miércoles, 12 de marzo de 2014

Oviedo entra en el Consorcio de Transportes de Asturias

El presidente del Gobierno del Principado, Javier Fernández y el alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo han suscrito esta mañana el acuerdo mediante el cual la capital asturiana entra en el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA). El acto ha tenido lugar en la sede de Presidencia del Principado y en presencia, entre otros, de la consejera de Fomento, Belén Fernández y del concejal de Transporte en el Ayuntamiento de Oviedo, Gerardo Antuña.
Oviedo se incorpora así, previsiblemente en junio de manera efectiva, al billete único del Consorcio de Transportes de Asturias (CTA), aceptando el uso de los títulos del CTA en su transporte urbano hasta diciembre de 2015, tras una negociación "larga, intensa y no fácil" entre el Ayuntamiento y el Principado, que "beneficia" a toda la comunidad, ha asegurado este mañana Iglesias Caunedo. Como parte del acuerdo, el Ayuntamiento seguirá subvencionando en 2014 el transporte urbano con 8 millones de euros y el Consorcio asumirá las eventuales desequilibrios económicos que se produzcan, cifrados en un máximo de 300.000 euros. El primer edil ha calificado la firma del acuerdo como un avance en la colaboración y lealtad institucional entre ambas administraciones que "beneficiará a los ovetenses y a todos los asturianos". Se estima que los títulos de CTA podrían ser utilizados en 7,5 millones de desplazamientos durante el primer año.
Para Caunedo, aunque el acuerdo se suscriba hasta diciembre de 2015 la voluntad es de "continuidad", toda vez que se analice el impacto de la integración en el sistema de movilidad de la ciudad, que aborda un cambio de morfología urbana y de la plantificación de las líneas de transporte ante la apertura del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). El acuerdo permitirá además que todos los transbordos que se realizan en la capital del Principado, en torno a un millón al año, puedan hacerse de modo gratuito. Desde la implantación del billete único, los viajeros que se desplazaban dentro de Oviedo debían pagar un nuevo billete del servicio municipal de transporte de Oviedo (TUA), mientras que con el nuevo acuerdo todos los transbordos se podrán realizar sin coste alguno para el usuario del billete único. En este sentido, conviene señalar que el año pasado Oviedo fue el municipio asturiano en el que más se utilizó el billete único, con 2,9 millones de usos.
Títulos del CTA
Desde 2006 se han vendido 325.000 tarjetas del CTA, si bien a día de hoy están activas unas 115.000.
Los usuarios disponen de tres modalidades de títulos multiviaje incluidos en el billete único del CTA, que se pueden adquirir y recargar en cerca de 350 puntos repartidos por toda Asturias.
El Bono 10
Es el título más utilizado en la actualidad, en más del 50% de los viajes en autobús. Se carga en bloques de 10 viajes y tiene una caducidad de 30 días desde el primer uso, aunque se dispone de un mes adicional para recargarlo y recuperar los viajes que pudieran haber caducado por falta de uso en plazo.
Puede ser utilizado hasta por cinco personas a la vez y permite el trasbordo gratuito entre líneas de una misma red urbana, como es la de TUA, y entre servicios diferentes, dentro de los tiempos y límites establecidos.
El Bono 10 de una zona, equiparable al bono urbano, tiene un coste actual de 0,90 euros por viaje, con el trasbordo incluido. No está previsto que suba su precio este año.
El Bono 10 sustituirá al bono actual de TUA, que no caduca pero sólo puede ser utilizado por una persona, no incluye transbordo gratuito y sólo es válido para utilizarse en TUA.
El abono mensual
Este título permite viajes ilimitados en los 30 días siguientes a su primer uso. El abono mensual de una zona, el equiparable a servicios urbanos, tiene un precio actual de 40,80 euros y será actualizado a 42 este año, previsiblemente el 1 de abril, con la aprobación de las nuevas tarifas por parte del Ministerio de Fomento. Se trata de un título sin equivalente en el transporte urbano de Oviedo. Resulta muy ventajoso para los usuarios más habituales del transporte público al pagar una cantidad fija sin límite de desplazamientos.
El abono mensual universitario
Este título tiene las mismas características que el abono mensual, pero con una tarifa más reducida para estudiantes universitarios.
Respecto al coste del billete simple en Oviedo, éste pasará de 1,05 a 1,20 euros. En este sentido, el Alcalde aseguró, al término de la firma del acuerdo que "todos los sistemas de transporte público del mundo penalizan a los viajeros ocasionales, por las deseconomías que provocan, de manera que priman los bonos. El abono mensual, que hasta ahora no existía en Oviedo, supondrá un gran ahorro para los viajeros y además está el tema de transbordo que hasta ahora era una de nuestras asignaturas pendientes".


No hay comentarios:

Seguidores