sábado, 18 de diciembre de 2010

El polígono de Olloniego se expande

El polígono industrial Olloniego-Tudela II arranca motores. A las 13 empresas que ya tienen una parcela adjudicada desde la pasada primavera se prevé que se sumen otras firmas en el primer semestre de 2011. El Ayuntamiento de Oviedo sacará a concurso las 19 parcelas del polígono Olloniego II pendientes de adjudicación a principios del próximo año, según avanzó ayer el concejal de Patrimonio, Iván Santiago. Esta zona industrial, resultado de la ampliación del parque empresarial Olloniego I, está formada por 32 parcelas industriales. No obstante, el área pendiente de adjudicar es menor que la ya ocupada por empresas, que constituye un 57% del suelo.
Una vez adjudicadas estas parcelas, el área industrial de Oviedo estará a pleno rendimiento. El tejido industrial del municipio se ejecutó en dos fases. La primera de ellas, completamente finalizada, se asienta en la vega del río Nalón, entre Tudela Veguín y Olloniego y comprende una superficie de algo más de 400.400 metros cuadrados. El área del polígono Olloniego-Tudela II, ejecutado en una segunda fase, está compuesta por dos bolsas de terreno ubicadas al norte de la primera fase y separada de ésta por el río Nalón. En concreto, se encuentra a ambos márgenes de la carretera As-244, que comunica Olloniego con Riaño.
Olloniego I cuenta con 78 parcelas de uso industrial y se divide en tres zonas: la A, con 115.096 metros cuadrados que se reparten entre 22 parcelas industriales; la B, con una superficie de 192.364 metros cuenta 49 solares de uso industrial; y la C, que abarca 92.975 metros cuadrados tiene siete parcelas.
Además, el área cuenta con otras diez parcelas dedicadas a equipamientos y dotaciones públicas: cinco en la zona A, cuatro en la B y una en la zona C, explican fuentes municipales.
El 50% de las empresas asentadas en Olloniego I pertenecen al sector de la construcción y a otras actividades auxiliares, mientras que en torno a un 30% conforman el sector servicios y el resto de los negocios se dedican a otras actividades.
Cuando se empezaron a vender las parcelas de Olloniego I, en mayo de 2002, la corporación municipal vio que era necesario ampliar el suelo industrial, así que se iniciaron los trámites para aumentar el polígono. Y el Ayuntamiento de Oviedo y el Principado suscribieron el 26 de mayo de 2004 un convenio de colaboración para el desarrollo y promoción urbanística de la ampliación del parque empresarial, lo que se denominó Olloniego-Tudela II.
Esta nueva zona del polígono, que se acabó de urbanizar el año pasado, se asienta sobre 251.992 metros cuadrados, de los que 131.547 se destinan a las superficies de las parcelas industriales que se pusieron a la venta, 11.161 metros cuadrados constituyen una parcela cedida a la Cámara de Comercio de Oviedo, 3.885 a un solar en el que se construyó una nave municipal y 11.268 metros a una parcela destinada a edificios dotacionales: un polideportivo y un centro de producciones y enseñanzas audiovisuales. Los 94.130 metros cuadrados restantes constituyen los viales y los espacios libres del polígono.
Los 131.500 metros cuadrados de suelo industrial se dividen en 32 parcelas industriales de las que 13, que representan un 57% del suelo, ya están adjudicadas, a otras tantas empresas. La construcción y los servicios copan las actividades de la mayoría de las empresas. Las 19 parcelas restantes son las que el consistorio ovetense volverá a sacar a concurso público en enero ya que la anterior convocatoria quedó desierta porque la Junta de Gobierno local rechazó, hace varias semanas, la oferta presentada a una de las parcelas al entender que incumplía los requisitos que recoge el pliego de condiciones técnicas.
La crisis económica ralentizó en los últimos ejercicios la compra de parcelas industriales que hace años, en plena época de la burbuja inmobiliaria, se disputaban los empresarios. En cambio, desde el equipo de gobierno confían en la nueva licitación de parcelas. Lo que está claro es el bajo precio del metro cuadrado de Olloniego II, que se vende a 70 euros.
La inversión en el polígono de Olloniego Tudela II superó los 30 millones de euros, de los que 26 se financiaron con fondos mineros. El resto se obtendrá de la venta de las parcelas industriales.
http://www.lavozdeasturias.es/asturias/oviedo/poligono-Olloniego-expande_0_392360813.html

No hay comentarios:

Seguidores