jueves, 26 de agosto de 2010

Olloniego II, gota a gota

Sólo una de las empresas adjudicatarias de las parcelas del polígono ha solicitado ya licencia de obra para construir su nave

L. S. NAVEROS
Polideportivo Manuel Novo
El pulso de la economía se está dejando notar en el desarrollo del nuevo polígono industrial de Olloniego-Tudela, que comenzó a construirse en los buenos tiempos, con fondos mineros, pero que inició su andadura cuando la crisis económica ya estaba en su apogeo.

Esta situación se refleja en la comercialización de las parcelas -en la primera convocatoria sólo se vendieron 13 de las 34 zonas, pese a que el precio, 70 euros por metro cuadrado, está muy por debajo del de mercado- y se está haciendo sentir también en el desarrollo de las obras de construcción de las nuevas naves industriales. Hasta ahora, sólo una de las empresas adjudicatarias ha presentado el proyecto para obtener la licencia de construcción de su nave, una petición que está tramitando el Ayuntamiento, que espera que tras el verano se reactive el desarrollo del nuevo polígono industrial.

El polígono de Olloniego-Tudela II requirió una inversión de unos 33 millones de euros, de los que 26 proceden de los fondos mineros, y el resto, incluyendo el pago de las expropiaciones, debe obtenerse de la venta de parcelas. En la primera comercialización se obtuvieron unos 4,7 millones de euros. Tras no agotarse la venta de solares en la primera convocatoria, el Ayuntamiento aprobó una segunda comercialización, cuyo plazo de presentación de ofertas finaliza el 16 de septiembre.

Las obras de urbanización costaron 18,1 millones de euros, a los que se suman los 6 millones que se invirtieron en construir y urbanizar dos parcelas, una para el nuevo polideportivo Manuel Novo, de Tudela Veguín, y otra para el Centro de Producción Audiovisual, recientemente privatizado por el Ayuntamiento. En total, las obras costaron algo más de 24 millones de euros, a lo que hay que sumar los 9 millones que se estima que costarán, como mucho, las expropiaciones.

El proyecto, desarrollado por la sociedad Cinturón Verde, consistió en la urbanización de 147.000 metros cuadrados y se sacaron a la venta 34 solares. En un principio, se adjudicaron 15 parcelas, pero dos de las empresas renunciaron a la adjudicación por problemas financieros. Al tratarse de un suelo subvencionado, las empresas no podrán revender las parcelas hasta que esté finalizada la construcción de las naves industriales y obtenida la licencia de actividad.
http://www.lne.es/oviedo/2010/08/26/olloniego-ii-gota-gota/959620.html

El desarrollo de la nueva área industrial de Oviedo

Sólo una licencia

Desde que en mayo se aprobó la comercialización de parcelas, sólo una de las empresas adjudicatarias ha presentado al Ayuntamiento el proyecto de construcción y solicitado licencia de obras para construir su nave industrial, un permiso que se está tramitando. El equipo de gobierno espera que tras el verano se reactive el desarrollo de la nueva zona industrial.

Menos de la mitad de las parcelas

En la primera comercialización de suelo, y tras varias ampliaciones del plazo para la presentación de ofertas, se recibieron 15 solicitudes. Finalmente, dos de las empresas se retiraron por problemas de financiación, por lo que sólo se adjudicaron en firme 13 de las 34 parcelas a la venta.

Nueva convocatoria

El Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado una nueva convocatoria para vender el suelo del polígono industrial de Olloniego-Tudela II, al mismo precio, 70 euros el metro cuadrado. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 16 de septiembre.
http://www.lne.es/oviedo/2010/08/26/desarrollo-nueva-area-industrial-oviedo/959621.html

No hay comentarios:

Seguidores