miércoles, 16 de febrero de 2011

Seguridad vial

vía Be Europa de Europe Direct Asturias el 15/02/11


El pasado 7 de febrero ha entrado en vigor la directiva de la Comisión Europea que obliga a incorporar las luces de día a los coches y furgonetas de reparto que salgan de fábrica. Los que no sean nuevos deberán llevar encendidas las luces de cruce. La directiva se aplicará a los camiones y autobuses dentro de dieciocho meses, es decir, a partir de agosto de 2012.
La Comisión Europea está empeñada en reducir el número de accidentes en las carreteras. Se prevé que la seguridad vial aumentará de forma considerable con esta medida, ya que el resto de usuarios de las vías ven mucho mejor a los vehículos que llevan encendidas las luces. También el conductor gana visibilidad. Al adelantar a otro automóvil en autovía las luces diurnas evitan en gran medida el efecto ángulo muerto. En Italia, Polonia, Dinamarca, Suecia o Finlandia ya es obligatorio llevar encendidas las luces de cruce durante el día en algunas carreteras y está dando muy buen resultado. En Canadá, si vamos fuera de la UE, es obligatorio.
¿Cómo funcionan las luces? Las luces son sólo frontales y se encienden de forma automática al poner en marcha el motor. Tienen una intensidad y dirección diferentes de las normales en los coches, por lo que no servirán para iluminar la carretera. Cuando anochezca, o el coche entre en una zona de oscuridad, el conductor deberá encender los faros, como hace habitualmente. En ese momento las luces de día se apagan solas.
¿Llevar encendidas todo el tiempo las luces del coche no es malo para el medio ambiente? Las luces aumentan el consumo de combustible, aunque el ejecutivo comunitario aclara que es aceptable, si se tiene en cuenta la cantidad de vidas que salvará. El consumo del sistema que se ha adoptado es menor entre un 25% y un 30% que si se llevan encendidas las actuales luces de cruce. Si el sistema que se emplea para la iluminación es LED el gasto bajará hasta un 10%. En cuanto al encarecimiento de los vehículos, en estos momentos es de unos 150 euros, pero la CE espera que los costes vayan bajando a medida que se fabriquen más coches.
¿Se han cuantificado los beneficios? Las luces diurnas contribuirán a reducir las víctimas mortales en carretera entre un 3 y un 5% al año. En 2009, más de 35.000 personas fallecieron en las carreteras europeas. Se calcula que por cada muerte hay cuatro personas que quedan permanentemente discapacitadas, diez heridas graves y cuarenta heridas leves.
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Seguridad vial en la UE

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