martes, 17 de abril de 2012

31 millones, cinco naves en obras


Cinco años después de los primeros trámites, en la segunda fase del polígono industrial de Olloniego-Tudela se puede ver el vaso medio lleno o medio vacío. De las 33 parcelas a la venta, solo 13 han encontrado comprador en firme, después de que otros dos empresarios hayan renunciado a su terreno por las dificultades para financiar su proyecto. Medio vacío. De los 13 compradores, 11 han solicitado ya la licencia para construir sus instalaciones fabriles, una tercera parte del total de los solares ofrecidos. Medio lleno.
Según informó el concejal de Economía, Jaime Reinares, a preguntas del PSOE, de los 11 permisos pedidos, nueve ya han sido aprobados y cinco empresas han iniciado la construcción de sus naves. Son los primeros obreros, aunque sean del castigado sector de la construcción, de un área industrial que supuso una inversión de casi 30,8 millones, según la liquidación que el Ayuntamiento remitió al Instituto del Carbón.
La segunda fase, motivada por el éxito de la primera, al menos en la demanda que recibió el Ayuntamiento para aquellas 91 parcelas, completa la transformación de más de 50 hectáreas de la vega del Nalón en suelo industrial, que ha sido financiada con fondos mineros.
A caballo entre los siglos XIX y XX, varias empresas comenzaron a arrancarle a los montes de Tudela hulla y mineral de hierro. Los últimos pozos de carbón -San Frechoso y Confiada- echaron el cierre a mediados de los 90, cuando las empresas ya arrancaban piedra y no minerales a las laderas del valle. Su cierre dejó el mismo panorama que en el resto de las cuencas: paro, emigración, cierre de negocios y despoblación.
Para todos los problemas llegó el maná de los fondos mineros. La transformación empezó a gestarse en 1996. El alcalde, Gabino de Lorenzo, apostó por invertir el dinero en suelo industrial. La primera fase del polígono de Olloniego-Tudela contó con 18,2 millones de estos dineros.
Los problemas
Su gestión se encomendó a Gesuosa y ahí empezaron los problemas. Se adjudicaron las obras a la UTE Ogensa-Obascon Huarte en 10,4 millones a los que hubo que sumar seis en modificados y otros cinco en expropiaciones. Los nueve meses del proyecto inicial se fueron a casi tres años. Eso sí, para la inauguración, en 2002, las 91 parcelas tenían dueño y la demanda había superado con mucho la oferta, por lo que las administraciones se decidieron a trabajar para ampliarlo.
Inaugurado hace ahora algo más de dos años, la única actividad hasta ahora en Olloniego II tenía lugar en el polideportivo Manuel Novo, en las naves-nido de la Cámara de Comercio y en el polémico centro de producción audiovisual. El Ayuntamiento guardaba una «carpetilla», según acuñó la oposición, con los interesados en adquirir suelo industrial. Pero al acabar las obras, estos se habían esfumado. Después de dos concursos y aplazamientos, solo aparecieron 15 compradores. Dos renunciaron después.
Y es que en el transcurso de las obras de urbanización, adjudicadas en 24,7 millones a Sánchez y Lago y con un plazo de ejecución de 20 meses, que pese a algunas dificultades se cumplió, se desató la actual y profunda crisis económica. Desaparecieron los compradores, la financiación y miles de puestos de trabajo.
Las obras dejaron 252.000 metros de polígono, 93.000 metros menos que el proyecto inicial, después de que a instancias de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, el Principado redujese en esa cifra la reserva regional de suelo para no invadir el dominio público hidráulico. El tijeretazo mermó también el suelo para naves industriales, de 255.601 metros a 146.862.
La segunda fase recibió más fondos mineros que la primera: 23,7 millones, de los que el Ayuntamiento calculaba que las expropiaciones supondrían 6,7. El recorte de la superficie y las sentencias que han ratificado el precio de las primeras expropiaciones, han permitido dejar esa cifra en tan solo 5,1 millones. El Ayuntamiento confiaba en recuperar el dinero con la comercialización. Sin compradores, las cuentas no cuadran.

http://www.elcomercio.es/v/20120416/oviedo/millones-cinco-naves-obras-20120416.html:

No hay comentarios:

Seguidores