jueves, 1 de noviembre de 2012

NALON C.F.- 0 ;UNION COMERCIAL - 5

Ni el más optimista de los seguidores blanquinegros que acudieron a Olloniego para presenciar en directo el derby del Valle de Tudela se podía imaginar lo que iba a suceder en la tarde del domingo en el campo de Fumea. Los locales llegaban al partido con una ventaja de 6 puntos sobre los de Tudela Veguín, y habían contado por victorias sus dos últimos partidos, con una victoria en el difícil campo del Tineo en la semana anterior, lo que les hacía ser claros favoritos en el duelo. Pero desde el primer minuto de partido el Comercial superó en todas las facetas del juego a su rival, y acabó endosándole una "manita", un resultado que incluso pudo ser más amplio, pues ya lo reflejaba el marcador con casi media hora por jugar y con los de Olloniego totalmente entregados. A los 4 minutos comenzó el recital de Pelayo, que aprovechó el primero de los numerosos errores defensivos de los blanquiverdes para plantarse ante Jorge y batirle con un disparo raso y cruzado. Siguió el dominio del Comercial, y Nieto pudo ampliar el marcador en dos ocaciones. En la primera de ellas el guardameta Jorge sacó su disparo de la misma escuadra, y en la segunda, tras plantarse solo ante el portero, disparó ligeramente desviado. Era cuestión de tiempo que llegase el segundo, que consiguió Raúl tras robar el balón a la defensa local y cruzar ante Jorge con un sutil toque. Corría el minuto 22, y diez después, un magnífico pase en profundidad de Chino lo aprovecha de nuevo Pelayo para encarar a Jorge, driblarle, y marcar a puerta vacía el 0-3 con el que se llegó al descanso.
 Nada más comenzar el segundo tiempo, el delantero del Nalón May era expulsado por un manotazo a Carlos, con lo que cualquier intento de reacción por parte del Nalón ya parecía imposible, y más cuando Nieto se internaba por la banda izquierda en el área y batía de nuevo a Jorge con un derechazo al segundo palo, estableciendo el 0-4 en el minuto 55. El festival de los blanquinegros (que en esta ocasión utilizaron su segunda equipación de color rojo) continuó 6 minutos después cuando Raúl se interna en el área por la derecha, y cuando parecía que iba a marcar, cede a su hermano Pelayo para que, sólo en el otro palo, empujase a puerta vacía el 0-5 definitivo, jugada en la que los locales reclamaron fuera de juego. Quedaba casi media hora por delante, y los de Veguín continuaron acumulando ocasiones, las más claras por parte de Pelayo, que se plantó de nuevo cara a cara con Jorge dos veces. En la primera de ellas el portero le ganó la partida, y en la segunda disparó fuera, ligeramente desviado. Entre tanto, el Nalón disfrutó de su única ocasión clara en todo el partido, cuando Pereda, en una buena acción individual, intentó una vaselina ante Wimply, que reaccionó realizando una gran parada, enviando el balón a corner.
Al final caras de satisfacción en los aficionados del Comercial que abandonaron Fumea tras haber sido testigos de un resultado histórico. El precedente más cercano de un resultado similar en el derby coincidió con la última jornada de liga de la temporada 92-93, partido en el que el Comercial ascendió a Primera Regional tras vencer en Olloniego por 0-4, aunque por aquellas fechas los locales no eran el actual Nalón, si no que jugaban con el nombre de Peña El Quintu.
Por otro lado, la próxima incorporación de Héctor González a las filas del Comercial va a suponer que sean 5 los jugadores de la plantilla que residen en Tudela Veguín (Raúl, Pelayo, Rubén, Elías y Héctor). Este hecho no sucedía desde hace 15 años, cuando en la temporada 97/98 militaron el las filas cementeras, bajo las órdenes de Carlos Rosende, los jugadores locales Piquero, Adelaido, Quique, Alex y Martín.
JAVIER TUDELA

Seguidores