miércoles, 27 de junio de 2012

El plan de Movilidad elimina las líneas 6 y 16, crea una circular y un bono mensual

El jueves, una comisión extraordinaria de Urbanismo pondrá fin al debate sobre el plan de Movilidad. El equipo de gobierno entregó ayer una copia del informe de los redactores a las 460 alegaciones a los grupos de la oposición. Del documento se desprende la apuesta por la opción uno, de las cuatro contempladas inicialmente, con varios ajustes. Supone la eliminación de las líneas del Naranco, 6 y 16, las últimas incorporadas al servicio, pese a la oposición frontal de los vecinos.
Otros han tenido mejor acogida en sus alegaciones. Las 'sucesoras' de la Línea 3 mantendrán los actuales recorridos rurales, tanto hacia Tudela Veguín (ahora Línea L), que no hará recorrido por la autopista; como hacia Puerto (G), aunque entrará en Montecerrao. También Faro y Villamiana, que se incluirán en la Línea M, logran que el autobús llegue a sus casas después de años de protestas y recogidas de firmas.
Para la zona urbana, la principal incorporación es la inclusión en la propuesta final de otro recorrido circular (F) que unirá, en los dos sentidos, los principales centros de atracción de viajeros, entre ellos el futuro Hospital Central y las estaciones de tren y autobús. El recorrido estaba previsto en la opción tres, pero se acepta su inclusión en respuesta a varias alegaciones.
Razones económicas
Sobre la mayor parte de la respuesta a las alegaciones rechazadas penden razones de «sostenibilidad económica». Ese es el argumento con el que se rechaza mantener las líneas 6 y 16. «Dentro de los trabajos previos se establecieron unos denominados 'costes sociales' que se fijaron en 7,35 euros por viaje por los propios usuarios. En el caso de las líneas L6 y L16, los costes medios son de 10,77 y 15,70 euros/viaje respectivamente, llegando a alcanzar los 25 euros/viaje en fines de semana». Por poco margen, la línea 8 (Latores), que ahora se divide en K y M, se mantiene.
En cambio, la alternativa para El Llano o Villamorsén y para el resto de zonas rurales que lo precisen serán «líneas de taxi a demanda», cuyo «recorrido y horarios» se fijará de acuerdo con los vecinos y «a la demanda real». Costará para los usuarios, lo mismo que el billete sencillo, un euro; aunque la definición de su funcionamiento se deja para una ordenanza, que deberá aprobarse antes de la apertura del nuevo HUCA.
Por antieconómicas se rechazan también decenas de alegaciones que proponían múltiples tipos de títulos con transbordo. Los redactores apuestan por una única tarjeta de abono mensual. Descartan también la integración en el Consorcio de Transportes «en condiciones» que perjudiquen a los ovetenses. Y para los que demandan prolongar la Línea 2 hasta La Fresneda, recuerdan que deben solicitarlo el Ayuntamiento de Siero.
Por otros motivos -seguridad vial- se rechaza permitir a las bicicletas el uso de los carriles bus, cuya expansión prevé el plan en varios ejes de la ciudad. Tampoco se permitirá circular en bicicleta por zonas peatonales o aceras como solicitaba AsturiesconBici. A cambio reconocen los redactores que «por parte de la Policía Local se procura que, salvo casos extremos, no se produzca sanción, sino únicamente el aviso al ciclista infractor de la obligatoriedad de circular por la calzada».

No hay comentarios:

Seguidores