martes, 27 de agosto de 2013

El Ayuntamiento estudia una escollera para proteger la carretera de Veguín de Allá

El Ayuntamiento ha contratado a Integra Ingeniería para que elabore un proyecto de obras de defensa en la margen izquierda del río Nalón a su paso por Veguín de Allá. La consultora de ingeniería percibirá algo más de 6.500 euros y deberá entregar su propuesta antes de mes y medio de plazo.
El proyecto buscará una solución para evitar que el río siga amenazando la única carretera que une este barrio de la parroquia de Box con Tudela Veguín. La vega del río sufre un importante estrechamiento a la altura de Veguín de Allá: de una lado, la cementera, protegida por una escollera desde hace décadas, y del otro los montes que la abastecen de piedra. La corriente golpea, cada año con más fuerza, la margen izquierda del río sobre la que se apoya esta única vía de acceso al núcleo. La redacción del proyecto permitirá conocer cuál es la mejor solución posible para defender esa orilla de los embates y crecidas del río.
En cualquier caso, las obras requerirán de una autorización previa de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, por tratarse de terrenos de dominio público hidráulico.
No es el único punto donde el Nalón ha causado y causa problemas en vías de titularidad municipal. La carretera entre Soto y Godos resultó arrastrada por una riada que afectó, además, al suministro de agua. Aguas abajo, la carretera de Pintoria sufre periódicas anegaciones en tiempos de venidas debido al deterioro de la escollera y a los cambios en el curso del río.

No hay comentarios:

Seguidores