22.07.10 - 03:16 - oviedo.co@elcomerciodigital.com
- El Ayuntamiento convoca otro concurso para las 21 parcelas sin comprador
- Tras vender solares por 5,3 millones, necesita colocar el resto para cubrir los 10,2 millones de gastos de la operación
Hace un año, a la oposición le preocupaba «una carpetilla» que rondaba por los despachos municipales con solicitudes de varias empresas para suelo en la segunda fase del polígono de Olloniego. Preocupaba porque el concurso no estaba abierto y el PSOE temía por la transparencia de éste. Dentro, había escritos de 68 empresas. Juntas, pedían un 37% más de los 146.000 metros disponibles. La preocupación ahora se ha trasladado al equipo de gobierno. La demanda 'extraoficial' no se ha concretado por la crisis. Tras cuatro ampliaciones del plazo para presentar las ofertas, en mayo sólo se formalizaron 15 ofertas por los 34 lotes que salían a la venta. Poco después, dos de las ofertas decayeron.
Con todo, al Ayuntamiento no le ha quedado otra que abrir un nuevo concurso, cuyo plazo expira el 16 de septiembre, para tratar de adjudicar las 21 parcelas sin comprador que restan en la segunda fase del área industrial. Los contestados criterios de la primera licitación no varían: priman la mayor superficie construida, con 50 puntos; la mayor inversión, con otros 50, y la mejor formación o mayor empleo de personas con discapacidad, con otros tantos. Estos requisitos, según la oposición, favorecían a los almacenes y no la actividad industrial que necesita el concejo para generar empleo.
La oposición también criticaba que no se limitase la especulación -las bases permitían revender los solares- y tampoco esto varía en la segunda licitación. En un momento en el que el dinero no fluye, en el que los bancos no dan crédito, ni siquiera la posibilidad de comprar el solar para revenderlo en un futuro ha logrado que cuaje la convocatoria.
Precio y problema
Y eso que el área industrial está fuertemente subvencionada con fondos mineros. La inversión -6,7 millones para las expropiaciones y 24,7 para las obras, ejecutadas por Sánchez y Lago- recibió 26 millones de euros de los fondos para la reconversión de las comarcas mineras. La ayuda permitió dejar el precio por metro cuadrado en 70 euros, de los que se paga un 25% en la adjudicación y el resto, a la firma de la escritura.
El problema para el Ayuntamiento es que, si bien las obras están subvencionadas, para recuperar íntegro el coste del polígono debe vender todas las parcelas. En la primera licitación, colocó las de mayor tamaño, lo que permitió generar ingresos por cerca de 5,3 millones con tan sólo 15 solares vendidos de los 10,2, que necesita el municipio para que el polígono no le cueste dinero como sucedió en la primera fase del área industrial.
De las 21 parcelas puestas ahora en venta, más de la mitad tienen entre 2.000 y 2.250 metros de superficie y dos superan los 7.000. Cada empresa podrá optar a un máximo de seis parcelas, indicando en qué orden de preferencia las solicita, lo que permitirá formar lotes mayores con varias parcelas de la de menos tamaño. La apertura de las propuestas se celebrará el 20 de septiembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario