martes, 14 de junio de 2016

Curso de escanciado y cata de sidra


Reunión con la concejala de Atención a las Personas e Igualdad, Marisa Ponga



 REUNIÓN AA.VV. SAN JULIÁN-CONCEJAL MARISA PONGA  8-junio-2016
      -Asisten acompañándola Juan Siñeriz, técnico de servicios sociales y Graciela, responsable de las Unidades de Trabajo Social, del Ayuntamiento de Oviedo.
      -Por las asociaciones de T.Veguín asistimos Patricia, Nieves y P.Palicio, representando a las asociaciones de Vecinos, Amas de Casa y Amigos de Veguín.
      -Asisten además cinco vecinos del barrio de San Roque-Anieves, que habían sido convocados por la concejalía aprovechando la reunión.

      Asuntos tratados
              Viviendas sociales de VIPASA en San Julián
                 >en continuación a la anterior reunión de 2 de febrero,  J. Siñeriz explica los motivos de la última asignación de viviendas, en base a criterios de Emergencia Social  (privaciones de vivienda por desahucios, víctimas violencia de género, etc,)  y debido a que en convocatorias anteriores en San Julián y San Roque, los solicitantes de nuestra zona no llegaron a cubrir las viviendas a entregar.
               >Graciela explica que el número de viviendas de la actual adjudicación es en realidad de 10, de las cuales se entregaron 3 en 2015, 5 en 2016, una fue “reconvertida” y la última está en fase de tramitación.
               > A esta convocatoria se presentaron 4 solicitantes de T.Veguín, que no cumplían los requisitos exigidos (una fuera de plazo).
               >Le pedimos información sobre las características de las familias que entraron y dice que no hay muchos niños, aunque una de ellas tiene 4 hijos en edad escolar.
                >El empadronamiento en el pueblo es voluntario, el Ayuntamiento solo exige que sean residentes en el municipio.
                >Por los servicios sociales municipales no han recogido quejas o protestas sobre los nuevos residentes; asimismo, desde la observación vecinal les expresamos que tampoco ha habido problemas.

             Problemática de convivencia social en San Roque-Anieves
                 Los cinco vecinos del barrio San Roque exponen la grave preocupación por la inseguridad ocasionada por dos o tres adolescentes de etnia gitana residentes en el barrio, habiendo presentado reiteradas denuncias a la Guardia Civil sin lograr solucionar el conflicto.
                Los representantes del Ayuntamiento recogen la queja, manifestándoles que son conscientes del problema y tratarán de buscar soluciones: en principio tienen detenidas desde hace años las adjudicaciones de pisos vacíos en el barrio, para evitar que se incremente el conflicto.
 El Ayuntamiento tratará de coordinar actuaciones con Vipasa y Gª Civil y, en último caso, cancelaría (o no renovaría) el contrato con las familias de los muchachos.   
                
             Reforma del Centro Social
                 >La concejal explica que no hay buenas noticias a este respecto, debido a los recientes problemas económicos acaecidos (fallos judiciales del Pº Calatrava y V. Magdalena), que conllevarían el retraso de varias inversiones previstas, como la de esta obra de reforma.
   >Les manifestamos nuestro deseo de conocer el proyecto actualizado (en fase actual de tramitación) y se compromete a explicárnoslo en una próxima reunión, en principio para primeros de julio, acompañada de  técnicos municipales.
Otros asuntos
   Con relación a nuestra sugerencia de la anterior reunión de febrero para aprovechar  los grupos de viviendas que el G.Masaveu  tiene en el pueblo en situación de abandono, se explica que procedería conocer la opinión de la empresa para ver la viabilidad de una cesión a Vipasa para adaptarlas como viviendas sociales.
    Aparte, el trámite inmediato de la AA.VV.  sería dirigirse  al director de Vivienda de la Consejería, y/o a Vipasa para saber su opinión sobre el asunto .
               
        Al final de la reunión, Marisa Ponga propone  mantengamos otra para el seguimiento de todos estos asuntos, que fijará a lo largo del mes de octubre.

Seguidores