La Cámara de Comercio de Oviedo puso en marcha el vivero de empresas José Antonio Coto poco después de la apertura de la primera fase del polígono industrial de Olloniego. La iniciativa perseguía apoyar a los emprendedores con asesoramiento, medios técnicos y seis pequeñas naves donde dar los primeros pasos empresariales. Fue un éxito rotundo, con un lleno casi permanente, pero incompleto. Las escasas dimensiones de los almacenes y los plazos máximos de estancia para su utilización limitaban el apoyo a determinadas iniciativas. En especial, las de carácter industrial.
La Cámara buscó entonces y logró financiación y suelo para poner en marcha una aceleradora de empresas. Lo logró en la segunda fase del mismo polígono y las 10 naves construidas constituyen, en estos tiempos de crisis, casi la única actividad de la ampliada área industrial, cuyas parcelas siguen vacías tras varios intentos municipales que han derivado en licitaciones desiertas.
Nuevo paso
Las diez naves, inauguradas en 2009, rozaban ya el 70% de ocupación al año siguiente. Pero seguía habiendo carencias. Ahora la Cámara levantará otras 16, en la parcela de 3.701 metros cuadrados que le acaba de ceder el Ayuntamiento. El ente cameral tiene pendiente resolver el concurso para el estudio de detalle del proyecto, financiado con fondos mineros. El diseño prevé un conjunto de almacenes de distintos tamaños, pero con alrededor de unos 300 metros de superficie, para cubrir un abanico mayor de necesidades. El destino de estos 16 locales será industrial, tanto que algunos de ellos contarán con puente grúa. Cuando estén en pie, entre los demandantes siempre primará la dedicación a la actividad industrial. El precio será similar a los actuales: 650 euros por 250 metros cuadrados.
También lo son las condiciones en las que el Ayuntamiento cede la parcela, valorada en 280.000 euros: la ampliación del acelerador deberá estar en marcha antes de cinco años y el inmueble no podrá emplearse para otras fines durante los 30 años siguientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario