viernes, 29 de junio de 2012

El billete de autobús será más caro

El autobús urbano será un 20 por ciento más caro, un incremento que los ovetenses pagarán bien a través de la subvención municipal o, más probablemente, con un aumento del precio del billete, según admite el concejal de Transporte, Gerardo Antuña, que ayer sacó adelante su plan de movilidad con los votos de Foro Asturias y el rechazo de PSOE e IU. Con el nuevo diseño del transporte, que entrará en funcionamiento cuando se abra el Hospital Universitario Central de Asturias, habrá más autobuses, para dar un servicio más rápido y con mayor frecuencia, y se suprimirán las líneas 6 y 16, que dan servicio a los pueblos del Naranco, que tendrán a cambio «taxis lanzadera» que los trasladarán a Las Campas. Estos taxis cubrirán además otros pueblos del concejo que ahora no tienen servicio de transporte público. Se implantará una línea circular, para facilitar los transbordos y agilizar la comunicación entre los barrios, y habrá una tarjeta mensual con tarifa plana al precio de 50 euros. 

El plan no convenció ayer ni a PSOE ni a IU, que consideran que el PP lo ha llevado a una comisión extraordinaria, sin que fuera necesario, para implicar a Foro en su implantación, ante el rechazo de los pueblos al sistema de taxis. Por su parte, Foro Asturias defiende que a cambio de sus votos el PP ha aceptado abrir una negociación con TUA para intentar mantener las líneas regulares a los pueblos.

El portavoz del PSOE, Alfredo Carreño, acusó ayer al PP y a Foro de basarse en razones exclusivamente económicas para rediseñar un servicio «que es público y que debe tener sobre todo en cuenta a la gente». Para Carreño, «había tres líneas rojas» que exigían para dar su apoyo al plan: «Un sistema de tarifas que facilitara el uso del autobús a las personas con menos recursos, el ingreso en el Consorcio de Transportes y los autobuses a los pueblos. No han aceptado nuestras peticiones, y Foro ha defendido la postura de los populares casi con más vehemencia que ellos mismos».
Para Gerardo Antuña, concejal de Transporte, «no es cierto que el nuevo diseño pretenda ahorrar costes; de hecho, hemos elegido una opción que supondrá un 20 por ciento más de coste». El concejal defiende que «se trata de dar un mejor servicio, fidelizar a los usuarios con un bono de tarifa plana y ampliar el servicio de transporte a los pueblos. Zonas como Priañes, que no tenían autobús, podrán usar el taxi lanzadera». Se aceptaron, añadió, el 60 por ciento de las alegaciones, entre ellas que ninguna línea utilizará la autopista, para dar servicio a los pueblos.
Numerosos vecinos de los pueblos del Naranco, que perderán las líneas 6 y 16, se concentraron ayer frente al edificio municipal del Café Español para expresar su rechazo al plan de movilidad (en la foto). Los vecinos, que contaron con el apoyo del portavoz de IU, Roberto Sánchez Ramos, rechazan los «taxis lanzadera».


