lunes, 12 de julio de 2010

La falta de empresas interesadas paraliza la guardería de Olloniego


El Ayuntamiento les ha cedido el solar, de 1.500 metros cuadrados, y ha cambiado el uso de social a educativo

12.07.10 - 02:41 -
Si la crisis económica no se hubiera cruzado por el camino, la guardería infantil del polígono industrial Olloniego-Tudela estaría ya abierta. El proyecto, similar al que funciona en el centro de Asipo (Llanera) desde diciembre de 2008, ya ha pasado todos los trámites municipales, pero ha surgido un problema: ninguna empresa especializada se ha decidido a su construcción y explotación aunque había varias interesadas, según comentó el presidente de la Asociación de Empresarios de Olloniego, Macario Fernández.
Uno de los primeros pasos dados por el Ayuntamiento para colaborar con este proyecto fue el cambio de uso, de social a educativo, de la parcela de 1.500 metros cuadrados situada en la segunda fase a principios del pasado año. También, la cedió a los empresarios. Ahora, con todo el papeleo superado, «sólo queda encontrar a alguien que tenga interés y nos de garantías», explicó el responsable del colectivo, que agrupa a unas 70 empresas.
En su día, se barajó que fuera el propio Consistorio quien se encargara de su construcción y cediera la gestión a una empresa privada, un modelo ya aplicado en los centros de la Casona de Doña Urraca y Pontón de Vaqueros. Y distinto a la fórmula empleada en las escuelas infantiles, donde el Gobierno local hace el edificio y se encarga de su gestión. Ya hay cuatro centros de este tipo: Dolores Medio, María Balbín, Colloto y Montenuño. Pronto se incorporarán los de La Corredoria, Rubín y La Florida, permitiendo duplicar el número de plazas actuales, por encima de las 673.
En todos los casos el propósito es el mismo: facilitar a las familias la conciliación de la vida laboral y familiar. En lo que se refiere a Olloniego, los principales beneficiarios serían los habitantes de los pueblos próximos a la superficie industrial donde estará ubicada, aunque los trabajadores de las empresas también podrán concurrir a la adjudicación de plazas para sus hijos.
Más problemas
En realidad, el centro infantil no es el único al que le está costando arrancar en la segunda fase por la situación económica. El Gobierno local sacó a concurso 32 parcelas en esta zona para que se implantaran nuevas empresas y no llegó a cubrir ni la mitad, a pesar de que prorrogó el plazo hasta en tres ocasiones antes de cerrarlo en mayo.
Ahora, sacará un nuevo concurso, con la intención de que haya más empresarios interesados en asentar sus naves en esta vega del Nalón, antigua zona minera reconvertida en polígono industrial gracias a unos 50 millones de fondos mineros.
http://www.elcomerciodigital.com/v/20100712/oviedo/falta-empresas-interesadas-paraliza-20100712.html 

No hay comentarios:

Seguidores