañera Palicio

Seguidores