A partir de su publicación, durante el plazo de un mes, tanto los particulares como organizaciones y colectivos pueden plantear alegaciones a sus contenidos.
Por su importancia para nuestra zona, ya que puede afectar considerablemente el recorrido de la línea de autobuses que nos une con Oviedo, consideramos que todo el mundo debe conocer este Plan de Movilidad.
A continuación, añadimos la parte que nos afecta más directamente, para que tenga conocimiento de ella el mayor número posible de personas. Nos gustaría conocer las opiniones de todos vosotros para así poder trasladárselas al Ayuntamiento de Oviedo. Podéis poneros en contacto con nosotros a través del correo electrónico vecinosdeveguin@gmail.com
2.3 Transporte Urbano
El estudio de las
propuestas se desarrolla en dos ámbitos diferenciados, el ámbito urbano, y el
ámbito rural.
El ámbito urbano
corresponde con el desarrollo del transporte entre núcleos urbanos,
correspondiendo en Oviedo a los núcleos urbanos de Oviedo (capital), Olloniego,
Tudela Veguín y Trubia. En este ámbito es en donde la legislación obliga a la redacción
de un Plan URBANO de Movilidad Sostenible.
Sin embargo, no
se puede desligar el carácter rural de parte del municipio, por lo que también
se trata, si bien de forma diferenciada, el transporte público en áreas rurales,
como un anexo a este documento.
Es decir, las
propuestas de transporte urbano se refieren en exclusiva al área urbana, y
aquellas áreas rurales que obligatoriamente sean servidas por la necesaria interconexión
entre las tres áreas urbanas del municipio.
Por otro lado,
las propuestas contenidas en el presente Plan se deben considerar desde dos
puntos de vista diferenciados.
Por un lado están
las propuestas de modificación de líneas de las que se presentan cuatro
opciones, debiendo optar por una de ellas. Esta medida se complementa con
propuestas de carácter genérico, que serían de aplicación independientemente de
la modificación de líneas adoptada y que consiste en la adecuación
del sistema general de transporte a las necesidades detectadas durante la fase
de diagnóstico.
2.3.1 Propuesta TP1. Modificación y
racionalización de líneas de transporte en al ámbito urbano
Los aspectos señalados en
apartados anteriores implican la necesidad de modificar las líneas de
transporte urbano. Esta propuesta no es una “propuesta cerrada”, sino que dado
el alto grado de implicación de la ciudadanía y las repercusiones que sobre la
misma tiene la solución a adoptar, se han planteado varias alternativas para el
debate ciudadano que, previsiblemente, se dará durante la fase de información
pública.
Se presentan CUATRO posibles
alternativas:
Opción CERO: Mantenimiento
del esquema actual con modificaciones puntuales en las líneas en las
proximidades de acceso al nuevo HUCA.
Opción 1: remodelación de las
líneas manteniendo el coste económico actual. Se siguen los criterios que se
han ido definiendo con diferentes grupos de trabajo a lo largo del proceso de
elaboración del PMUS.
Frecuencias máximas de 1 h.
Opción 2: basada en la Opción
1 pero mejorando el servicio mediante la implantación de frecuencias máximas de
media hora.
Opción 3: basada en la Opción
2, pero mejorando el servicio a petición de la FAVO, mediante el cambio de
frecuencias según las propuestas vecinales, y modificación en el itinerario de
la línea J, que dará servicio a los vecinos de Las Campas y Villafría.
Se describen y definen a
continuación las características principales de las diferentes opciones
planteadas.
2.3.1.1 Opción CERO
Como se ha dicho,
la Opción CERO consiste en el mantenimiento de la situación actual. No se
producen alteraciones significativas de líneas ni frecuencias, debiendo
hacerse, en su momento, las modificaciones puntuales necesarias para dar servicio
al nuevo HUCA.
2.3.1.2 Opción 1
Del estudio de
las matrices de Origen/Destino y el diagnóstico de la situación actual, así
como de los criterios que se han ido definiendo a lo largo de la redacción del
PMUS de Oviedo, se obtiene directamente la denominada Opción 1, aplicando además
el criterio de sostenibilidad económica, no incrementando el coste del servicio.
Como criterios
generales para el desarrollo de esta opción se incluyen:
Implantación de
paradas a una distancia mínima de 400, salvo excepciones
Frecuencias
máximas de 1 hora.
Las líneas de
transporte urbano se denominan mediante letras, a fin de evitar comparaciones
con las actuales líneas, si bien existe una cierta similitud con las actuales.
