La institución hará una incubadora de empresas fabriles en una parcela municipal, será la tercera que crea y gestiona en Olloniego
La Cámara de Comercio apoyará nuevas industrias
16.08.10 -GONZALO DÍAZ-RUBÍN
En 'Tiempos modernos', Chaplin sufría devorado por las máquinas y cubierto de grasa en una denuncia de las condiciones de los obreros fabriles aún a principios del siglo pasado. Reconversión arriba o abajo, con la industria arrinconada en favor del sector servicios. Se habla de la «fábrica del mundo» y se pide la reindustrialización de Asturias desde diversas tribunas. Manos manchadas de grasa contra la crisis.
Sin embargo, poner en marcha una fábrica, aún de pequeñas dimensiones, requiere inversiones millonarias en euros. La Cámara de Comercio de Oviedo, con el apoyo del Incyde, tratará de ponerlo más fácil con la construcción de un nuevo vivero para empresas de transformación en el polígono de Olloniego, el tercero entre las dos fases del área industrial.
Para ello, el Ayuntamiento ha aprobad un convenio con la entidad y la cesión a ésta de una parcela en Olloniego II de 11.161 metros cuadrados. El solar está valorado en 781.280 euros, y, según el acuerdo, debe destinarse a la construcción de un vivero de empresas en el plazo máximo de cinco años, un uso que debe mantenerse al menos durante al menos otros 30 años. En el caso de que no se cumplan estos dos requisitos, la parcela volverá a ser de propiedad municipal, así como el inmueble que en ella se haya construido, sin coste alguno para las arcas municipales.
La Cámara cuenta ya con un vivero, en la primera fase, y un acelerador -con naves de mayores dimensiones y plazos de estancia más largos-, en la segunda. Pero la situación económica no da para muchas alegrías. La institución tiene seis de las diez naves del último vacías. Ahora trata de alquilarlas: ofrece el almacén, además de una serie de servicios de asesoramiento personalizado, información sobre ayudas y subvenciones, formación especializada, y otros espacios como sala de reuniones y de presentaciones o aparcamiento privado por 650 euros al mes.
A la espera de llenar estos espacios, la institución tramita ya la ampliación de este vivero de empresas, que sumará otras 16 naves a las actuales, como anunció en noviembre pasado. El Consejo de Gobierno del Principado autorizó en junio un gasto de 2,5 millones para que la Cámara puede licitar las obras. Si no hay demoras, proyecta dar este paso tras del verano. ¿Y el vivero industrial? Para más adelante, aunque hay cinco años de límite, la Cámara una vez recibida la parcela, cerrará la financiación y, entonces, podrá encargar el proyecto y contratar las obras de las naves.
No hay comentarios:
Publicar un comentario