El Comercio
El Consejo de Gobierno del Principado aprobó ayer la financiación con fondos mineros de la aceleradora de empresas en el polígono industrial de Olloniego, valorada en 2,5 millones de euros.
La actuación, impulsada por la Cámara de Comercio de Oviedo, consiste en la ejecución de dos bloques edificados que aglutinan naves destinadas a empresas que están iniciando o ampliando su actividad, ofreciéndoles una sede con beneficios económicos.
Su financiación corre a cargo del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, al igual que otra de las actuaciones autorizadas, la ampliación del centro social de Tudela Veguín. Se eliminarán las barreras arquitectónicas, entre otras obras, gracias un gasto de 289.100 euros.
http://www.elcomercio.es/v/20111202/oviedo/vivero-empresarial-olloniego-recibe-20111202.html:
La Voz de Asturias
El consejo de Gobierno aprobó ayer la inversión de 112,2 millones de euros, una cifra que proviene de los fondos mineros ya fijados hace años y entre los que se incluye el gasto en uno de los proyectos más esperados por los vecinos de la comarca del Nalón. Se trata de la conclusión de las obras del desdoblamiento de la carretera entre San Miguel de la Barreda (Siero) y Riaño (Langreo), la vía que servirá de conexión entre el Corredor del Nalón y la Autovía del Cantábrico.
De los proyectos aprobados ayer por el consejo de Gobierno, “siete de ellos son de adendas que han permitido recuperar los proyectos y evitar así su caducidad mientras que otros tres son nuevos”, indicaron los responsables del ejecutivo regional quienes informaron que unas de las principales inversiones se llevarán a cabo en la construcción de la sexta fase de la vía de conexión del Corredor del Nalón-Autovía del Cantábrico y del proyecto de desdoblamiento de San Miguel de la Barreda-Riaño.
En la misma reunión se aprobó la construcción de una biblioteca y un centro de estudios en Blimea (San Martín), la ejecución del proyecto parque deportivo El Pilar, en Langreo, y la ejecución del proyecto de mejora y ampliación del centro social de Tudela de Veguín.
Los nuevos proyectos presentados y aprobados son el Archivo Histórico Minero, en Langreo, la aceleradora de iniciativas empresariales en el polígono industrial de Olloniego. El Principado contempla también la creación de una planta piloto de I+D en el centro de FP de Industrias Cárnicas del Caudal. El proyecto consiste en la instalación de una planta piloto-laboratorio para la escuela de formación de Mieres. La ejecución de la escuela “será llevada a cabo por la Fundación Tecnológica y Formativa en Alimentación, que es una entidad sin ánimo de lucro que accede al 1% de los fondos con destino a Asturias”. El importe del convenio asciende a 523.415,00 euros y su financiación corre a cargo íntegramente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras.
Archivo Uno de los proyectos más destacados es el impulsar el Archivo Histórico Minero de Langreo, un convenio en el que “el ayuntamiento se obliga a desarrollar las actuaciones necesarias para la ejecución del Archivo Histórico Minero, cuyo coste global ascenderá a los 250.000 euros”.
Una idea complementaria se llevará a cabo por parte del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras que financiará en un 100% las actuaciones “para posibilitar las acción acceleradora de iniciativas empresariales en Olloniego”, Los ayuntamientos de las comarcas mineras y los sindicatos que negociaron los fondos del carbón esperaban estas decisiones y esperan otras más en esta línea.