domingo, 30 de septiembre de 2012

Fiesta de La Merced en Cortina

Fiesta de La Merced en Cortina:
Hoy hace un día espectacular para acercarse a la fiesta que organiza El Comiciu en Cortina, uno de los pueblos de la parroquia de Naves. Es una fiesta de muchísima tradición por aquí. A las 9:10 ya sonaron los primeros voladores. A las 10:10 otros pocos, así que no hay disculpa. Os dejamos el programa de la fiesta que traemos desde el blog del Comiciu.
¡Todos para Cortina!

Actas antiguas: 24/11/1978 - Reunión con los socios



En Tudela Veguín, a veinticuatro de noviembre de mil novecientos setenta y ocho, a las veinte horas, en el bar del “Hogar del Productor” y bajo la presidencia de D. Rafael Vallina Rodríguez, con la asistencia de toda la Junta Directiva, actuando como secretaria María del Pilar González Díaz,  tiene lugar la reunión con los socios, dada la imposibilidad de realizar ésta en el Salón de Actos de la AISS.
El tema a tratar fue la forma de ocupar dicho Salón y la discusión sobre este asunto fue:
En primer lugar, fue planteada por el Vicesecretario a los Socios la opinión de la Junta Directiva sobre la utilización del local y todos los pasos que se habían realizado para obtenerlo. A continuación se debatió si se tiraba la puerta o no en esta reunión; se queda en esperar a la próxima reunión y salen varias propuestas a seguir que se someten a votación:
1) Mandar nueva nota informativa a prensa y radio y nueva instancia al Delegado, haciendo notar que si no nos dan el permiso se tirará la puerta.
Fue aprobada con treinta y ocho votos a favor.
2) Formar una comisión para ir a hablar con el Delegado, que constaría de dos personas de la Asociación, una de cada central sindical y una de la Asociación de Jubilados.
Fue aprobada por mayoría, teniendo tres votos en contra.
3) Cortar el tráfico mañana, día veinticinco, a las trece horas. Sólo tuvo dos votos a favor.
4) Cortar el tráfico ahora, durante media hora. Ésta tuvo cuarenta votos a favor, veinte en contra y ocho abstenciones.
También se queda en hablar con las coordinadoras de Langreo y Oviedo para pedir apoyo.
Sin más temas por tratar, se levanta la sesión
El Secretario: María del Pilar González Díaz
El Presidente: Rafael Vallina Rodríguez

Olloniego, dos décadas de insomnio

«Es mi despertador». Cuando dice esto Joaquín Esteban, vecino de Olloniego, no muestra ni un reloj último modelo ni un idílico paisaje. Señala el tramo de ochocientos metros de la autovía de la Ruta de la Plata que desde hace casi veinte años pasa a escasos metros de la villa y mantiene a buena parte de los vecinos en una vigilia obligada. «Por la noche no se puede dormir, y por el día no se puede abrir la ventana por la cantidad de contaminación que genera. Limpias el polvo y a los diez minutos ya está todo otra vez sucio», añade Esteban.

El ruido que mantiene sin pegar ojo a muchos vecinos de Olloniego lo generan los miles de vehículos que cruzan por la autovía que une Asturias con la Meseta. El tramo en cuestión fue inaugurado por el ministro socialista Josep Borrell a finales de agosto de 1993, y desde entonces los vecinos vienen reclamando que se levanten barreras acústicas para paliar los ruidos. Esta semana los principales colectivos de la localidad han creado una plataforma para presionar al Gobierno central y conseguir que acometa la obra, que implica un coste de unos 180.000 euros.

«No es dinero», insisten los vecinos, muchos de los cuales han buscado sistemas para dormir además de los tragos de tila, la valeriana o algo más fuerte. «El único momento con relativa calma es entre las tres y las seis de la mañana, cuando no hay camiones», dice Esteban, que asegura que la única forma de dormir algo es «estar hasta tarde levantado viendo la televisión o haciendo cualquier cosa y caer dormido por agotamiento». «Otros han optado por los tapones», tercia Federico Gómez, «Tayo».

Gómez y Esteban son de los que piensan que al final la autovía no trajo a Olloniego todo lo bueno que de ella se esperaba. «Ruido y mierda, ruido y mierda», repite Gómez. «Antes cuando la carretera pasaba por el medio del pueblo por lo menos había quien paraba a comer o a comprar en algún comercio. Ahora, nada», explica Esteban. Y su compañero Gómez secunda su reflexión con datos: «Llegamos a tener 22 bares, ahora sólo cinco. Hubo dos cines, y ya no tenemos; y de 14 comercios pasamos a dos». Casi veinte años después de la llegada de la autovía, Olloniego no duerme y, lo que es peor, no se escucha. «Entre este ruido y que los mayores están medio sordos, ¿cómo no vamos a hablar a voces?», sentencia con una ironía Gómez.
http://www.lne.es/oviedo/2012/09/30/olloniego-decadas-insomnio/1305022.html


viernes, 28 de septiembre de 2012

Olloniego anuncia protestas contra el ruido de la autovía

Los vecinos de Olloniego han decidido radicalizar sus protestas para acabar con los problemas que durante años dicen que les viene causando el ruido que generan los vehículos que transitan por el tramo Las Segadas-Baíña de la autovía A-66 (Ruta de la Plata). Para ello las principales asociaciones de la localidad han decidido unir sus fuerzas entorno a la denominada Plataforma vecinal pro barrera acústica en Olloniego, que ayer fue presentada en su centro social, con el objetivo de presionar al Ministerio de Fomento para que dé una solución a sus reivindicaciones.

«A veces para que te oigan hay que da un golpe sobre la mesa y, si es necesario, esta plataforma va a empezar a darlos. ¡Ahora nos toca a nosotros hacer ruido!», advertía ayer Carmen Barbosa, presidenta de la plataforma y de la asociación de vecinos. Y es que Barbosa denuncia que en algunos lugares de Olloniego, en especial aquellos que están a escasos metros de la autovía, «el ruido es tan constante que no se pueden abrir ni las ventanas». Los vecinos se quejan de que llevan esperando la colocación de la barrera acústica desde que en agosto de 1993 el por entonces ministro de Obras Públicas, ahora Fomento, Josep Borrell (PSOE). «Desde el primer momento se contempló la necesidad de aislar a Olloniego de la autovía por medio de barreras acústicas. Pero no se nos hizo caso. Quedamos expuestos al ruido y así seguimos», señalaba Barbosa. Y Luis Michelón, alcalde de barrio de la localidad, añadió: «No sé por qué no se hizo al mismo tiempo que la carretera».

La líder vecinal hizo un repaso de la larga historia de las barreras acústicas de Olloniego, que cuentan desde hace años con un proyecto y un presupuesto (de entre 18 y 16 millones de euros), pero que hasta la fecha no han sido licitados. En una de las últimas comunicaciones recibidas por la asociación de vecinos de parte del Fomento, y según Barbosa, se advertía de que «debido a la situación económica actual será difícil licitar estos proyectos con un presupuesto tan elevado». Para Barbosa resulta «paradójico» que Fomento haya paralizado la construcción de una nueva grada en el campo del Nalón «por estar muy cerca de la autovía y que, sin embargo, no les importa que nuestros niños soporten ruidos mientras están en clase o en el patio o que algunas viviendas no disten ni 5 metros de la autovía». Para Barbosa queda claro que a las autoridades responsables del proyecto «no les importa el descanso y el bienestar de los habitantes de Olloniego». Y más cuando asegura que en Asturias «hay barreras acústicas para una sola vivienda».

La responsable de la plataforma aseguró que el primer paso será solicitar una reunión con el delegado del Gobierno, el ex alcalde de Oviedo Gabino de Lorenzo (PP), y con la consejería de Fomento y Medio Ambiente del Principado, cuya titular es Belén Fernández (PSOE). «Haremos lo que sea necesario para que las pantallas lleguen. Y esta vez lo vamos a conseguir», sentenció Barbosa.
http://www.lne.es/oviedo/2012/09/28/localidad-anuncia-protestas-ruido-autovia/1304168.html


jueves, 27 de septiembre de 2012

Boletín Informativo Municipal Nº 39 - 27/09/2012

Ya está disponible en la web del Ayuntamiento de Oviedo el Boletín Informativo Municipal del 27 de Septiembre de 2012.
SUMARIO
JUNTA DE GOBIERNO
- Sesión nº 43/2012, de 20 de septiembre (ordinaria)
- Sesión nº 44/2012, de 24 de septiembre (extraordinaria)
ANUNCIO
- Delegación temporal de las funciones de la Concejal de Gobierno Dª Belén Fernández Acevedo
EDICTO
- Subasta de vehículos

