viernes, 10 de septiembre de 2010

La Escuela del Automóvil de Olloniego, cerrada por falta de licencia de actividad

El desacuerdo entre las consejerías de Educación y Medio Ambiente impide abrir el centro, ya terminado y que costó 1,5 millones de euros 
Aroa FERNÁNDEZ
El Centro de Formación del Automóvil de Olloniego continúa sin licencia de actividad a pesar de estar construido desde hace meses. La razón está en la falta de unos requisitos impuestos por la Consejería de Medio Ambiente, que, según el Ayuntamiento de Oviedo, debería cumplir la Consejería de Educación, que figura como promotora del proyecto y que, como tal, debe encargarse de presentar la documentación necesaria.

«La Consejería de Medio Ambiente nos insta a que demos carpetazo al asunto», aseguró el concejal de Urbanismo, Alberto Mortera. «Es un momento clave para la apertura del centro, porque somos la región en la que más ha caído el sector automovilístico», añadió.

El centro fue construido por el Gobierno regional con una inversión de 1,5 millones de euros, que fue financiada con fondos mineros. El edificio se levantó sobre una parcela cedida gratuitamente por el Ayuntamiento de Oviedo. En su momento, cuando se puso la primera piedra en un acto oficial, los representantes públicos estimaron que con la nueva escuela se triplicarían las plazas para formarse en el sector del automóvil.

«Desde el Ayuntamiento no podemos dar una licencia sin no tener todos los requisitos cumplidos», apunta Mortera. La Consejería de Medio Ambiente exige que el centro sea inscrito en el Registro de Pequeños Productores de Residuos Peligrosos o bien que se justifique que no se van a generar desechos de este tipo. Además, deberá justificar las características de la cabina de pintura y el origen de las aguas hidrocarburadas.

En febrero de este año, según destaca el Ayuntamiento de Oviedo, la Consejería de Educación desistió de obtener la licencia. Por su parte, la Consejería de Medio Ambiente requirió un anexo al proyecto que mostrase el cumplimiento de dichos requisitos. Tras cumplirse los plazos de presentación y no obtener respuesta, ahora Medio Ambiente da por finalizadas sus actuaciones, según asegura el Consistorio ovetense.  



El centro acumula un retraso de seis meses

A. F.
El centro del automóvil de Olloniego lleva seis meses de retraso respecto a las previsiones de su apertura, ya que se había anunciado que entraría en funcionamiento en marzo de este año. El equipamiento será gestionado por la Cámara de Comercio de Oviedo y la Asociación Profesional del Automóvil del Principado de Asturias.

El centro tiene como objetivo ampliar y hacer oficiales los estudios que ahora se imparten en la Escuela de Motor de Viella, para ofrecer formación especializada a unos 600 técnicos al año. Para este fin, el edificio albergará varias aulas y talleres de mecánica, chapa y pintura en un espacio de 1.750 metros cuadrados distribuido en tres plantas. El centro pretende formar a técnicos en reparación de automóviles.

No hay comentarios:

Seguidores