sábado, 5 de noviembre de 2011

Técnicos municipales investigarán la propiedad de la «fuente de Olegario»

La «fuente de Olegario», en Tudela de Agüeria, restaurada en 1921 por un vecino, Olegario Riera Cifuentes, tras ganar 15 millones de pesetas del gordo de la lotería de Navidad, es objeto de disputas entre los vecinos y el alcalde de barrio, Alberto Barbudo Cubero. El alcalde pedáneo asegura que el caño está en su propiedad y que al estar por debajo del nivel de la carretera es un peligro. Por eso, asegura, decidió cubrirlo de escombros y cerrarlo con una valla de plástico.

El presidente de la asociación de vecinos, Avelino García, considera, sin embargo, que la fuente es pública, lo que llevó a un enfrentamiento vecinal que ha llegado al Ayuntamiento. Tras una petición del grupo municipal de IU, el PP aprobó en la Junta de Gobierno el inicio de un expediente de investigación sobre si la fuente es de titularidad municipal. Para ello, el Consistorio ovetense ha abierto un plazo de un mes para que todas las personas afectadas por el asunto puedan presentar «las alegaciones y documentos que consideren oportunos». La apertura de la investigación, que se publicó en el «Boletín Oficial del Principado de Asturias», ha sido notificada a la Delegación del Gobierno y a la Consejería de Presidencia, para que el Estado y el Principado puedan presentar alegaciones, si tienen algún derecho sobre el polémico caño.

El acuerdo ha sido notificado también a la Asociación de Vecinos «La Fontica», que reclama la propiedad pública de la fuente, a los particulares que consideran que el terreno es suyo y al grupo municipal de IU, que instó el inicio de la investigación.

La polémica por la fuente ha enrarecido la convivencia en el pueblo entre el alcalde de barrio y los residentes, que piden la recuperación del caño para el uso público. Los vecinos aseguran que hace tres años comenzaron a limpiar el caño, que tiene siete peldaños y fue construido en 1851. Esperaban que el Ayuntamiento completara las obras de restauración, pero en vez de ello se encontraron con que el alcalde llenó el hueco de ramas y tierra.

Por su parte, el alcalde pedáneo asegura que la fuente está en un terreno de su propiedad y que rellenó el hueco de escombros para evitar que alguien cayera dentro y ocurriese algún accidente. Todos esperan que la polémica por la fuente, que ahora parece un montón de escombros, quede resuelta con el expediente de investigación.
http://www.lne.es/oviedo/2011/11/05/tecnicos-municipales-investigaran-propiedad-fuente-olegario/1152326.html:

No hay comentarios:

Seguidores