De Veguín a la gloria

Roberto Sánchez Ramos / Ramón Palicio Suárez 
Tu De(s)tino Cas(u)al sigue presente en la memoria colectiva de varias generaciones. Han pasado 21 años desde aquella noche del 22 de septiembre de 1991 y tus canciones, tu pintura, tu sonrisa, siguen atrapadas en nuestros corazones. De alguna manera, es como si nos negáramos a aceptar aquella entrada de otoño cerca del doble mítico Puente de los Franceses. Este verano, leyendo un libro de Economía Crítica de Antonio Baños Boncompain (Posteconomía. Hacia un capitalismo feudal) leíamos una cita tuya que nos refleja perfectamente el «camino hacia la complicación». Esta frase premonitoria es propia de un artista de vanguardia que nos enseñó los colores en una España de blanco y negro, a través de sus canciones, de sus cuadros, de su ropa. Los «Zafiros Negros» (1964), «Los Archiduques» (1966)?, la movida madrileña, «Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón», «Laberinto de Pasiones»?, tienen el sello inconfundible de ese provocador de conciencias nacido en la calle más larga de Tudela Veguín. Un pequeño grupo de amigos hemos decidido poner en valor tu trabajo, tu recuerdo. Para ello, el viernes, 28 de septiembre, en el teatro Filarmónica de Oviedo, veremos el magnífico documental (I Parte) sobre tu obra que Pep Navarro ha realizado; Luis Santiago aportará la maestría de su voz en tu recuerdo y Javier Asenjo hará de maestro de ceremonias. Abajo, en el patio de butacas, tus hermanas Maritina y Conchita, tus amigos, tus admiradores? y volando desde Tudela Veguín a la gloria, pasando por Grao, tú, entrañable y único Tino Casal.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Un documental rendirá un «merecido homenaje» a Tino Casal


El pasado 22 de septiembre se cumplían 21 años del fallecimiento de Tino Casal. El músico, natural de Tudela Veguín, era además estilista, decorador, pintor y escultor. Símbolo de la 'Movida Madrileña', se aupó hasta el número uno de las listas en numerosas ocasiones. El portavoz de IU en el Ayuntamiento, Roberto Sánchez Ramos, Ramón y José Fermín Palicio, Pep Navarro y el vocalista Luis de Santiago, se reunieron hace ya un tiempo para recordar a Casal, por el que sienten una gran admiración. Decidieron dedicarle un «merecido homenaje que hasta ahora nadie le había hecho» y la idea se hará realidad este viernes, 28 de septiembre.
En el teatro Filarmónica a las 20.30 se proyectará el documental 'Tino Casal, más allá del tiempo', producido por Pep Navarro. En total, 82 minutos con más de un 30% de imágenes inéditas, en el que participan familiares y amigos, además de otros rostros conocidos como el de Alaska, el gaitero Hevia o los integrantes de Stormy Mondays.
Una cinta que trata al artista, según su propio autor, «desde el punto de vista de un fan y sobre todo resaltando su lado humano tratado en los últimos años de forma muy desagradable». El objetivo es «reivindicar la figura de Tino Casal, que no es lo suficientemente reconocida en esta ciudad». Tras el documental, Luis de Santiago cantará dos canciones, entre las que se incluye la célebre 'Embrujada'.
El grupo de seguidores que ha dado pie a este homenaje considera que el músico no es tratado como se merece. «Esta ciudad tiene más de 8.000 estatuas y ni un solo busto de Casal», lamenta Pep Navarro, quien añade que «uno de los espacios sin utilizar que existen podrían dedicarse a una exposición de este pintor desconocido en esta, que es su casa». El viernes, los fans de Casal podrán rendirle homenaje. 

domingo, 23 de septiembre de 2012

Actas antiguas: 23/11/1978. Reunión Ordinaria



Asistentes:
Vicepresidente: D. Carlos González Pérez. Vicesecretario: D. M. Enrique Palicio Diez. Vocales: D. Francisco Álvarez Valdés, D. Pedro Suárez Rodríguez, D. Ángel Rodríguez Ortea. Tesorero: D. Mario Camacho Mortera. Contador: D. Manuel Pereda Carral.
En Tudela Veguín, en el local de la Asociación, el día veintitrés de noviembre de mil novecientos setenta y ocho, a las veintidós horas, bajo la presidencia de D. Rafael Vallina Rodríguez y con la asistencia de los señores reseñados al margen, actuando como secretario María del Pilar González Díaz,  tiene lugar la reunión de la Junta Directiva de la Asociación de Vecinos con el siguiente
ORDEN DEL DÍA:
1. Información:
                a) Carteles y notas a la prensa.
                b) Local para reunión de socios.
                c) Carta al director de la fábrica.
                d) Ministerio de Obras Públicas y Vivienda.
2. Actuación para mañana en la reunión de socios.
3. Ruegos y preguntas.
1 a) Por no tener tiempo, se hicieron cien fotocopias.
El lunes pasado se llevó la nota informativa a la prensa, Radio Asturias, Radio Nacional y RTVE.
1 b) Se llevó instancia a Gina y ésta la mandó al Delegado de Trabajo.
Si se nos niega, hay que tomar una decisión, denunciando para qué se está usando.
1 c) Se envía nueva carta al director de la fábrica, para volver a tratar sobre la concesión del terreno para el parque.
1 d) Se entregaron cinco casas a desahuciados y otra por sorteo. Hay solicitada audiencia para el viernes.
En la repartición de viviendas, si entran las de Anieves, hay que ponerse en contacto con la Asociación de Anieves para formar una coordinadora y luego con Oviedo. Se queda en invitarlos a una reunión.
Hay que presionar para que en Madrid sepan el estado de esas viviendas.
Denunciar la ocupación indebida de las viviendas y hacer informe sobre casas vacantes, normas legales y devolución de amortizaciones.
2. Mañana se hará la reunión, tanto si nos dan el permiso como si no. Hay que llamar a las nueve horas al concejal Madera en caso de que nos lo nieguen.
Se hacen dos propuestas que se someten a votación: 1) Ocupar el local según el número de socios que haya, en unión de CCOO y UGT. 2) Si el local está abierto, entrar y si no hacerlo en el pasillo o en el bar, informando a los vecinos bien y que sean ellos los que decidan la postura a tomar.
Se aprueba esta última por mayoría absoluta.
Informará a los vecinos el vicesecretario, D. Manuel Enrique Palicio Diez.
Sin más temas a tratar, se levanta la sesión
El Secretario: María del Pilar González Díaz
El Presidente: Rafael Vallina Rodríguez

viernes, 21 de septiembre de 2012

Solicitud de limpieza de arroyos


Boletín Informativo Municipal Nº 38 - 20/09/2012

Ya está disponible en la web del Ayuntamiento de Oviedo el Boletín Informativo Municipal del 20 de Septiembre de 2012.

SUMARIO
JUNTA DE GOBIERNO
- Sesión nº 42/2012, de 13 de septiembre (ordinaria)
EDICTOS
- Subasta de bienes inmuebles
- Enajenación de vehículos mediante adjudicación directa

Boletín completo

jueves, 13 de septiembre de 2012

Boletín Informativo Municipal Nº 37 - 13/09/2012

Ya está disponible en la web del Ayuntamiento de Oviedo el Boletín Informativo Municipal del 13 de Septiembre de 2012.

SUMARIO
AYUNTAMIENTO PLENO
- Sesión nº 14/2012, de 11 de septiembre (ordinaria)
JUNTA DE GOBIERNO
- Sesión nº 41/2012, de 6 de septiembre (ordinaria)
ANUNCIOS
- Estatutos de la Fundación municipal de Cultura. Aprobación inicial 
- Modificación del artículo 5 del Reglamento del Consejo Municipal de Igualdad . Aprobación inicial
- Modificación de los Reglamentos Orgánicos de Gobierno y Administracion y de Participacion Ciudadana en lo referente a distritos municipales. Aprobación definitiva 
- Expediente de modificación presupuestaria, modalidad suplemento de crédito nº 2/2012 al Presupuesto Municipal de 2012
EDICTO
- Tasas de mantenimiento, conservación, limpieza y vigilancia de las instalaciones de los cementerios
municipales 

