martes, 21 de septiembre de 2010

Las 21 parcelas que quedan libres en Olloniego sólo reciben una oferta

El Ayuntamiento sólo ha logrado vender hasta ahora 13 parcelas de las 32 a la venta en la segunda fase del área industrial

21.09.10 - 03:02 - S. NEIRA | OVIEDO.
 
El Polígono Industrial de Olloniego-Tudela tampoco se llenará en esta ocasión. El Ayuntamiento sólo ha recibido una oferta para las 21 parcelas, dos en la primera parte y otras 19 de la segunda, puestas a la venta en la última convocatoria. Era, ni más ni menos, que la quinta para intentar vender los solares de esta zona industrial urbanizada y acondicionada en la vega del Nalón con alrededor de 50 millones de fondos mineros.
La crisis económica parece la principal razón para justificar esta falta de interés empresarial. El precio, 70 euros por metro cuadrado, no es elevado si se compara con los polígonos privados de la región. Sí es suficiente para compensar los gastos de las expropiaciones y el coste de ejecución. En la primera fase, con 20 euros menos por metro cuadrado, no se llegó a cubrir.
Sin embargo, poco o nada tiene que ver lo ocurrido en la ampliación, terminada el pasado año, con la primera parte, inaugurada 2002 y con 435.000 metros cuadrados.
Entonces, el Gobierno local se vio obligado a realizar una selección y 80 empresarios compraron solares. Tal fue el éxito, que las autoridades anunciaron la ampliación de la superficie. Manos a la obra, el Ayuntamiento adjudicó la obra a Sánchez y Lago por 24,7 millones de euros. Inició los trabajos en noviembre de 2007 y los terminó en 20 meses. Otros 6,7 millones de euros del coste se lo llevan las expropiaciones.
El primer concurso para adjudicar las 32 parcelas sobrantes, más otras dos de la primera fase que al final quedaron sin inquilinos, salieron a concurso en diciembre de 2009. Las perspectivas del equipo de gobierno eran buenas. Hasta la fecha, tenían en un cajón una carpeta con 68 solicitudes de información.
Pero el interés desapareció. El Consistorio prorrogó el plazo una y otra vez, hasta en tres ocasiones. Al final, en mayo lo cerró y abrió los sobres. Había empresas interesadas para sólo 15 solares. Finalmente, sólo se ocuparon 13, ya que dos renunciaron a última hora ante las dificultades de financiación.
Compradores
En este listado de adjudicatarios se encuentran la Fundación Laboral de Minusválidos de Santa Bárbara, que compró el solar de mayor tamaño (15.100 metros cuadrados) por poco más de un millón de euros, u otras empresas como Juan Carlos Morillaca o Metalca Transformados S. L., que pagaron unos 140.000 euros por dos terrenos de 2.000 metros cuadrados. Con esto, no se recuperó ni una sexta parte de lo invertido.
Esto obligó a abrir una nueva convocatoria, manteniendo unos criterios de selección que, por cierto, el PSOE había criticado: la mayor superficie construida, la mayor inversión económica y el número de empleos para personas con algún tipo de discapacidad.
Al margen de las naves industriales, las instituciones también idearon otros proyectos en esta zona, aunque algunos van muy lentos. Cabe recordar, por ejemplo, la Escuela de Hostelería, el polideportivo Manuel Novo, el centro de producción audiovisual, la Escuela del Automóvil o la aceleradora de empresas de la Cámara de Comercio.
 http://www.elcomerciodigital.com/v/20100921/oviedo/parcelas-quedan-libres-olloniego-20100921.html

No hay comentarios:

Seguidores