domingo, 2 de junio de 2013

Santianes, de sextaferia

En Santianes, el sábado, es día laborable. Los vecinos de esta localidad ovetense próxima a Olloniego
La sextaferia es una iniciativa emprendida por la Asociación de Vecinos de Santianes, que preside Bautista Pantiga. «Somos un grupo de unas doce personas. Empezamos el sábado pasado y hoy -por ayer- estamos rematando la faena», explica. «Había mucho por hacer y en vista de que nadie se hace responsable, nosotros nos pusimos manos a la obra», comenta. Además de limpiar la maleza y retirar árboles, también tuvieron que reparar muros deteriorados e incluso fue necesario hormigonar en algún punto para asegurar paredes.
No es la primera vez que los vecinos de Santianes recurren a la sextaferia para realizar trabajos en beneficio del pueblo. Hace un año inauguraron la iglesia, una vez reparada también con el esfuerzo de todos. A la rehabilitación del pequeño templo, del siglo XVIII, se sumaron de una u otra forma todos los vecinos.
Además, los vecinos de Santianes tienen la mirada puesta estos días en la próxima inauguración de la carretera de acceso a Olloniego, muy reclamada en la localidad. Tras cinco años cortada por el hundimiento del firme -lo que obligaba a dar un rodeo de cuatro kilómetros para llegar a su destino- por fin está reparada y a punto de inaugurarse, señala Nacho Matías secretario del colectivo vecinal. La localidad secundó varias movilizaciones y recogió firmas para reclamar el arreglo del vial.
son los encargados cuidar la imagen de su pueblo y mantener los accesos despejados. Los dos últimos fines de semana han trabajado duro limpiando las cunetas, adecentando el entorno del cementerio e incluso retirando árboles que habían caído sobre algún nicho por los sucesivos temporales de lluvia y viento.

No hay comentarios:

Seguidores