jueves, 2 de diciembre de 2010

Día Mundial del Sida: Prevención, detección precoz e inversión

vía Be Europa de Europe Direct Asturias el 2/12/10

Ayer se celebró el Día Mundial del Sida. La Comisión Europea insta a aumentar la prevención y la detección y supera los 1.300 millones de euros de inversión en la lucha contra el sida en el mundo. Por otro lado, la sede de las Instituciones Europea en Madrid acoge una muestra fotográfica con el objetivo de hacer un llamamiento hacia los efectos negativos del estigma de las personas con Sida.

La Comisión Europea calcula que un tercio de las personas con Sida en Europa no es consciente de ello. La importancia del diagnóstico y el tratamiento precoz son factores directamente relacionados con el incremento de la esperanza de vida, y así lo planteará el Comisario Europeo de Salud y Política de los Consumidores, John Dalli en un seminario sobre detección del VIH que tendrá lugar en el Parlamento Europeo.

Por su parte, Andris Piebalgs, comisario europeo de Desarrollo, ha insistido en que sin una población sana no podrá lograrse un crecimiento inclusivo y sostenible en los países en desarrollo que permita alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Por eso, Piebalgs anunció recientemente un aumento del 10 por ciento de las contribuciones al Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, el 52 por ciento de cuyos recursos ya proceden de la UE, su principal contribuyente. Gracias a este aumento, la Comisión aportaría unos 1.300 millones de euros en el periodo 2002-2013.
El número de personas que viven actualmente con el VIH en el mundo es de 33,4 millones. África subsahariana, en la que se produjo el 71 % de todas las nuevas infecciones por VIH en 2008, sigue siendo la región más afectada.

La Comisión Europea es miembro fundador del Fondo Mundial, al que presta importante apoyo político y financiero desde 2002. La propuesta de aumento del 10 % está pendiente de aprobación por las autoridades presupuestarias de la UE y el Grupo África, Caribe y Pacífico (ACP). La UE ayuda también a países socios de todo el mundo a elaborar y aplicar sus políticas nacionales en materia de salud. A través de este instrumento, la UE puede contribuir a una financiación a más largo plazo y más consistente para combatir esta terrible enfermedad.
Más información: http://ec.europa.eu/health/sexual_health/hiv_aids/index_es.htm
http://ec.europa.eu/europeaid/what/health/index_en.htm

No hay comentarios:

Seguidores