El conjunto histórico de Olloniego recuperará el esplendor de la época medieval e incorporará nuevos atractivos, como un recorrido botánico y una gran área lúdico recreativa. La Comisión de Urbanismo dio ayer luz verde a una actuación integral en este espacio de casi 34.000 metros cuadrados sobre el que se conservan un palacio, un puente y una capilla propuesta por el grupo socialista. La iniciativa recibió el apoyo del gobierno popular y de IU y la abstención de Foro. No obstante, el líder del PSOE, Alfredo Carreño, señaló que la formación de Arturo González de Mesa analizará el planteamiento y “quizás vote a favor cuando se lleve a pleno”.
El objetivo del proyecto socialista es triple y requiere de una inversión de 400.000 euros, de los que la mayor parte se obtendrán de los fondos mineros, apuntó Carreño. Por un lado, la actuación urbanística recoge la propia recuperación de las construcciones. La capilla es la de mayor antigüedad y su origen puede remontarse a la época prerrománica, aunque la obra actual data del siglo XIV y cuenta con remodelaciones posteriores, de los siglos XVI y XVII. Otro de los elementos del conjunto de Olloniego es el Puente de los Arcos. Fue trazado en el siglo XIV para salvar el paso del río Nalón, que 200 años después alteró su curso. Y el Palacio de los Quirós, defensivo en sus orígenes, en el XVI, y de torre circular, es la última de las construcciones. Carreño afirmó ayer que tanto los edificios como su entorno “están invadidos por una vegetación incontrolada”, por lo que la primera tarea consistirá en el desbroce de la finca y en la construcción de un cierre que garantice la seguridad del conjunto.
Además, la propuesta contempla la creación de un área lúdico recreativa con varios equipamientos: barbacoas, zonas de mantenimiento para personas mayores, juegos al aire libre... Asimismo, el PSOE plantea visitas a los restos recuperados y la apertura de un hotel o un restaurante en el palacio, ésta última, una iniciativa ya de carácter privado.
La tercera intervención supondrá la puesta en marcha de un recorrido botánico que permita contemplar la variedad de especies autóctonas existentes.
Los socialistas también sugieren reservar un espacio para la posible edificación de 28 viviendas “de planta baja y un primer piso” con el fin de obtener una plusvalía para posteriores inversiones. “Lo que planteamos es una primera intervención apoyándonos en los fondos mineros, pero para recuperar todo se necesitarían seis o siete millones de euros”, apuntó Alfredo Carreño.
El socialista avanzó que el equipo de gobierno prevé recoger la actuación, tratada por vía de urgencia, en el presupuesto de 2012. Además, a esta intervención se sumará otra, también en Olloniego: la construcción de gradas en el campo de fútbol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario