viernes, 25 de abril de 2014

Luz verde a la sustitución del puente de Tudela Agüeria ante su mal estado

Los esfuerzos municipales y vecinales por mantener en pie el antiguo puente entre Quintaniella y Santa Eulalia de la Manzaneda, en Tudela Agüeria, no han dado resultado. El estudio técnico encargado por el Ayuntamiento sobre el estado del hormigón del paso, de más de noventa años de antigüedad, concluye que es necesario sustituirlo, o, de lo contrario, se vendrá abajo.
La obra saldrá a licitación por un máximo de 388.366 euros, IVA excluido, y tendrá un plazo de ejecución de cuatro meses. La fecha de inicio de los trabajos depende de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, que debe autorizar la construcción como trámite administrativo previo.
El nuevo puente será de hormigón armado, tendrá dos vanos y un único apoyo en el lecho del río Nalón, y, al igual que el actual, la anchura de la calzada central será de 3,5 metros. Además de las mejoras estructurales, la diferencia más notoria con el antiguo paso será un diseño exterior moderno.
Los vecinos del entorno, cerca de los polígonos industriales de Olloniego, aceptan la sustitución del puente al conocer el riesgo que conllevaría su restauración. El concejal de Infraestructuras, Benjamín Rodríguez Cabañas, mantuvo el martes una reunión con los residentes para explicarles el proyecto.
Pese a que la mayoría entiende la decisión del Ayuntamiento, algunos no pueden evitar mirar ya con cierta nostalgia el viejo puente. Una losa tapada por el verdín y la maleza es la clave para entender ese sentimiento. En la inscripción puede leerse: "La parroquia de Tudela Agüeria dedica este recuerdo al Ayuntamiento y al diputado Fermín Landeta Villamil. Oviedo, 1922". Por allí pasan cada día los vecinos de Quintaniella y Santa Eulalia de la Manzaneda a pie, en bicicleta o en coche para ir de una localidad a otra o coger el tren en la estación. La primera fase de la obra, con la retirada del antiguo paso, hará que los usuarios tengan que dar un rodeo por la carretera de Langreo de forma provisional.
El municipio tomó a mediados del pasado año la primera medida preventiva contra el derrumbe del puente al limitar el tráfico a vehículos de hasta cinco toneladas, aunque los camiones de gran tonelaje no suelen atravesar el paso.

No hay comentarios:

Seguidores