Ángel FIDALGO
Los vecinos de Santianes, en las cercanías de Olloniego, se han unido para recuperar la capilla del pueblo, del siglo XVIII. Los residentes, una veintena de familias, se pusieron manos a la obra, tanto para trabajar a la vieja usanza, en sextaferia -aportando cada uno su saber y su esfuerzo- como para buscar ayudas económicas. La unión vecinal ha dado sus frutos: además de conseguir apoyo del Ayuntamiento, del Arzobispado y de Cajastur, los residentes han decidido coordinarse para defender más intereses comunes y han creado una asociación de vecinos.
El concejal Benjamín Rodríguez Cabañas, responsable de Vías y Fachadas, se reunió ayer con representantes de los vecinos de Santianes, a los que ratificó la concesión de una subvención de 12.477 euros que ya había concedido hace un año para estas obras. Los trabajos que subvenciona el Ayuntamiento incluyen limpieza, pintura de la fachada principal y de la espadaña, así como el acondicionamiento de los interiores de la nave, tanto los de la planta baja como los del altillo, que también se encuentran deteriorados. Los trabajos de rehabilitación se retrasaron porque, al tratarse de un edificio protegido, fue necesario tramitar permisos ante la Consejería de Cultura y adecuar el proyecto a las indicaciones de Patrimonio. La reunión que mantuvo el concejal de Mantenimiento de Obras, Fachadas y Limpiezas, Benjamín Cabañas, y un aparejador municipal con varios integrantes de la asociación vecinal que preside Bautista Pantiga tuvo sus frutos. El origen de esta iglesia es anterior al siglo X, aunque el actual edificio es del siglo XVIII. En su fachada destaca la puerta adintelada de cantería, el óculo y la espadaña de dos arcos. En el interior, una nave da cabida a un arco de triunfo. La cabecera pertenece a una anterior iglesia románica.
El arreglo de la capilla es una de las reivindicaciones más inmediatas de la recién nacida asociación vecinal de Santianes, junto con la reapertura de la carretera AS-244 a Olloniego-Tudela Veguín, que es otro de sus caballos de batalla.
La rehabilitación del antiguo lavadero, la limpieza de una balsa de captación del polígono de Olloniego que está en los límites con el pueblo y la instalación del servicio de Telecable son otras de las peticiones vecinales que aún quedan pendientes.
http://www.lne.es/oviedo/2011/05/10/vecinos-santianes-unen-recuperar-capilla-siglo-xviii/1072270.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario