jueves, 12 de julio de 2012

El Consistorio reclama daños y perjuicios a la contratista del centro social de Tudela Veguín

El 5 abril del año pasado, el Ayuntamiento adjudicó a Asturcón Obras y Cosntrucciones la reforma e instalación de un ascensor en el centro social de Tudela Veguín en 240.744 euros, y con un plazo de ejecución de tres meses. No habían pasado 10 días y todo se torció. La empresa solicitó resolver el contrato por un defecto formal y empezó una batalla burocrática y legal que ha acabado por hacer que Oviedo pierda la subvención de los fondos mineros para el proyecto.
Así que casi año y medio después de la licitación, la Junta de Gobierno ha acordado ahora resolver el contrato de las obras «por incumplimiento imputable al contratista, por no haber procedido a la formalización del acta de comprobación del replanteo de la obra ni a la ejecución de la misma». También, a exigir a la empresa el pago, en concepto de daños y perjuicios», de los casi 290.000 euros de la subvención perdida por «la caducidad del convenio de colaboración suscrito entre el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo alternativo de las Comarcas Mineras, la Consejería de Bienestar Social y Vivienda del Principado de Asturias y el Ayuntamiento».
La negativa de Asturcónescondía, según los técnicos, un fenómeno cada vez más común en medio de la crisis: las empresas tiran por los suelos sus ofertas, para ganar carga contratos, aunque no les salgan las cuentas, e intentan después lograr modificados que cuadren los números. La constructora alegó defectos en el proyecto del edificio. Señalaba que el sistema de calefacción y ventilación propuesto y presupuestado en algo más de 30.000 euros, costaba, tras consultar con empresas especializadas, hasta cuatro veces más. Una «excusa», según Contratación.
Fondos perdidos
No es el único problema habido con obras financiadas con fondos mineros. La ampliación de las gradas del campo de fútbol de Fumea, en Olloniego, puede darse por perdida, después de que la Dirección General de Carreteras paralizase los trabajos y ordenase derribar los ejecutados por invadir la servidumbre de la A-66 aunque Delegación del Gobierno trata de mediar para evitarlo.
Los recortes en los fondos mineros dentro del primer ajuste aprobado por el Gobierno dejan sin financiación también el saneamiento de los núcleos rurales de La Faya, Argollanes y La Cueva, en Tudela Veguín y presupuestado en 365.000 euros. 

No hay comentarios:

Seguidores