jueves, 8 de diciembre de 2011

Fondos mineros para la mejora del acceso a Bendones

Bendones esconde un tesoro. La iglesia de Santa María es uno de los edificios prerrománicos menos conocidos pese a su proximidad a Oviedo. Construida entre los años 792 y 842, y monumento nacional desde hace más de medio siglo, recibe pocas visitas, en parte por la ausencia del transporte público que beneficia a los monumentos del Naranco, y porque la carretera tampoco anima a coger el coche.
Y es que la mejora de los accesos a la parroquia es una reivindicación de los vecinos desde hace décadas, que ahora está más cerca. El Consejo de Gobierno aprobó ayer una adenda al convenio con el Ayuntamiento para incluir, dentro de la línea municipal de los fondos mineros, el proyecto de ensanche de la carretera AS-354 de San Esteban de Las Cruces a Tudela Veguín, presupuestado por los técnicos municipales en 650.000 euros.
Expropiaciones
Aunque los vecinos llevan años reclamando la adecuación de la vía, no todos colaboraron con las futuras obras. Ocho propietarios no cedieron los márgenes de sus fincas para el ensanche y el Consistorio tuvo que tramitar un expediente de expropiación. El resto de vecinos con terrenos colindantes con la carretera cedieron de forma voluntaria casi 1.300 metros cuadrados para el proyecto.
La obra consiste en la mejora de la plataforma, con la supresión de una curva especialmente cerrada y sin visibilidad, y, sobre todo, la del cruce con la vía principal. También está proyectado construir una acera de un metro y medio de ancho e instalar farolas. Aún eso les costó algún problema. IU criticó el proyecto por invasivo y porque afecta a algunos árboles, aunque luego matizó que la necesidad de arreglo de la carretera era una realidad, pero que tal actuación debía ser respetuosa con el entorno.
http://www.elcomercio.es/v/20111208/oviedo/fondos-mineros-para-mejora-20111208.html

No hay comentarios:

Seguidores