lunes, 4 de octubre de 2010

El PSOE investiga doce parcelas de Olloniego

Los socialistas creen que hay más casos de fraude en subvenciones y no descartan presentar nuevas denuncias

La investigación abierta por el Juzgado de Instrucción número 1 de Oviedo, en relación a un delito de fraude de subvenciones en una parcela del polígono de Olloniego, podría extenderse a otros 12 terrenos si el PSOE corrobora sus sospechas. Los socialistas creen que los mismos incumplimientos que han llevado al juez a abrir una investigación en relación a la parcela B-16 pueden haberse producido en otros puntos.
El PSOE aseguró ayer, por boca de los concejales Alfredo Carreño y Feliz Fernández, que “es posible que las demás empresas implicadas en el incumplimiento de los pliegos de condiciones no estén en la trama directamente, pero se han visto beneficiadas”.
Los ediles explicaron que “cuando el equipo de Gobierno permitió que Urvisa incumpliera los pliegos de condiciones, extendieron ese permiso a otras empresas que estaban en condiciones parecidas para que no se sintieran discriminadas y dieran la voz de alarma”.
La historia Lo que ocurrió con Urvisa fue que la empresa recibió por algo más de 400.000 euros una parcela subvencionada del ayuntamiento. A cambio, tenía que desarrollar el proyecto que le había hecho merecedora del terreno antes de dos años y crear el empleo prometido. La parcela era indivisible y no podía ni alquilarse ni venderse. Aún así, el terreno se dividió en 17 partes y se vendió. El beneficio estimado por el PSOE es de más de seis millones de euros. Los socialistas, además, se quejan de que el dueño de esta empresa tiene relaciones de parentesco con el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, y que uno de sus concejales, Iván de Santiago, mantiene o ha mantenido relaciones profesionales, como abogado, con dos de las compañías implicadas en este caso.
El PSOE ovetense insistió en que todo este proceso “es una trama urbanística para enriquecer ilícitamente a los amigos de Gabino de Lorenzo”. El caso es que la supuesta trama ha facilitado que otras empresas imiten a Urvisa y hayan incumplido el pliego de condiciones. Es de reseñar que estas condiciones fueron redactadas precisamente para evitar los pelotazos urbanísticos, ya que el suelo subvencionado se compra por debajo del precio de mercado y puede ser un jugoso bocado para los especuladores. Baste el ejemplo de Urvisa: el PSOE de Oviedo habló en este caso de un “pelotazo urbanístico en toda regla” en el que se compró el metro cuadrado de suelo industrial a 33 euros cuando en el mercado estaba a 88. Luego se parceló el terreno en 17 partes, se construyeron las naves y se vendió de nuevo a unos 650 euros el metro cuadrado. El beneficio superó los seis millones de euros.
La implicación municipal Pero lo que más preocupa en el PSOE no es que la empresa haya especulado con el suelo, sino que el ayuntamiento “no sólo lo haya permitido, sino que lo haya facilitado”.
Los socialistas denunciaron que, “cuando se avisó al PP de lo que pasaba, primero dieron marcha atrás, pero enseguida contrataron a una consultoría para que la empresa pudiera seguir adelante”.
La investigación puesta en marcha por los socialistas intenta determinar ahora cuántas empresas, si las hay, se han beneficiado de esa exención del cumplimiento del pliego de condiciones y han puesto a la venta las parcelas que se les adjudicaron o no han desarrollado los proyectos con los que ganaron la adjudicación.
Por el momento, Carreño y Fernández han detectado 12 parcelas en el polígono de Olloniego en las que puede existir algún incumplimiento. Esperarán a ver cómo evoluciona el caso de Urvisa, donde además critican una relación personas del alcalde y profesional de uno de sus concejales, para denunciar el resto.

No hay comentarios:

Seguidores