sábado, 17 de diciembre de 2011

La Junta aprueba por unanimidad proteger la cerámica de Faro

José Vega, 'Selito', es el último alfarero de Faro. Por poco tiempo, la Junta General del Principado aprobó ayer por unanimidad una proposición no de ley para que el Gobierno ponga en marcha un programa de recuperación y protección de la actividad alfarera en la localidad ovetense. Hijo, nieto y bisnieto de alfareros, Selito fue testigo ayer en el parlamento asturiano de la votación que puede salvar una tradición milenaria de su desaparición. Eso sí, a costa de demorar su retiro.
La propuesta, respaldada también por todos los grupos municipales, pasa porque el propio José Vega se ponga al frente de una escuela taller o la fórmula que elija el Ejecutivo asturiano, para que forme a los nuevos alfareros en la localidad. Parte de los vecinos del pueblo también acudieron ayer a la Junta General.
La proposición aprobada ayer da forma a los contactos mantenidos entre los grupos municipales de IU y Foro con el Gobierno regional. En las reuniones, el Principado se mostró partidario de recuperar la cerámica de Faro a través de la formación. La propuesta del portavoz de IU es que la escuela taller para jóvenes alfareros comience a funcionar a principios del próximo año e incluya ocho horas diarias de formación durante 11 meses para que, en un plazo cercano a los tres años, los estudiantes estén preparados para desarrollar su actividad.
La tradición alfarera de la localidad está documentada desde el siglo X. En el entorno del pueblo, se conservan numerosos restos de otros hornos y secaderos de la que se considera una de las primeras actividades industriales del municipio. IU solicitó también la protección de estos restos.


http://www.elcomercio.es/v/20111217/oviedo/junta-aprueba-unanimidad-proteger-20111217.html

No hay comentarios:

Seguidores