lunes, 2 de mayo de 2011

Inauguración del Templo Parroquial de San Julián de Box de Tudela Veguín




La celebración del evento, se llevó a cabo el día 17 de diciembre de 2006, a las 12,30 horas. Siendo presidido el acto por el arzobispo de la Archidiócesis de Oviedo, D. Carlos Osoro Sierra, asistido por 13 sacerdotes.

La ceremonia consistió en un acto de “Dedicación de una iglesia y Consagración del altar”:

Concluida la ceremonia, se procedió a una suelta de palomas (cedidas por Dionisio y Pandiella), en señal de amor y de paz. A continuación se concluyó el acto de inauguración, con un lunch (costeado por el contratista de la obra Juan Martín Padilla). Todo el acto de inauguración, estuvo acompañado y amenizado  por el coro Vetusta (costeado por la Asociación Cultural Amigos de Veguín) y por la banda de gaitas “Ciudad de Oviedo” (aportada por el Ayuntamiento de Oviedo).


DATOS SOBRE EL TEMPLO PARROQUIAL

En el año de 1.995, nacía la Comisión Pro Iglesia y Cementerio de Tudela Veguín, con el ánimo y la voluntad de resolver los problemas relacionados con el templo parroquial y el cementerio, ya que ambos, se encontraban en un estado de deterioro avanzado muy importante. Sobre el templo parroquial se llevaron a cabo estudio geotécnicos, de cimentación, arquitectónicos y estructurales, que estaban esperando hacía más de 25 años, fechas en las que aparecieron las primeras grietas preocupantes. El estudio hecho decía que, no era posible la rehabilitación y que existía un gran riesgo de que tanto el templo parroquial como el muro que lo circunvalaba, pudieran caerse sobre las viviendas sociales anexas al mismo, por lo que recomendaban su demolición, que se llevó a cabo en 1.998. En cuanto al cementerio, se había quedado pequeño y no había espacio para poder enterrar a nuestros muertos, además de otras grandes deficiencias relacionadas con su deterioro. La batería sur de nichos, la más antigua, la techumbre y su muro sur estaban tan deteriorados que, entraba el agua en los nichos y el muro sur estaba lleno de grietas y a punto de derrumbarse, por lo que en el 2002 y 2003 se acometen obras de ampliación del cementerio y rehabilitación de la batería sur. La mayor parte de las actuaciones y obras realizadas, fueron financiadas por el Ayuntamiento de Oviedo. Entre julio y agosto de 2008, se procedió a la urbanización del entorno del cementerio y recogida de aguas, obras gestionadas por el Ayuntamiento de Oviedo y financiadas con fondos mineros. Sin la contribución, apoyo y ayuda del citado Ayuntamiento, hubiese sido muy difícil, por no decir imposible, poder ejecutar todas las obras señaladas.   

Se construyó un templo parroquial amplio, digno, moderno, funcional y confortable, en el que se ha sabido conjuntar los elementos antiguos provenientes del anterior templo parroquial, como son: el altar, la pila bautismal, el sagrario, las imágenes, el vía crucis, las piletas de agua bendita, las campanas y los bancos, con las formas y los elementos nuevos, creando un espacio y un conjunto acogedor, elegante y respetable.

            El templo parroquial tiene las siguientes superficies útiles: una nave de 211 m2, un coro de 53 m2 y una Sacristía de 33 m2. Está construido sin barreras arquitectónicas, con baño para discapacitados en la Sacristía. El número de personas sentadas es de 240, más 60 personas de pie, lo que daría una capacidad para 300 personas.

El coste de la obra de rehabilitación y ampliación de la capilla para transformarla en templo parroquial ha sido de 364.063,16 €., de los que S.A. Tudela Veguín ha asumido el 75,7%, el Arzobispado de Oviedo el 22,6% y el resto, un 1,7%, fue aportado por el Ayuntamiento de Oviedo.

Sobre el local que conforma el templo, ha sido concedido el usufructo con carácter indefinido, a la parroquia de San Julián de Box, por parte de sus propietarios, que son: S.A. Tudela Veguín y/o familia Masaveu.

La Comisión Pro Iglesia y Cementerio de Tudela Veguín, quiere agradecer a todos, su contribución, pero especialmente a D. José Antonio Muñiz Muñiz, al Consejo de Administración de S.A. Tudela Veguín, y a la familia Masaveu, por todas sus atenciones y esfuerzos, sin los cuales, no hubiese sido posible la construcción del templo parroquial.


Manuel Novo Maciñeiras
COORDINADOR DE LA COMISIÓN PRO IGLESIA 
Y CEMENTERIO DE TUDELA VEGUÍN

No hay comentarios:

Seguidores