La Universidad de Oviedo, la empresa Transportes Unidos de Asturias (TUA) -concesionaria del transporte público en el municipio- así como su comité de empresa, el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (Observatorio Justicia y Defensa Animal), la Asociación de Parapléjicos y Grandes Discapacitados (ASPAYM), el Consorcio de Transporte de Asturias (CTA), además de los grupos municipales del PSOE, FAC e IU-Los Verdes, son algunos de los colectivos que han presentado objeciones al plan de movilidad o bien han expresado su deseo de que incorpore cuestiones no recogidas inicialmente en el documento.
Los colectivos vecinales han sido especialmente activos durante la fase de información pública del plan. Entre los que han presentado alegaciones figuran las asociaciones de vecinos de Olloniego, Hijos de Las Caldas, Fuente La Cueva, Ribera de Abajo y Puerto, Amigal de Las Caldas, Calamones de Manzaneda o La Fontica de Tudela Agüeria, entre otras muchas organizaciones que representan prácticamente a todo el municipio.
Los colectivos vecinales han expresado sus propuestas, en algunos casos, por partida doble, individualmente como asociación y también integrados en las alegaciones que han presentado entidades como la Federación de Asociaciones de Vecinos de Oviedo (FAVO) o la Plataforma de Asociaciones Vecinales «Ciudad de Oviedo» (PLAVECO), que agrupa a varias organizaciones.
Algunos colectivos y particulares también han decidido apoyar su alegación con una recogida de firmas que se adjunta a la propuesta presentada. En algunos casos, como el de las asociaciones vecinales de la zona del Naranco, se han reunido más de 3.000 apoyos.
Numéricamente, las líneas que han suscitado la presentación de más alegaciones son las actuales L-3 (Tudela Veguín-Puerto) y la L-5 (Otero-San Claudio), pero hay numerosos asuntos que han merecido la presentación de propuestas al plan de movilidad, desde la integración en el Consorcio de Transportes de Asturias a la creación de un abono de transporte que permita el transbordo, pasando por la entrada de animales en los buses urbanos o la ampliación de los carriles-bici en la ciudad.
Ahora, los técnicos municipales examinarán y darán respuesta a cada propuesta antes de que el documento se someta a la aprobación de la Junta de Gobierno municipal, probablemente a finales de este mes de junio.
http://www.lne.es/oviedo/2012/06/10/plan-movilidad-recibe-quinientas-alegaciones-particulares-asociaciones/1254472.html
El plan de movilidad recibe 459 alegaciones, entre otras de TUA y la Universidad
El plan de movilidad ha recibido 459 alegaciones, aunque
tres llegaron fuera de plazo y otras están repetidas porque las
presentaron personas distintas. Entre otros, alegaron contra el
documento redactado por la empresa INCA por encargo del Ayuntamiento, la
Universidad, las Esclavas del Sagrado Corazón y la propia concesionaria
del transporte en la ciudad, TUA, además de su comité de empresa, según
informaron a través de una nota de prensa los responsables del texto
que, sin embargo, no ahondaron sobre los motivos de las alegaciones.
También expresó su disconformidad con algún aspecto del
plan el Consorcio de Transportes de Asturias, las patronales del
transporte Asetra y Cesintra, y otros colectivos como el Sindicato
Independiente de la Policía Local de Asturias (Sipla), la Unión de
Consumidores (UCE), AsturiasconBici y las organizaciones de
discapacitados Aspaym y Cocemfe, además del Partido Animalista contra el
Maltrato Animal y los tres grupos políticos de la oposición.
Pero, sobre todo, lo hicieron colectivos vecinales. En
algunos casos por partida doble: como asociación y como parte de la
Federación de Asociaciones de Vecinos de Oviedo (FAVO) o la Plataforma
de Asociaciones Vecinales 'Ciudad de Oviedo' (Plaveco). Junto a las
alegaciones, los vecinos de la zona del Naranco entregaron 3.000 firmas
para pedir al Ayuntamiento que no elimine las líneas de autobús rurales.
Las peticiones son variadas y van desde la integración en
el CTA, la creación de un abono que permita el transbordo, a que los
animales tengan acceso a los buses o la ampliación de los carriles bici.
El concejal de Transporte, Gerardo Antuña, insistió en
que el documento es «sostenible medioambiental y económicamente» y en
que «la opción del taxi a demanda es una excelente solución para frenar
unos costes absolutamente disparados en algunas líneas». Con el ahorro
que supondrá recortar algunos recorridos «se podría dar servicio a
Siones o Priañes», consideró. «No se trata de dejar a nadie sin
transporte, sino de optimizar los recursos de los que disponemos»,
añadió.
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