El transporte subirá un 20%

«Tendremos un mejor servicio y para un mayor número de gente». El concejal de Transporte, Gerardo Antuña, celebró así la aprobación ayer, en la comisión de Urbanismo, del Plan de Movilidad Urbana Sostenible. Un gesto vacío. El documento recibirá hoy el visto bueno de la Junta de Gobierno, apenas un día antes del plazo marcado por el Estado para poder beneficiarse de la subvención al transporte. Y la que cuenta es la aprobación de hoy. La de ayer «fue más un gesto político», reconoció una fuente municipal.
Sirvió para fijar posiciones. PP y Foro, a favor; PSOE e IU, en contra. También, para reconocer el trabajo de los técnicos y los esfuerzos hechos para fomentar la participación, coincidieron todos los grupos. La propuesta aprobada para el transporte urbano -con 13 líneas, más cortas y conectadas entre sí- suma más kilómetros (un 8%)que la red actual y costará 2,8 millones de euros más al año. El Ayuntamiento, según el documento, mantendrá la actual subvención, que asciende a 8 millones de euros, lo que implicará una subida del coste para el viajero del 20%.
Antuña, insistió en que, aún si se aplicase la subida, «seguiríamos teniendo el autobús más barato de Asturias», 1,2 euros, frente a los 1,45 de Avilés o 1,35 de Gijón. Y en que caben matices. El primero es temporal. El plan de Movilidad se pondrá en marcha a la vez que el Hospital Central. «No sabemos cuándo será», puntualizó el edil. Ni él, ni nadie, pese a las inauguraciones, hasta cinco, de la anterior campaña electoral. El lapso influirá en cuál será el aumento final del coste del transporte, que, según el denostado contrato con TUA, incluye variables como las actualizaciones del convenio, el precio del gasóleo o del mantenimiento.
También influirá el número de viajeros que gane la nueva propuesta. El diseño mejora la conectividad entre barrios con una línea circular, la F, que unirá todos los recorridos; apuesta por trayectos más cortos con frecuencias menores; por mejorar los escasos 11 kilómetros por hora de velocidad comercial, y por un bono mensual de 'tarifa plana' por 50 euros, para ganarle terreno al vehículo particular. Si será suficiente para cubrir el aumento de los costes, sólo se sabrá cuando se ponga en marcha el plan aprobado ayer.
Siones, Naves o Priañes
En esa línea circular, desembocarán los recorridos de una de las medidas más polémicas del plan: la supresión de los recorridos más deficitarios (la 6 y la 16) y su sustitución por un servicio de taxi a demanda o lanzadera. Antuña insistió en que la medida permitirá extender el transporte urbano a zonas que carecen del él como «Siones, Naves o Priañes», ejemplificó. Garantizó que existirán rutas fijas y estables «para las zonas que lo soliciten», que se completarán con el servicio a demanda.
Las condiciones generales son conocidas: los usuarios pagarán el billete sencillo (un euro ahora, 1,2, si se confirma la subida) por el trayecto hasta una parada de la línea F. Las particulares se fijarán en reuniones con los vecinos de cada localidad interesados en disfrutar del servicio y en una futura ordenanza que se redactará y aprobará antes de que entre en servicio el nuevo Hospital. «Será un mejor servicio, más cómodo para los vecinos de la zona rural y más cómodo para la ciudad», defendió.
Al decir 'cómodo', el concejal quería decir sostenible desde un punto de vista económico. Según los datos de usuarios, en determinadas horas y días, el Ayuntamiento pagaba a la concesionaria hasta 25 euros de subvención por cada viajero de las líneas 6 y 16 y una media superior a 10. «Hay unas reglas de juego establecidas años atrás con las que se ha encontrado Foro y que nos impiden llegar a una solución ideal», sostuvo el concejal 'casquista', José Donate. Las reglas, el marco, no son otra cosa que el contrato firmado por el anterior alcalde con TUA al renovar la concesión, por la que el Ayuntamiento paga por kilómetros, horas de usos y la flota, pero no por los viajeros transportados.
Donate reconoció que a su grupo le hubiera gustado mantener las líneas suprimidas, «pero el coste económico podría poner en peligro otros servicios que ofrece el Ayuntamiento». Tras aceptar el equipo de gobierno algunas de las mejoras que planteaba y «por responsabilidad política», Foro respaldó ayer el plan. Donate celebró las mejoras en «el sistema de taxi lanzadera» y el compromiso en renegociar con TUA el contrato. «Queda por resolver la entrada de Oviedo en el Consorcio de Transporte, reivindicación que Foro llevaba en su programa electoral», reconoció Donate, ahora convencido de que «acarrearía un coste económico inasumible».
El portavoz socialista, Alfredo Carreño, afeó a Foro sus contradicciones, por defender, dijo, «con más vehemencia que el PP» el plan y por darle su respaldo pese a no considerar la entrada en el CTA, «de la que hicieron bandera». Los socialistas votaron, como estaba previsto, en contra. Rechazan el taxi a demanda, consideran un brindis al sol las inversiones previstas y «un error mayúsculo de falta de miras» planificar «en función del tema económico por encima de las personas», denunció.
Carreño señaló, además, incongruencias como que se planteen aparcamientos disuasorios con tarifa de zona verde. «Si vas a trabajar, no puede volver cada cuatro horas a poner tique al extrarradio de la ciudad».

 


No hay comentarios:

Seguidores