Desde Olloniego (-Tudela) se pone en marcha un proyecto para impulsar e internacionalizar la industria cultural. Se trata de una iniciativa de Proasur, filial del grupo Procoin, que ayer explicó su presidente, Constantino Martínez, en su sede en el polígono del municipio ovetense. Se trata de «una apuesta económica y laboral», dijo, que cuenta con una «inversión de 3,5 millones de euros y generará unos 30 o 40 puestos de trabajo». Proasur tiene una considerable actividad en el campo cultural asturiano, con iniciativas museográficas como las del Museo del Oro de Navelgas o el pabellón de Asturias en la Expo de Zaragoza, entre otras. Así como producciones vinculadas a las artes escénicas de ópera y zarzuela tales que «La del manojo de rosas» o «Simón Boccanegra», entre sus títulos.
La planta presentada ayer será la mayor de España. Ocupará 7.700 metros cuadrados de una parcela de 15.000 metros cuadrados del Polígono de Olloniego-Tudela II. «Es un proyecto que piensa en la innovación y la internacionalización, que ya explora mercados en el golfo Pérsico y Sudamérica», puntualizó el presidente del grupo Procoin, que matizó que se trata de «llevar productos diferentes e innovación. Y para eso se necesita una producción hecha aquí y que sea» distinta.
La estrella de este nuevo proyecto en ejecución, que será una realidad en un año, es «la creación de una caja escénica. Caja escénica única en España», apuntó Martínez. «La importancia de la caja escénica es que cualquier producción (ópera, zarzuela, musicales...) se puede montar y ser visualizada por los directores artísticos antes de llevarla a los propios teatros. Como si fuera un premontaje de una escenografía», matizó Constantino Martínez.
La empresa tiene experiencia en este ámbito ya que hace muchos trabajos itinerantes. Y cuenta con el equipamiento. «Hay una zona de almacenamiento logístico. Y hacemos varias producciones al año en 50 o 60 ciudades», la más reciente la de los contenidos de la exposición "Abracadabra, iluminismo y ciencia"», indicó el responsable de Procoin, que indicó que la elección de Asturias es por su potencial cultural. Para que todo vaya a buen puerto hay que sumar a todo lo expuesto la creación de un espacio para la fabricación de componentes y prototipos.
Finalmente, Constantino Martínez apuntó que, al margen de coproducciones que la empresa tiene en marcha con grandes y prestigiosos escenarios del mundo, el siguiente paso es exportar la producción que se «pueda hacer desde aquí y ser competitivos».
La caja escénica asturiana
La industria cultural marca tendencia en Asturias. Aproximadamente un año es lo que hace falta esperar para que la región pueda disfrutar de «la única caja escénica de carácter comercial no vinculada a un teatro presente en nuestro país», un espacio de 15 metros de altura en el que será posible realizar ensayos de montajes escenográficos que reproduzcan al pie de la letra las condiciones de representación de un gran auditorio, un taller de dimensiones espectaculares en el que contrastar una amplia variedad de montajes, preferentemente ópera, teatro y zarzuela, al igual que sus efectos antes de que llegue la hora de su producción definitiva. Así lo anunció ayer el Grupo Procoin, a través de su empresa filial Proasur, que invertirá 3,5 millones de euros en la creación de una planta de producción de elementos vinculados a la cultura, «la mayor de España en esta modalidad».
Proasur, que ya ha producido distintas escenografías para ópera y zarzuela como 'La del manojo de rosas' y 'Simón Boccanegra', representadas ambas en el Teatro Campoamor, incide especialmente en las áreas musicales y museográficas y destaca la «singularidad» del proyecto, pensado para su exportación a distintos lugares. En este sentido, Constantino Martínez, presidente del Grupo Procain, manifestó que «desde Asturias podemos ser competitivos y dar el salto internacional, para ello solo hay que intentar llevar productos diferentes y mejorar la competitividad». La planta, que se construirá en una parcela de 15.000 metros cuadrados en el Polígono de Olloniego, dispondrá también del equipamiento necesario para la equipación de todo tipo de componentes y prototipos relativos con la actividad cultural.
La crisis económica que vive el país actualmente permite, según Constantino Martínez, que «la movilidad laboral ya no sea un inconveniente y Asturias pueda ser tan válida para este proyecto como Madrid o Barcelona». El director artístico Emilio Sagi ya conoce la iniciativa y el número de producciones escenográficas y museográficas solo pueden ir a más. Una oportunidad para que el centro de la región se convierta en fuente de cultura para exportar al resto del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario