jueves, 31 de enero de 2013

«El plan de choque de De Lorenzo hizo que Tudela Veguín fuese urbano»


José Fermín Palicio Suárez, ayer, en su domicilio.
José Fermín Palicio Suárez
José Fermín Palicio Suárez (Tudela Veguín, 1943) está a punto de entrar a formar parte del callejero de su pueblo. El Ayuntamiento pondrá su nombre al parque público de Veguín en reconocimiento a una actividad de más de tres décadas como dinamizador de la localidad del Valle de Tudela a través de la Asociación Cultural. Tan sólo unos metros separan el parque de la calle Tino Casal, largamente reclamada por Palicio. Cosas del destino.
-¿Qué le parece que el parque de Veguín lleve su nombre?
-Me parece exagerado. El lugar se conoce popularmente como el parque de los Andaluces porque en los años cincuenta vinieron muchos trabajadores de Andalucía en busca de un puesto en la cementera. Va a ser raro llamarlo de otra forma, para mí el primero.
-Es el presidente de la Asociación Cultural «Amigos de Veguín», pero vive en Oviedo. ¿Cuándo se fue del pueblo?
-Viví allí hasta los 30 años. Luego entré en Duro Felguera y busqué un piso en Langreo porque el trayecto de Veguín a La Felguera duraba una hora. En los setenta la empresa me trasladó a Gijón y estuve 18 años. Después, por razones familiares, volví a Oviedo.
-Con Veguín en el corazón.
-Por supuesto. Es mi infancia, mi juventud y mis amigos. Mi vida.
-Fue usted uno de los promotores de «Amigos de Veguín».
-Un grupo de amigos. Decidimos juntarnos en 1980 para hacer una comida anual, pero la cosa fue a más porque el pueblo lo pedía.
-Veguín ha cambiado mucho.
-Y tanto. El plan de choque de Gabino de Lorenzo mejoró mucho el pueblo y lo hizo urbano. En el plano negativo, el proceso demográfico juega en contra y nos está mermando la población.
-¿Cuáles son las principales necesidades de Veguín?
-Arreglar el socavón de la carretera general, en la calle Paulino García, y reformar el centro social de las antiguas escuelas.
-¿Qué hay de cierto en la rivalidad entre los de Tudela Veguín y los de Olloniego?
-Poca cosa. Sólo se da en el ámbito deportivo. Eso y que logramos cambiar el nombre de los polígonos industriales de Olloniego. Ahora se llaman de Olloniego-Tudela, porque realmente están en Tudela.
-Además de Tino Casal, ¿le gusta otra música?
-No me pierdo una ópera del teatro Campoamor.
-No me diga.
-Las puntúo en una libreta y todo. A «Don Carlo» le doy un ocho.
http://www.lne.es/oviedo/2013/01/30/plan-choque-lorenzo-hizo-tudela-veguin-fuese-urbano/1361037.html

No hay comentarios:

Seguidores