domingo, 17 de julio de 2016

Reunión con el Director General de Vivienda

11 de julio de 2016. 
Asisten Vicen Villarino, Patricia González y J. Fermín Palicio, por la Asociación de Vecinos. Nos recibe el Director G. de Vivienda, Fermín Bravo Lastra. 
-Entrevista desde las 14 horas a las 14,45, se trataron los siguientes asuntos: 
Atención y mantenimiento de solares anexos a las viviendas sociales de San Julián 
Exponemos las dos solicitudes cursadas en el año 2015: al Ayuntamiento de Oviedo (en marzo, prolongación del camino de enlace al cementerio) y a VIPASA (en junio, demolición y limpieza del solar de las antiguas carboneras de viviendas), de las que no se ha obtenido respuesta. 
Nos dice que es necesario saber de que organismo es la propiedad de los solares, parece que es el Ayuntamiento quien se encarga al menos de la atención de jardinería. 
Se informará de dicha propiedad para proceder a la consiguiente reparación; se queda con fotocopia de ambas solicitudes. 
Posibilidad de aprovechamiento de los grupos de viviendas de la Fábrica de Cementos, sin uso actual 
Dada el problema demográfico de T.Veguín, común a tantos pueblos, le sugerimos el cambio de impresiones con el Grupo Masaveu para tratar de aprovechar sus viviendas deshabitadas y ubicadas frente al antiguo Cine Price y otras junto al actual Centro de Salud. Se trata de unas 12 viviendas, en situación actual de abandono. 
Pregunta si ya nos dirigimos al Ayuntamiento, dado que la Consejería procura incentivar a los concejos que tienen pocas viviendas sociales municipales, como es el caso de Oviedo. Actualmente el Principado promovió 20 viviendas sociales en la zona del Cristo de las Cadenas y entiende que este municipio debe implicarse más en el tema. 
Se compromete a acceder al Grupo Masaveu de cara a una posible rehabilitación por Vipasa en años futuros. 
Por parte de la Asociación de Vecinos, debemos insistir en el asunto con el Ayuntamiento, pues se trataría de una actuación conjunta y de permanente insistencia. 
 Adjudicación de viviendas sociales en Tudela Veguín 
Le expresamos la conveniencia de que la Asociación de Vecinos San Julián participe siempre en las bases y concursos para la adjudicación de viviendas Vipasa en el pueblo, dado que en la más reciente de 2015-16 el Ayuntamiento se limitó a informarnos que era obligado aplicarlas solo a casos de emergencia social. 
Fermín nos explica que las viviendas sociales pueden entregarse por tres vías: 
a) de urgencia; directamente, sin concurso, el Principado no lo aplica
b) por sorteo, vía concurso, se utiliza para casos de nuevas viviendas
c) emergencia social (adjudicaciones especiales, regula 8 situaciones de distinta necesidad), en cuyo caso los ayuntamientos disponen de una opción adicional denominada Ajuste por Idoneidad, que supone considerar la situación específica del pueblo y lugar de la vivienda a entregar. 
Le transmitimos entonces la preocupación vecinal por la última adjudicación en Paulino García-105, que conllevó como respuesta la protesta ante el Ayuntamiento de Oviedo por los vecinos de los portales y por la propia Asociación de Vecinos, al entenderse que tal ajuste por idoneidad no se tuvo en cuenta. 
Finalmente, y dado que la ocupación de la vivienda no se ha confirmado a esta fecha (los vecinos observaron que los probables adjudicatarios entraron con llave a portal y piso hace unas tres semanas), Fermín entiende que procede esperar y dar un margen de confianza si se llegase a ocupar. 
En el caso de que en el futuro se diese un posible conflicto de convivencia, aconsejaría promover la demanda conjuntamente ante Ayuntamiento y Principado. 
Al final de la reunión, el director Fermín Bravo se muestra abierto a atender nuestras peticiones, que debemos canalizar vía correo electrónico, al que siempre responde.

Seguidores