lunes, 9 de julio de 2012

«Un lugar para visitar»

En Tudela Agüeria, lo normal son tres días de fiestas. Pero «este año solo se celebrarán un día por culpa de la crisis». Sin embargo, hay ganas de disfrutar. El vicepresidente de la asociación de vecinos, Avelino García, avanzó que el 1 de septiembre la cita será en la plaza central: habrá puestos tradicionales y la actuación en directo del solista asturiano Chus Serrano.
Cualquier vecino de Oviedo puede ir. Tudela Agüeria, que forma parte de la parroquia de Agüeria, está situado a tan solo 6,3 kilómetros de Oviedo y goza de un fácil acceso por varias direcciones. La más común es la autopista A-66 hasta Olloniego y carretera regional AS-224.
Además es el 'pueblo más bonito de Asturias', o al menos lo fue en 1970, como recuerda un cartel a la entrada del pueblo. «Todos queremos que vuelva a recibir el galardón, pero necesitamos muchas más inversiones y ayudas para poder arreglar infraestructuras y desperfectos». En los últimos 40 años, «se ha ido deteriorando a pasos agigantados», lamenta Avelino. Sin embargo, aún conserva numerosos ejemplos de la arquitectura tradicional asturiana, como balcones y corredores de madera, galerías, solanas centradas, pórticos y anexos hórreos decorados, de los que existen más de una docena, así como paneras. Destacan dos grandes casonas, situadas en la zona noroeste del pueblo.
Tampoco, cómo no, le falta una iglesia. Está dedicada a Santiago Apóstol y fue construida entre finales del XV y principios del XVI. Pero «está cerrada». Se levanta en un alto, al este del pueblo, al lado del cementerio parroquial. La bóveda central se está cayendo y necesita ser reparada. El Ayuntamiento precintó el templo. «Llevamos mucho tiempo con ella cerrada y parece que por ahora no hay manera de solucionar el problema», comentan algunos vecinos.
Junto a la iglesia, una pista deportiva descubierta, con graderío, no solo es lugar de esparcimiento de deportistas, sino de todo el pueblo. Le vale a modo de amplia plaza en los días festivos, ya que hasta tiene un quiosco bastante moderno, que urge también una reconstrucción. «Antes se ponía una gran carpa en la pista y teníamos actuaciones de orquestas y algún que otro espectáculo, pero este año nuestra economía no lo permite y tendremos que llevar la fiesta a la plaza y recortar todos los gastos que podamos». Es la pena de Avelino: los festejos menguan, pero las ganas continúan.
Pero no todo es rural en Tudela Agüeria. Está rodeado por dos polígonos industriales: uno, prácticamente vacío «que esperemos que con el tiempo se pueda agrandar y mejorar», aspiran los vecinos; y otro, en el que se encuentra desde hace un año el Centro de Enseñanza y Producción Audiovisual (CEPA), lugar de formación y creación audiovisual abierto a todas aquellas empresas que buscan un espacio para sus producciones. El CEPA es propiedad del Ayuntamiento, que adjudicó su gestión a la productora Zebrastur. Además, se imparten cursos de formación. A Tudela Agüeria le tocó la lotería con «el centro audiovisual, porque está dando un impulso y atrayendo a numerosas personas al municipio, el bar generacional es uno de los principales beneficiados, ya nunca está vacío».
Los habitantes de Tudela Agüeria aplauden su buena suerte en este sentido mientras toman unas sidras, a la par que esperan que el próximo año sus fiestas vuelvan a sus tres días de origen, y en su pista de deportiva.

No hay comentarios:

Seguidores