...
MODIFICACION DE LOS REGLAMENTOS ORGANICOS DE GOBIERNO Y ADMINISTRACION Y DE PARTICIPACION CIUDADANA EN LO REFERENTE A DISTRITOS
MUNICIPALES. APROBACIÓN DEFINITIVA
- Artículo 38.2.- El término municipal de Oviedo se divide en siete distritos, cinco urbanos y dos rurales. La delimitación de los mismos se recoge en el anexo de este Reglamento.
 ...
En lo que se refiere al aspecto geográfico de la Zona Rural 2, en la zona Sur del Municipio y partiendo de la A-66, desde la Plaza de Castilla dirección salida hacia Madrid. Se define primero la zona, que con límite y de comunicación en la AS-242, desde Los Arenales, en la salida de Oviedo ciudad hasta Olloniego incluyen los núcleos de Los Prietos, Los Corzos, La Roda, La Manjoya, El Condado, Llamaoscura, Pereda, Covadonga, San Esteban hasta La Manzaneda y Olloniego, donde nos situamos en el valle definido por el Río Nalón y que une desde Tudela Veguín hasta Olloniego con los núcleos de Escobadielles, La Mortera, Santianes y al Norte Santolaya, Valdemoro, Bendones, quedando por último considerando desde La Grandota los núcleos que van desde Naves a Llovera y descendiendo hacia Colloto por Pando, Faro Villamiana, Caravia y Roces. Todo ello muy comunicado en el Sur del Municipio por una red de caminos y que se completa en el Norte con el límite de la AS-II y los núcleos de la falda Sur del Naranco como, Constante, Villamejil, Vitoria, La Granxa, Cuyences y colocándose en la zona Norte del Naranco, desde La Pereda y El Requesón hasta Brañes y El Violeo, estos últimos situados en el Noroeste del Municipio que incluyen Ajuyán, Ladines, Folgueras, Quintana, Villanueva y Villapérez. Todo comunicado entre sí y con poblaciones agrupadas.
...

martes, 11 de septiembre de 2012

Actas antiguas: 16/11/1978 - Reunión Ordinaria



Asistentes:
Vicepresidente: D. Carlos González Pérez. Vicesecretario: D. M. Enrique Palicio Diez. Vocales: D. Francisco Álvarez Valdés, D. Pedro Suárez Rodríguez, D. Ángel Rodríguez Ortea. Tesorero: D. Mario Camacho Mortera. Contador: D. Manuel Pereda Carral.
En Tudela Veguín, en el local de la Asociación, el día dieciséis de noviembre de mil novecientos setenta y ocho y a las veintidós horas, bajo la presidencia de D. Rafael Vallina Rodríguez y con la asistencia de los señores reseñados al margen, actuando como secretario María del Pilar González Díaz,  tiene lugar la reunión ordinaria de la Junta Directiva de la Asociación de Vecinos con el siguiente
ORDEN DEL DÍA:
1. Información de vocalías:
                a) Locales de la AISS.
                b) Vivienda y Obras Públicas.
                c) Ayuntamiento
                d) Sanidad
2. Ruegos y preguntas.
1 a) Los locales de la AISS nos fueron denegados para la reunión mensual de socios que teníamos programada para mañana, día diecisiete. Se propone y se aprueba aplazar la reunión para la próxima semana, quedándose en:
- Hablar con el Concejal Sr. Madera.
- Mandar instancia al Delegado de la AISS solicitando dicho local.
- Mandar carta a la secretaria local volviendo a pedirlo.
- Informar a la prensa, radio y televisión.
- Hablar con las centrales sindicales.
- Informar a todos los vecinos de las trabas que nos están poniendo.
- Hacer buena propaganda de la próxima reunión que se hará, tanto si nos dan el permiso como si no, el próximo día veinticuatro del mes actual.
1 b) Se habló con el Delegado de la Vivienda informándole que la distribución de las casas debe ser hecha por ellos. El informe sobre dichas viviendas fue mandado a Madrid y vendrá el Delegado Nacional para ver si se arreglan o se hacen otras nuevas. El Ingeniero Jefe de Obras Públicas nos dice que no hay dinero para poner semáforos; queda en señalizar bien la carretera. El ensanche no se hará en mucho tiempo.
1 c) Hay que hacer estudio y posibles soluciones de problemas, por separado, y avisar al concejal Sr. Madera para tener una reunión con la Alcaldesa y demás concejales. Nos informan que los guardias municipales tienen obligación de venir.
1 d) Se hicieron las guías sanitarias. No se sabe si D. José García se marchará ni si el dueño de la casa la cede para el médico que sea. El lunes se hablará con médicos y practicante para pedir las direcciones. Se hablará con el Inspector Médico para informarse sobre el horario de la farmacia.
2. Se mandará nueva carta al director de la Fábrica para volver a tratar sobre el terreno para el parque.
Sin más asuntos a tratar, se levanta la sesión
El Secretario: María del Pilar González Díaz
El Presidente: Rafael Vallina Rodríguez

