domingo, 26 de septiembre de 2010

Cortina, el linaje de un cuadro

La localidad, en fiestas, reproduce y celebra «De andecha», en la que Paulino Vicente retrató a sus vecinos y su paisaje

La localidad ovetense de Cortina, en San Pedro de Naves, se ha convertido desde ayer en un museo al aire libre. Una reproducción del cuadro «De andecha», de Paulino Vicente, perteneciente al Museo de Bellas Artes de Asturias, cuelga de una de sus fachadas. La idea parte de la asociación cultural El Comiciu, con motivo de la fiesta de la Merced, para, de paso, apoyar la candidatura ovetense a capital europea de la cultura.

La elección del cuadro no es caprichosa. A escasos metros del lugar donde cuelga la reproducción, en Cortina, se encuentra la misma perspectiva desde la que el pintor asturiano se inspiró en 1925. Desde allí se puede ver el pico Castiellu, que separa el valle de Tudela y La Mortera, a sus pies, el río Nalón, y hacia la izquierda, las casas del pueblo.

El protagonista no es el paisaje. En primer término, Elvira Quintanal, Pedro Alonso, conocido como «Perico», y el pequeño Fermín Quintanal, sobrino de la mujer y cargado con la merienda. En 1925 eran vecinos de Cortina, y ayer, delante de la reproducción estaban sus descendientes. Joaquín Riera es el nieto de Elvira Quintanal, fallecida en 1936. «Es el único recuerdo que tengo de mi abuela», explica Riera. «Mi madre vio el cuadro, cuando ya estaba en el Museo y pronto lo reconoció, se puso en contacto con Paulino Vicente, quien nos dio una fotografía del cuadro», añade. A su lado, estaba Carmen Alonso, de 80 años y nieta de Pedro Alonso. «Tenía 7 años cuando falleció, pero tengo muy buenos recuerdos de él», apunta.

Hoy los vecinos celebran la Merced. A las doce y media habrá una misa, luego actuará la banda «Ciudad de Oviedo» y se repartirán fabada y arroz con leche.
http://www.lne.es/oviedo/2010/09/26/cortina-linaje-cuadro/972738.html

Naves dedica sus fiestas a la capitalidad

La localidad ovetense de Cortina, en San Pedro de Naves, dedica sus fiestas de La Merced, que celebra hoy, a la candidatura ovetense a la Capitalidad Europea.
La asociación cultural El Comiciu, presidida por Alberto Paúl Cuesta, manifestará su apoyo al proyecto ovetense presentando la reproducción de la obra de Paulino Vicente De Andecha , que forma parte de los fondos del Bellas Artes. La réplica se expondrá en una de las fachadas del pueblo hasta el próximo 30 de septiembre. El artista Paulino Vicente se había inspirado en el pueblo de Cortina, en 1925, para hacer este obra.
Además, el programa de las fiestas de La Merced incluye pasacalles, misa y procesión, la actuación de la Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo y reparto de fabada y arroz con leche.
http://www.lavozdeasturias.es/asturias/oviedo/Naves-dedica-fiestas-capitalidad_0_342565778.html

No hay comentarios:

Seguidores