El autobús urbano será un 20 por ciento más caro, un incremento que los ovetenses pagarán bien a través de la subvención municipal o, más probablemente, con un aumento del precio del billete, según admite el concejal de Transporte, Gerardo Antuña, que ayer sacó adelante su plan de movilidad con los votos de Foro Asturias y el rechazo de PSOE e IU. Con el nuevo diseño del transporte, que entrará en funcionamiento cuando se abra el Hospital Universitario Central de Asturias, habrá más autobuses, para dar un servicio más rápido y con mayor frecuencia, y se suprimirán las líneas 6 y 16, que dan servicio a los pueblos del Naranco, que tendrán a cambio «taxis lanzadera» que los trasladarán a Las Campas. Estos taxis cubrirán además otros pueblos del concejo que ahora no tienen servicio de transporte público. Se implantará una línea circular, para facilitar los transbordos y agilizar la comunicación entre los barrios, y habrá una tarjeta mensual con tarifa plana al precio de 50 euros.
El plan no convenció ayer ni a PSOE ni a IU, que consideran que el PP lo ha llevado a una comisión extraordinaria, sin que fuera necesario, para implicar a Foro en su implantación, ante el rechazo de los pueblos al sistema de taxis. Por su parte, Foro Asturias defiende que a cambio de sus votos el PP ha aceptado abrir una negociación con TUA para intentar mantener las líneas regulares a los pueblos.
El portavoz del PSOE, Alfredo Carreño, acusó ayer al PP y
a Foro de basarse en razones exclusivamente económicas para rediseñar
un servicio «que es público y que debe tener sobre todo en cuenta a la
gente». Para Carreño, «había tres líneas rojas» que exigían para dar su
apoyo al plan: «Un sistema de tarifas que facilitara el uso del autobús a
las personas con menos recursos, el ingreso en el Consorcio de
Transportes y los autobuses a los pueblos. No han aceptado nuestras
peticiones, y Foro ha defendido la postura de los populares casi con más
vehemencia que ellos mismos».
Para Gerardo Antuña, concejal de
Transporte, «no es cierto que el nuevo diseño pretenda ahorrar costes;
de hecho, hemos elegido una opción que supondrá un 20 por ciento más de
coste». El concejal defiende que «se trata de dar un mejor servicio,
fidelizar a los usuarios con un bono de tarifa plana y ampliar el
servicio de transporte a los pueblos. Zonas como Priañes, que no tenían
autobús, podrán usar el taxi lanzadera». Se aceptaron, añadió, el 60 por
ciento de las alegaciones, entre ellas que ninguna línea utilizará la
autopista, para dar servicio a los pueblos.
Numerosos vecinos de
los pueblos del Naranco, que perderán las líneas 6 y 16, se concentraron
ayer frente al edificio municipal del Café Español para expresar su
rechazo al plan de movilidad (en la foto). Los vecinos, que contaron con
el apoyo del portavoz de IU, Roberto Sánchez Ramos, rechazan los «taxis
lanzadera».
El transporte subirá un 20%
«Tendremos un mejor servicio y para un mayor número de
gente». El concejal de Transporte, Gerardo Antuña, celebró así la
aprobación ayer, en la comisión de Urbanismo, del Plan de Movilidad
Urbana Sostenible. Un gesto vacío. El documento recibirá hoy el visto
bueno de la Junta de Gobierno, apenas un día antes del plazo marcado por
el Estado para poder beneficiarse de la subvención al transporte. Y la
que cuenta es la aprobación de hoy. La de ayer «fue más un gesto
político», reconoció una fuente municipal.
Sirvió para fijar posiciones. PP y Foro, a favor; PSOE e
IU, en contra. También, para reconocer el trabajo de los técnicos y los
esfuerzos hechos para fomentar la participación, coincidieron todos los
grupos. La propuesta aprobada para el transporte urbano -con 13 líneas,
más cortas y conectadas entre sí- suma más kilómetros (un 8%)que la red
actual y costará 2,8 millones de euros más al año. El Ayuntamiento,
según el documento, mantendrá la actual subvención, que asciende a 8
millones de euros, lo que implicará una subida del coste para el viajero
del 20%.
