El concejal de Transportes, Gerardo Antuña, admitió que el PP hubiera preferido sacar adelante el plan con el mayor consenso posible, pero valoró positivamente que el modelo que se aprobará finalmente incluye alguna alegación del PSOE, a pesar de que el grupo no aprobará el modelo adoptado.
Las principales novedades del plan de movilidad son la puesta en marcha de una línea circular de autobús y la tarjeta transbordable de 50 euros al mes sin límite de viajes.
En el lado opuesto, la principal pega son los taxis a demanda para aquellas líneas que quedarán reducidas, «sólo en aquellos puntos en los que cada viajero costaba más que una bajada de bandera», precisa el concejal. Antuña entiende que no se trata tanto de «taxis a demanda» como se les ha bautizado, sino de «taxis lanzadera», ya que funcionarán igual que una línea de bus, de forma regular y con idéntico horario e incluso llegarán a más pueblos que las anteriores líneas de autobús. Al grupo Foro, que había insistido en renegociar el contrato con TUA, se le ha concedido intentar esta negociación una vez aprobado el plan. El PSOE, por su parte, criticó también que no se hayan admitido sus modificaciones para establecer bonificaciones en el billete por renta y que se insista en mantener a los de Oviedo como «los únicos ciudadanos fuera del Consorcio de Transportes».
http://www.lne.es/oviedo/2012/06/28/pp-lleva-hoy-comision-plan-movilidad-apoyara-grupo-foro/1262729.html
Foro apoyará el plan de Movilidad tras aceptarse algunas de sus alegaciones
El plan de Movilidad saldrá hoy adelante con los votos
del PP y Foro, después de que los redactores aceptasen parte de las
demandas del grupo liderado por Arturo González de Mesa. Pero pudo no
ser así, el escrito con las propuestas de los 'casquistas' se extravió y
no figuraba en el anexo con las alegaciones. Corregido ayer el error,
el concejal José Donate confirmó el apoyo de su grupo al documento,
después de que el PP aceptase negociar con TUA que cubra la zona rural
con el mismo coste previsto para el servicio de taxi a demanda que se
propone como alternativa, y que el abono mensual sirva también para
estos «taxis lanzadera». «También hemos logrado regular las sillitas de
bebé, que los taxis hagan recorridos fijos a determinadas horas y
ampliar su frecuencia», destacó el edil.
Foro también reclamaba la creación de una línea que diese
cobertura a Faro y Villamiana, que ha sido incluida en la opción
propuesta. Lo mismo pedía el PSOE, pero, según adelantó ayer su
portavoz, Alfredo Carreño, el voto de los socialistas será negativo.
El concejal marcó tres líneas rojas. Dijo no al taxi a
demanda, que «no va a cubrir las necesidades de la zona rural»; exigió
«una tarjeta joven, no sólo para universitarios» y una social «con el
50% de descuento para parados» y «afrontar en serio la integración en el
Consorcio de Transportes».
Carreño recordó que el plan «surge porque el transporte
urbano, y eso lo reconoce el PP, no funciona, pero a la hora de
arreglarlo se habla de las ataduras de la crisis y el contrato». «La
zona rural debe tener los mismos derechos», concluyó.
En el diagnóstico coincidió con Foro: el contrato con
TUA, dijo Donate, «en su día había supuesto una solución, pero hoy en
día se había convertido en un lastre». Hay, subrayó, una serie de
problemas endémicos: el coste, la frecuencia y la velocidad comercial.
«Todo ello unido a la entrada en servicio del HUCA que hacía necesario
modificar el status actual», concedió.
Con IU, que se opuso a los recortes, a las inversiones en
favor del coche, en lo que era casi una enmienda a la totalidad, no hay
acuerdo posible.
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