lunes, 31 de octubre de 2011

La juez rechaza un recurso del PSOE por la venta de una parcela industrial en Olloniego

La juez ha dado la razón al Ayuntamiento en el litigio que mantenía con el Grupo Socialista por un supuesto pelotazo urbanístico en una de las parcelas del polígono industrial de Olloniego, construido con fondos mineros. La magistrada asume la tesis del Consistorio que se defendió alegando descoordinación entre las secciones de patrimonio y licencias para justificar que se diese una licencia de obra y actividad a una empresa que no era propietaria de la parcela, cuando ésta, que había sido vendida por el Ayuntamiento, no se podría revender ni ceder a otra entidad mercantil.

El caso se remonta a los orígenes del polígono industrial cuando el Ayuntamiento vende, en enero de 2003, a la empresa Urvisa la parcela B-16, de 16.000 metros cuadrados, por 432.998 euros. En el contrato se incluye una cláusula, la número 14, en la que se prohíbe taxativamente la venta de los terrenos. Esta cláusula no se cumplió, ya que seis meses después Urvisa vende la parcela a la compañía Bitácora 2002, que posteriormente, en abril de 2007, divide la parcela en seis partes y también las vende.

Fue Bitácora 2002 quien solicitó en 2004 la licencia de obra para construir naves industriales en la parcela. El Ayuntamiento otorgó el permiso pese a no ser solicitado por la empresa a la que le había vendido el terreno.

El PSOE denunció todas estas irregularidades y lo llevó a la fiscalía Anticorrupción al entender que se había cometido un «pelotazo» y de una venta de algo más de 400.000 euros se había llegado a un precio final de 6 millones con la venta de los terrenos divididos.

Cuando el equipo de gobierno se percató de la disfunción entre el presunto propietario de los terrenos y el adjudicatario de la licencia de obra, la Junta de Gobierno dio un plazo de 10 días a Urvisa para devolver la parcela, al tiempo que el Ayuntamiento se comprometía a devolver el dinero. Reconocían que se había incumplido la clausura 14 del contrato de adjudicación. La empresa recurrió este acuerdo de la Junta de Gobierno y en un acuerdo posterior del órgano municipal se admite el recurso, con lo que todo queda como estaba.

Lo que ha hecho el Grupo Socialista es presentar un recurso contra esta última decisión del equipo de gobierno en el que se admite la postura de la empresa. Además, devuelve a la empresa Urvisa el dinero del aval con el que se había presentado al concurso de adjudicación de la parcela.

La polémica parcela B-16 de la primera fase del polígono industrial de Olloniego ha pasado por todas las instancias jurídicas. La sentencia que ahora se hace pública es del Juzgado de lo contencioso administrativo número seis, pero aún está pendiente otro proceso, el penal, que está en proceso de instrucción en el Juzgado que ha abierto diligencias por un posible fraude en la gestión de subvenciones, ya que el suelo industrial de Olloniego se ajustaba a la política de ayudas de los fondos mineros.

Ante las acusaciones del PSOE, el Ayuntamiento remitió la causa a la fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, que apreció indicios de enriquecimiento pero optó por archivarla.
http://www.lne.es/oviedo/2011/10/31/juez-rechaza-recurso-psoe-venta-parcela-industrial-olloniego/1150037.html:

No hay comentarios:

Seguidores