domingo, 3 de octubre de 2010

El juez abre diligencias por supuesto fraude de subvenciones en una parcela de Olloniego



El PSOE denuncia «un tinglado de amigos de Gabino de Lorenzo en una trama de enriquecimientos ilícitos»

David ORIHUELA

El juzgado de instrucción número 1 de Oviedo ha admitido a trámite, y ha decidido incoar diligencias, por un posible fraude en la gestión de subvenciones en una de las parcelas del polígono industrial Olloniego I, construido con fondos mineros. Así lo anunció ayer Alfredo Carreño, concejal y secretario general del PSOE en Oviedo.

Los hechos se refieren a la parcela denominada B-16, que en 2002 fue adjudicada a la empresa Bitácora. Esta compañía la inscribió a nombre de otra sociedad, Urvisa, que a su vez la dividió en seis parcelas. De este modo se incumplían los criterios de adjudicación ya que los terrenos ni se podían vender a terceros ni parcelar.

En un primer momento, en junio de 2009, el equipo de gobierno del Ayuntamiento, del PP, aprobó en la junta de gobierno que Urvisa devolviese la parcela, pero en otra sesión del mismo órgano, en abril de este año, se anuló la decisión.

Ante esta situación el PSOE decidió presentar una denuncia ante la fiscalía que no fue admitida, aunque sí reconocía «enriquecimiento ilícito». Los socialistas acudieron al juzgado de instrucción número 1, que admitió a trámite la denuncia.

El PSOE presentó también un recurso contencioso administrativo para que se anule la junta de gobierno que decidió dejar las cosas como estaban.

«Queremos que se pidan daños y perjuicios y que las diligencias que se han abierto se amplíen a funcionarios y miembros de la junta de gobierno», explicó ayer Carreño. Uno de sus objetivos es que el juez llame a declarar a la segunda teniente de alcalde y secretaria de la junta de gobierno, Isabel Pérez-Espinosa, que en la actualidad es aspirante a candidata del PP a la presidencia del Principado.

El líder socialista advierte además de que su intención es seguir investigando «porque hay un tinglado de amigos del alcalde, Gabino de Lorenzo, en una trama de enriquecimientos ilícitos». «Nos cuesta trabajo encontrar pruebas porque no nos dejan los expedientes, pero estamos convencidos de que hay más casos similares a éste», apostilló Carreño.
 

http://www.lne.es/oviedo/2010/10/03/juez-abre-diligencias-supuesto-fraude-subvenciones-parcela-olloniego/975358.html


El juez investiga un ‘pelotazo’ en el polígono industrial de Olloniego 


Olloniego podía convertirse en el caso Gürtel del PP ovetense. El juzgado de instrucción número 1 de Oviedo ha incoado diligencias previas por un delito de fraude de subvenciones, en la parcela B-16 del polígono industrial, supuestamente cometido por las empresas Urvisa y Bitácora y presuntamente facilitado por el Ayuntamiento de Oviedo. La investigación ha comenzado tras una denuncia del PSOE carbayón. “Estamos hablando de una trama de enriquecimientos ilícitos en el polígono de Olloniego, un tinglado para favorecer a los amigos de Gabino de Lorenzo”, explicaron ayer los concejales Alfredo Carreño y Feliz Fernández.
El PSOE de Oviedo habla de un “pelotazo urbanístico en toda regla” en el que se compró el metro cuadrado de suelo indutrial a 33 euros cuando en el mercado estaba a 88. Luego se parceló el terreno en 17 partes y se vendió de nuevo a unos 650 euros el metro cuadrado. El beneficio superó los seis millones de euros.
Lo que denunció el PSOE es que el ayuntamiento vendió a un precio especial, muy por debajo del de mercado, una serie de parcelas en el polígono de Olloniego. Salían más baratas porque el área estaba subvencionada por los fondos mineros. La parcela B-16 fue comprada por Urvisa, que se la vendió a Bitácora que, a su vez, recibió otra subvención: la exención de los más de 88.800 euros que tenía que pagar por la licencia municipal. Las empresas que compraban recibían las ayudas, pero a cambio estaban obligadas a desarrollar antes de dos años el proyecto que les había hecho merecedores de la parcela, pues hubo que hacer un concurso al haber mucha más demanda que oferta. Las cláusulas del contrato también estipulaban que la parcela era indivisible y no se podía vender, con el fin de evitar pelotazos urbanísticos.
Pues bien, hoy en día no sólo no se han creado los puestos de trabajo pactados, sino que la parcela se ha vendido y, encima, está fracturada en 17 partes. En términos económicos, Urvisa pagó algo más de 400.000 euros por los 16.000 metros cuadrados pero, según el PSOE, los implicados en esta trama se han embolsado más de seis millones de euros con las operaciones posteriores.
Cuando el caso se denunció al equipo de Gobierno, la primera reacción fue la normal: convocar una Junta y acordar que se pediría a Urvisa que devolviese el terreno y a cambio se le reembolsaría el dinero que pagó por él. Luego todo cambio. El PP puso el caso en manos de la consultora Garrigues, que supuestamente dio con la fórmula para seguir adelante según criticaron los socialistas, así que se convocó otra Junta de Gobierno que revocó lo decidido por la anterior y permitió a la empresa actuar libremente.
El PSOE llevó el tema a los tribunales y presentó un recurso contencioso administrativo para anular la decisión de la Junta. El juez pidió al consistorio la documentacion sobre el proceso, pero el PP sólo facilitó una cuarta parte de la misma. El PSOE lo descubrió y lo advirtió, así que se envió un requerimiento judicial al PP para que enviara el resto. Todo esto alargó el proceso.
Al recibir toda la información fue cuando se descubrieron los indicios de delito y ahí surgió la denuncia socialista. No obstante, el contencioso sigue adelante y el ayuntamiento tiene hasta el próximo 20 de octubre para anular lo decidido en la segunda Junta y volver a pedir a la empresa que le devuelva el terreno. De no ser así, el proceso continuará y, en el mismo, la intención del PSOE es que declare Isabel Pérez Espinosa, porque era la secretaria en la Junta que dio luz verde a Urvisa.
http://www.lavozdeasturias.es/asturias/oviedo/investiga-pelotazo-poligono-industrial-Olloniego_0_346765353.html


El juez investiga un posible fraude en la venta de una parcela de Olloniego


Nuevo capítulo judicial por la parcela B-16 en el polígono de Olloniego I, la que el Ayuntamiento vendió a la empresa Urbana de Vivienda (Urvisa) en 2003 y ésta posteriormente revendió el solar a la sociedad Bitácora 2002, incumpliendo las condiciones del contrato.
El Juzgado de Instrucción número 1 de Oviedo ha incoado diligencias previas contra estas dos empresas al apreciar «un supuesto delito de fraude de subvenciones». Esta zona industrial se urbanizó con fondos mineros y además, las empresas lograron una desgravación en el Impuesto de Construcciones e Instalaciones por fomentar el empleo por valor de 88.000 euros, aunque luego no crearon ni uno solo de los 70 puestos anunciados.
Los concejales Alfredo Carreño y Feliz Fernández informaron ayer de este paso judicial después de que presentaran una denuncia en el Juzgado de Guardia el pasado 2 de julio al considera que podría haberse cometido «un delito de fraude» según la documentación aportada por el Ayuntamiento. Ahora, quedan a la espera de que el juez llame a declarar a José Luis López, fundador de Urvisa, y Ana Cristina López Suárez, de Bitácora 2002.
De forma paralela a este asunto, los ediles recordaron que están pendientes de la resolución del recurso que presentaron ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 6 de Oviedo. Habían pedido la nulidad del acuerdo de la Junta de Gobierno del pasado 8 de abril, que decidió anular otra junta en la que se había acordado que Urvisa (en la que el concejal popular Iván de Santiago, según los socialistas, actuaría como testaferro) devolviera la parcela por incumplir las condiciones de la adjudicación. El magistrado admitió a trámite dicho recurso y ha solicitado más información al equipo de gobierno, que dispone hasta el 20 de octubre para presentarla. «Nuestra intención es llamar a declarar a los funcionarios y miembros del equipo de gobierno que participaron en esta operación, entre otros la concejala Isabel Pérez Espinosa, que fue la secretaria de la Junta de Gobierno donde se tomó la decisión de no rescatar la parcela», recordó Carreño.
«No es un caso aislado»
El PSOE incluso no descarta presentar nuevas denuncias ya que están convencidos de que lo ocurrido con esta parcela «no es ni mucho menos un caso aislado», sino que forma parte de «un tinglado de amigos del alcalde que evidencia una trama de enriquecimientos ilícitos» a través del polígono.
La sombra planea sobre el polígono de Olloniego I desde que la ex edil socialista Carmen Caballero lanzara la alarma en junio de 2009. Tal y como desveló entonces, el Gobierno local vendió a Urvisa la parcela por 433.000 euros en 2003. Dicha enajenación estaba condicionada al desarrollo de un proyecto industrial, que consistía en la construcción de dos naves para almacenaje. Las bases de la convocatoria, para evitar la especulación con suelo subvencionado, prohibían además la venta o alquiler de las naves y exigían que la nueva actividad tuviese licencia antes de dos años.
Sin embargo, Urvisa inscribió la finca en favor de Bitácora 2002, una empresa de la que es socia y que a su vez dividió el solar en seis partes: dos para Promociones Caudal (con participación de Bitácora) y otras cuatro para la Sociedad Asturiana de Desarrollo Empresarial (vinculada a los Sáenz de Miera y socia de Urvisa en el polémico 'spa' de La Florida). Al final, el terreno quedó dividido en 17 partes, que salieron al mercado para su venta o alquiler. Un «pelotazo de 6,5 millones», según el PSOE. Pero pese a esto, los técnicos municipales certificaron que se ajustaba a las condiciones del proyecto y devolvieron el aval.
En respuesta a la advertencia del PSOE, que llevó el caso a Fiscalía y ésta les derivó al Juzgado, el Gobierno local cambió de opinión al comprobar que se había incumplido el contrato. Decidió recuperar el solar y devolver a Urvisa los 433.000 euros. Nunca lo llegó a hacer, ya que en base a un nuevo informe de Garrigues, decidió anular la Junta de Gobierno donde se había tomado tal decisión. 

No hay comentarios:

Seguidores