La Guardia Civil arresta a dos hombres que causaron daños en el alumbrado público por 30.000 euros para apropiarse del cobre
SUSANA NEIRA
Tanto los vecinos de Tudela Veguín, Tudela Agüeria y Anieves, como los trabajadores del polígono industrial de Olloniego notaron a principios de julio que, a medida que pasaban los días, la oscuridad se extendía cada vez más por sus calles. Las farolas dejaban de funcionar de la noche a la mañana. No era por un ahorro de energía, sino por dos ladrones que se llevaron en varias ocasiones el cobre de alumbrado público de las mencionadas localidades. «Nos dejaron casi sin cable en esta zona», ilustró ayer el concejal de Alumbrado, Alfonso Pereira. La Guardia Civil les detuvo el pasado viernes y les puso a disposición judicial. Su actividad ocasionó daños en el alumbrado público valorados en alrededor de 30.000 euros.
A la vista de lo ocurrido, la empresa encargada de este servicio municipal, Electricidad Llano, presentó una denuncia ante la Guardia Civil, cuya Área de investigación Número 2 se puso a estudiar los hechos. La operación obtuvo resultados: pillaron 'in fraganti' a J. G. R., de 40 años y vecino de Laviana, y a A. F. D. P. , de 39 años y vecino de Langreo, como supuestos autores de estos delitos contra el patrimonio.
Tras seguir sus pasos, agentes de la Benemérita sorprendieron en la madrugada del viernes a los dos hombres cortando el cableado de alimentación que suministra las luminarias del polígono industrial situado en la vega del Nalón. Entonces, ya se habían hecho con unos 500 metros.
Al verse descubiertos, uno de los hombres se dio a la fuga. Huyó rápidamente hacia una zona de extensa vegetación en la ribera del río Nalón. Lograron localizarle tras cuatro horas de intensa búsqueda, según informó la Guarda Civil a través de una nota de prensa. Además, les intervinieron distintas herramienta como cizallas, hachas, alicates y otras específicas para la apertura de arquetas y extracción de metal.
Robar y reponer
El robo de cobre para su venta posterior es un delito bastante generalizado. En este caso, los detenidos lo llevaban a varias chatarrerías del Principado. Vendieron casi una tonelada de este metal. Pereira comentó que la adjudicataria del servicio se encargará de reponer el material robado. No es lo único que ha desaparecido en la zona: «Incluso se llevaron los focos de un túnel cerca de Anieves», mencionó el concejal.
Los ladrones de cobre suelen actuar en las zonas más despobladas. El pasado abril, la Guardia Civil detuvo a otras tres personas. También las pilló con las manos en la masa: extrayendo cobre de las instalaciones eléctricas de la fábrica de loza de San Claudio, que cerró en abril de 2009. Los arrestados, que responden a las iniciales I. P. P., J. C. P. I. B. y M. P. B., forzaron los accesos para acceder al interior del recinto y también fueron acusados de un delito contra el patrimonio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario