sábado, 16 de julio de 2011

El conjunto histórico de Olloniego se remozará para hacerlo visitable

Una gran noticia para Oviedo y los ovetenses, «y una mala noticia para la coalición IU-Foro». Es el resumen que hace el concejal de Urbanismo y portavoz del equipo de gobierno, Alberto Mortera, de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias que exime al Ayuntamiento de tener que pagar 4,5 millones de euros más -ya ha pagado la misma cantidad- por la expropiación del conjunto histórico de Olloniego. 

De un lado, la valoración política, «muy positiva», y de otro, la declaración de intenciones a medio y largo plazo. Lo expropiado tiene una superficie total de 34.000 metros cuadrados, de los que tan sólo 7.000 están ocupados por las construcciones medievales, la torre, el puente y el palacio. 

Lo primero que hará el Consistorio será remozar el conjunto para que pueda ser visitado. Las construcciones ya fueron rehabilitadas en los años noventa bajo la dirección del arquitecto José Rivas, y desde entonces no se ha tocado. 

Habrá que adecentar los terrenos y estudiar qué partes de las edificaciones, más allá del puente que se levanta sobre un cauce ya seco, se pueden visitar. Al mismo tiempo, se intentará negociar algo que el propio Mortera reconoce difícil en estos momentos, que una empresa hotelera se haga cargo del conjunto. La idea no es nueva, hace años que se habló de la posibilidad de convertirlo en parador, «pero en estos momentos no van a sobrar las ofertas», dice Mortera. 
Noticia completa:
http://www.lne.es/oviedo/2011/07/16/conjunto-historico-olloniego-remozara-hacerlo-visitable/1103318.html


El TSJA exime al Consistorio de los intereses por el Conjunto Histórico de Olloniego
Si hace unas semanas una sentencia judicial daba al traste con los planes del Ayuntamiento para salvar la deuda contraída por la expropiación del palacete de Villa Magdalena, un nuevo fallo judicial ha dado un pequeño respiro al equipo de gobierno en un proceso paralelo y con ciertas similitudes. Se trata de la expropiación del Conjunto Histórico de Olloniego, por la que el Ayuntamiento acaba de ahorrarse «sobre 6 millones de euros», según los cálculos del concejal de Urbanismo, Alberto Mortera. El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha admitido parcialmente el recurso presentado el pasado año por el Ayuntamiento y le libera de pagar los intereses de demora del proceso.
Noticia completa:
http://www.elcomercio.es/v/20110716/oviedo/tsja-exime-consistorio-intereses-20110716.html


No hay comentarios:

Seguidores