sábado, 6 de febrero de 2016

Reunión con la concejal de Servicios Sociales, Marisa Ponga

Asisten acompañándola Juan Siñeriz, técnico de servicios sociales y Graciela, responsable de las Unidades de Trabajo Social, del Ayuntamiento de Oviedo.
Por las asociaciones de T.Veguín asistimos representantes de Vecinos, Jubilados-Pensionistas, Amas de Casa y Amigos de Veguín.

Asuntos tratados

Viviendas sociales de VIPASA: en continuación a la anterior reunión de 4 de noviembre les pedimos se asignen a los solicitantes del pueblo, en similitud a las viviendas de San Roque-2010 y San Julián-2006, que entendemos fueron de resultado satisfactorio.
Explican que en ambas convocatorias el número de solicitantes no llegó a cubrir las viviendas disponibles, debido básicamente, a la aplicación del baremo económico que excluyó a muchas de las solicitudes iniciales. También hubo casos de dejar las viviendas con posterioridad a la asignación.
Dada la apremiante necesidad de viviendas sociales en el municipio, exponen asimismo la obligatoriedad de aplicar el decreto 25/2013 del Principado en su apartado de Adjudicaciones especiales-Emergencia social, uno de cuyos requisitos limita las solicitudes a alguna de las siguientes situaciones:
     -privación de vivienda por causa de fuerza mayor.
     -reordenación urbanística, demolición de edificaciones.
     -declaración de ruina que conlleve el derribo.
     -víctimas de violencia de género.
     -privación de vivienda por ejecución hipotecaria.
     -personas sin hogar que lo acrediten.
     -discapacidad sobrevenida.
     -necesidad de una atención social especial.
Nos aseguran que estudian rigurosamente cada solicitud antes de la asignación y creen que muchos  de los solicitantes de nuestra lista pueden encajar en las adjudicaciones, a cuyo respecto mostrarán especial atención para los residentes.  La vía de acceso para informarse y solicitar será a través de la Unidad de Trabajo Social de T. Veguín.
Tras entregar las viviendas harán un seguimiento específico en cooperación con la Asociación de Vecinos. Conexión directa con Graciela, tfno. 985.981887, ext. 2459.
Marisa Ponga sugiere mantengamos una reunión conjunta de seguimiento para junio.
   
Reforma del Centro Social
Recordamos que está en trámites desde año 2010 y con una partida de 270.000 € incluída en el presupuesto municipal 2015, sin noticias posteriores y pendiente de materialización…                 
M. Ponga hablará de nuevo con la arquit. municipal Mercedes S. Arbesú , para informarse de la situación del proyecto, si bien hay que esperar que sea público el presupuesto 2016.  
Se le pide una posterior reunión con ella y la arquitecta para comentar varias sugerencias vecinales al proyecto. Se ofrece para asistir a la misma  J.Siñeriz.

Otros asuntos
 Le explicamos la posibilidad de que la Consejería de Vivienda se ponga en contacto con propietarios para tratar de reformar y adaptar  los grupos de viviendas en situación de abandono existentes en la localidad, para su aprovechamiento como viviendas sociales. También exponemos la necesidad de que Vipasa atienda los solares colindantes a los bloques de viviendas San Julián. Para ambos asuntos nos indican dirigirnos al director de Vivienda de la Consejería, facilitándonos datos para acceder al mismo y al responsable de Vipasa

No hay comentarios:

Seguidores