sábado, 8 de septiembre de 2012

Escrito recibido del Ayuntamiento

En contestación a nuestra solicitud de fecha 9 de julio de 2012 solicitando barandillas para la bajada de la calle Tino Casal que enlaza con Paulino García (la cuesta de la Estación), hemos recibido la siguiente contestación por parte del Ayuntamiento, dándonos a entender que procederán a su colocación:


viernes, 7 de septiembre de 2012

Boletín Informativo Municipal Nº 36 - 06/09/2012


Ya está disponible en la web del Ayuntamiento de Oviedo el Boletín Informativo Municipal del 6 de Septiembre de 2012

SUMARIO 
JUNTA DE GOBIERNO
- Sesión nº 39/2012, de 30 de agosto (ordinaria)
- Sesión nº 40/2012, de 3 de septiembre (extraordinaria y urgente)
EDICTOS
- Enajenación de bienes mediante adjudicación directa
- Enajenación de vehículos mediante adjudicación directa

Boletín completo

domingo, 2 de septiembre de 2012

Actas Antiguas: 10/11/1978 - Reunión Ordinaria



Asistentes:
Vicepresidente: D. Carlos González Pérez. Vicesecretario: D. M. Enrique Palicio Diez. Vocales: D. Francisco Álvarez Valdés, D. Pedro Suárez Rodríguez, D. Ángel Rodríguez Ortea. Tesorero: D. Mario Camacho Mortera. Contador: D. Manuel Pereda Carral.
En Tudela Veguín, en el local de la Asociación, el día diez de noviembre de mil novecientos setenta y ocho y a las veintidós horas, bajo la presidencia de D. Rafael Vallina Rodríguez y con la asistencia de los señores reseñados al margen, actuando como secretario María del Pilar González Díaz,  tiene lugar la reunión ordinaria de la Junta Directiva de la Asociación de Vecinos con el siguiente
ORDEN DEL DÍA:
1. Información:
                a) Carteles para la próxima reunión de socios.
                b) Ministerio de Vivienda y Obras Públicas.
2. Ruegos y preguntas.
1 a) Se queda en encargar mil a una imprenta. Queda encargado de hacerlo Pedro Suárez Rodríguez.
1 b) Hay que hacer una instancia para hablar mañana sábado con el Delegado de la Vivienda.
Las casas libres las repartirá la Delegación entre vecinos que hay desahuciados.
2 a) Se propone hacer una guía sanitaria con nombres, dirección y teléfonos de los médicos, practicante y dueña de la farmacia, para entregar a todos los asociados. Serán subvencionadas por la Asociación de Vecinos.
2 b) Problemática de la farmacia: Horario, déficit de medicamentos. Se queda en tratar este problema con los médicos y farmacéutica.
2 c) Cultura: El Grupo de Teatro Box, habiendo solicitado el salón de actos de las Escuelas Municipales para ensayar y representar, dado que necesitan un local para ello; les fue negado y propone que la Asociación de Vecinos y demás entidades los apoyen. Dicha propuesta queda aprobada por parte de esta Asociación.
2 d) La vocalía de festejos propone comprar cien mil pesetas de lotería para Navidad y otra rifa para marzo de un televisor. Propuesta aprobada. Se irá vendiendo por las casas de dos en dos y dividiendo el pueblo en zonas.
2 e) Próxima reunión de socios: 17/11/1978.
Sin más problemas a tratar, se levanta la sesión
El Secretario
María del Pilar González Díaz
El Presidente
Rafael Vallina Rodríguez

Seguidores