domingo, 4 de noviembre de 2012

Historias a punto de perderse

En el año 1851 se construye en el pueblo de Tudela de Agüeria una fuente de uso público, que servía también como lavadero, abrevadero y punto de reunión para los vecinos, tal como recoge Paco García en el anuario de Veguín. En diciembre de 1921 en el sorteo extraordinario de la lotería de Navidad Olegario Riera Cifuentes fue agraciado con 15 millones de pesetas. Este tuledano de pro invirtió parte del premio a varias obras en su pueblo natal. A partir de entonces la fuente comenzó a llamarse la fuente Olegario. Ahora los vecinos quieren volver a sacar agua de ella. Tras años de abandono y de culpabilizar al alcalde de barrio, Alberto Barbudo Cubero, de verter numerosos escombros alegando que es de su propiedad, la intención es restaurarla de nuevo. Así lo recogen en la última publicación de su anuario, que cumple ahora 15 años, y «puede convertirse seguramente en el último».
José Fermín Palicio, presidente de la asociación cultural, asegura que este libro «es un homenaje de amor a Tudela, imposible sin la colaboración de los vecinos». Pero quizás eso ya no sea suficiente. Seguir con el proyecto editorial el año que viene es una incertidumbre debido a los recortes de las subvenciones. «La crisis económica nos impedirá soportar los aproximadamente 2.700 euros que suponen los 900 ejemplares que editamos cada año», explica, e implica directamente a la concejalía de Cultura y a la Obra Social y Cultural de Cajastur, al suprimir las ayudas «que en mayor o menor cuantía aportaban desde 1998».
La actual publicación «rescata los temas antiguos y da a conocer lo que se está haciendo actualmente». Entre sus páginas, la inauguración de la calle Tino Casal en 1992, la organización de la prueba de ciclismo juvenil 'José Manuel Fuente' o la celebración del 150 º aniversario de la incorporación del municipio de Tudela al concejo de Oviedo. Todo posible gracias al esfuerzo de los vecinos, seña de identidad del libro. Las más de 2.000 fotos antiguas cedidas, en gran parte por sus habitantes, lo atestiguan. Aún así la publicación, memoria histórica de Tudela, «corre peligro». 

No hay comentarios:

Seguidores