La descripción de
estas líneas se realiza a continuación.
Línea C: Lugones-HUCA-Facultades
La longitud de
este recorrido será de 11,00 km y las frecuencias muy variables dependiendo del tramo horario y día de la
semana.
Línea D: Facultades-HUCA-Parque Principado
El recorrido
tendrá una longitud de 11,00 km y las frecuencias serán cada 30 minutos.
Línea E: Las Campas-HUCA
La longitud del
recorrido será de 8,3 km y la frecuencia en los días laborables será cada 15
minutos, y sábados y domingos cada 30 minutos.
Línea F: Facultades – Ciudad Naranco - HUCA
Será la llamada
línea circular, tendrá una longitud media de recorrido de 15 km, y circulará en
los dos sentidos, las frecuencias serán cada 30 minutos y los fines de semana
cada hora.
Línea H: Facultades – Parque Principado
Con una la
longitud del recorrido de 11,70 km y frecuencias muy variables dependiendo del
tramo horario y día de la semana.
Línea I: San Andrés - Trubia – Oviedo
El itinerario de
esta línea tendrá una longitud de 16,30 km, y la frecuencia de esta línea será
cada hora.
Línea J: Otero – San Claudio
El recorrido
tendrá una longitud de 11 km, y las frecuencias se establecerán cada 30 minutos
en todo el tramo horario.
Línea L: Tudela de Veguín - Otero
El recorrido
tendrá una longitud de 24 km, y y la frecuencia de está línea será cada hora.
Se trata de un servicio directo por la autovía A-66. Dado que en el vehículo,
que adquiere carácter de interurbano, los usuarios deben ir sentados, se minimizan
las paradas. Serían, en dirección a Oviedo: Veguín, Anieves, Tudela Agüeria, Olloniego(2), Marqués de Gastañaga y Otero.
En resumen el
total de las líneas contabilizan 108,3 km, las frecuencias son de menos de media hora en todas las líneas excepto en
la I y L que es cada hora.
El coste de operación de esta Opción 1, será de 15.253.972,62 €.
2.3.1.3
Opción 2
Esta opción está desarrollada
sobre la Opción 1, con frecuencias de media hora a lo sumo.
Las líneas que se enumeran a
continuación mantienen los mismos parámetros que en la Opción 1, tanto en
recorridos como en frecuencias, lo que implica idéntico coste que la opción
anterior.
Línea C:
Lugones-HUCA-Facultades
Línea D:
Facultades-HUCA-Parque Principado
Línea E: Las Campas-HUCA
Línea H: Facultades – Parque
Principado
Línea J: San Esteban – San
Claudio
El resto de líneas sufre las siguientes modificaciones.
Línea F: Facultades – Ciudad Naranco - HUCA
Mantiene el mismo
recorrido que la Opción 1, pero presenta variaciones en las frecuencias del fin
de semana, pasado de una hora a media hora.
Línea I: San Andrés - Trubia – Oviedo
El recorrido es
idéntico al presentado en la Opción 1, pero la frecuencia aumenta de una hora,
a media hora, todos los días de la semana.
Línea L: Tudela de Veguín - Otero
El recorrido de
esta línea es idéntico al presentado en la Opción 1, pero la frecuencia aumenta
de una hora, a media hora, todos los días de la semana.
En resumen, las
frecuencias son de menos de media hora en todas las líneas.
El coste de este servicio será de 16.464.873,14 €.
2.3.1.4
Opción 3
Tras las oportunas reuniones
de las distintas asociaciones vecinales, a través de la FAVO (Federación de
Asociaciones de Vecinos de Oviedo) se nos han hecho llegar las distintas
solicitudes de cambios en las líneas de autobuses, tanto las relativas a modificaciones
y ampliaciones en sus recorridos, como al aumento de frecuencias de paso por determinados puntos de los
itinerarios. Todas estas solicitudes se encuentran en el correspondiente anexo.
Esta opción está desarrollada
sobre la Opción 2, pero mejorando el servicio a petición de la FAVO, mediante
el cambio de frecuencias, y modificación en el itinerario de la línea J, que
dará servicio a los vecinos de Las Campas y Villafría.
En resumen el total de las
líneas contabilizan 2,4 km más que en la Opción 2, las frecuencias varían en la
línea F y J, los días laborables que tendrán frecuencias de 15 minutos en
algunos tramos horarios.
El coste de este servicio
aumenta en torno a un 13 % respecto a la Opción 2, pasando de 16.464.873,14 € a
18.644.072,31 € en esta Opción 3.
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