Antuña, insistió en que, aún si se aplicase la subida,
«seguiríamos teniendo el autobús más barato de Asturias», 1,2 euros,
frente a los 1,45 de Avilés o 1,35 de Gijón. Y en que caben matices. El
primero es temporal. El plan de Movilidad se pondrá en marcha a la vez
que el Hospital Central. «No sabemos cuándo será», puntualizó el edil.
Ni él, ni nadie, pese a las inauguraciones, hasta cinco, de la anterior
campaña electoral. El lapso influirá en cuál será el aumento final del
coste del transporte, que, según el denostado contrato con TUA, incluye
variables como las actualizaciones del convenio, el precio del gasóleo o
del mantenimiento.
También influirá el número de viajeros que gane la nueva
propuesta. El diseño mejora la conectividad entre barrios con una línea
circular, la F, que unirá todos los recorridos; apuesta por trayectos
más cortos con frecuencias menores; por mejorar los escasos 11
kilómetros por hora de velocidad comercial, y por un bono mensual de
'tarifa plana' por 50 euros, para ganarle terreno al vehículo
particular. Si será suficiente para cubrir el aumento de los costes,
sólo se sabrá cuando se ponga en marcha el plan aprobado ayer.
Siones, Naves o Priañes
En esa línea circular, desembocarán los recorridos de una
de las medidas más polémicas del plan: la supresión de los recorridos
más deficitarios (la 6 y la 16) y su sustitución por un servicio de taxi
a demanda o lanzadera. Antuña insistió en que la medida permitirá
extender el transporte urbano a zonas que carecen del él como «Siones,
Naves o Priañes», ejemplificó. Garantizó que existirán rutas fijas y
estables «para las zonas que lo soliciten», que se completarán con el
servicio a demanda.
Las condiciones generales son conocidas: los usuarios
pagarán el billete sencillo (un euro ahora, 1,2, si se confirma la
subida) por el trayecto hasta una parada de la línea F. Las particulares
se fijarán en reuniones con los vecinos de cada localidad interesados
en disfrutar del servicio y en una futura ordenanza que se redactará y
aprobará antes de que entre en servicio el nuevo Hospital. «Será un
mejor servicio, más cómodo para los vecinos de la zona rural y más
cómodo para la ciudad», defendió.
Al decir 'cómodo', el concejal quería decir sostenible
desde un punto de vista económico. Según los datos de usuarios, en
determinadas horas y días, el Ayuntamiento pagaba a la concesionaria
hasta 25 euros de subvención por cada viajero de las líneas 6 y 16 y una
media superior a 10. «Hay unas reglas de juego establecidas años atrás
con las que se ha encontrado Foro y que nos impiden llegar a una
solución ideal», sostuvo el concejal 'casquista', José Donate. Las
reglas, el marco, no son otra cosa que el contrato firmado por el
anterior alcalde con TUA al renovar la concesión, por la que el
Ayuntamiento paga por kilómetros, horas de usos y la flota, pero no por
los viajeros transportados.
Donate reconoció que a su grupo le hubiera gustado
mantener las líneas suprimidas, «pero el coste económico podría poner
en peligro otros servicios que ofrece el Ayuntamiento». Tras aceptar el
equipo de gobierno algunas de las mejoras que planteaba y «por
responsabilidad política», Foro respaldó ayer el plan. Donate celebró
las mejoras en «el sistema de taxi lanzadera» y el compromiso en
renegociar con TUA el contrato. «Queda por resolver la entrada de Oviedo
en el Consorcio de Transporte, reivindicación que Foro llevaba en su
programa electoral», reconoció Donate, ahora convencido de que
«acarrearía un coste económico inasumible».
El portavoz socialista, Alfredo Carreño, afeó a Foro sus
contradicciones, por defender, dijo, «con más vehemencia que el PP» el
plan y por darle su respaldo pese a no considerar la entrada en el CTA,
«de la que hicieron bandera». Los socialistas votaron, como estaba
previsto, en contra. Rechazan el taxi a demanda, consideran un brindis
al sol las inversiones previstas y «un error mayúsculo de falta de
miras» planificar «en función del tema económico por encima de las
personas», denunció.
Carreño señaló, además, incongruencias como que se
planteen aparcamientos disuasorios con tarifa de zona verde. «Si vas a
trabajar, no puede volver cada cuatro horas a poner tique al
extrarradio de la ciudad».
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