jueves, 14 de octubre de 2010

Hotel de Asociaciones

CURSO: PREVENCION DE VIOLENCIA DE GÉNERO PARA JÓVENES MEDIADORES JUVENILES

ORGANIZA.  Concejalía de Juventud, Concejalía de Igualdad. Ayuntamiento de Oviedo

DESTINATARIOS: 20 jóvenes menores de 35 años pertenecientes a asociaciones juveniles o a otras asociaciones ovetenses que trabajen con jóvenes, así como mediadores/as  juveniles del Concejo.

Los requisitos no impiden a personas que no los cumplan realizar una preinscripción que será tomada en cuenta en caso de no cubrir las plazas.

ECHAS: 13, 20 y 27 de noviembre


INSCRIPCIONES: Hotel de Asociaciones Santullano





 


2º Día de la Hispanidad en Asturias

Adjunto la nota de prensa de la realización del 2º Día de la Hispanidad en Asturias, acto que reúne a 12 asociaciones de inmigrantes en una feria cultural que en 2009 contó con más de 5000 visitantes.
 Así también se envía el póster promocional del acto




 


Alegorías de la migración

O’dam ONGd, en colaboración con LABoral y el Instituto Cultural Cabañas (Guadalajara, México), ha puesto en marcha el proyecto A+D. Arte+Desarrollo, una iniciativa de cooperación cultural para el desarrollo que aglutina en su formulación, concepción y ejecución a diversos agentes culturales con el objetivo común de luchar contra la pobreza y la desigualdad social.

A lo largo de 2009, cuatro artistas asturianos/as visitaron Guadalajara; posteriormente cuatro artistas mexicanos/as visitaron Asturias (y realizaron una residencia artística en LABoral). Durante este intercambio, los/as artistas conocieron la realidad local y se entrevistaron con movimientos sociales y organizaciones que trabajan muy de cerca el problema de las migraciones. Posteriormente a este trabajo de campo en el que el mundo del arte trabaja de la mano del tercer sector, los artistas produjeron una pieza con la que reflexionaron sobre lo visto y lo vivido.

Alegorías de la migración es la exposición resultante de los proyectos producidos a lo largo del programa. Los artistas, seleccionados por el comisario por su condición nómada, han ido reconstruyendo su obra partiendo de una metafórica migración, señalando hacia la alegoría de un viaje impuesto por las situaciones críticas propias de la organización política de las sociedades actuales. En correspondencia a la acción artística, la creación videográfica y la instalación, reivindica nuevos modos de hablar simbólicamente de la alteridad de nuestro tiempo. Desde una perspectiva que huye de la espectacularidad y de la ambigüedad al dirigirse a los problemas existentes en nuestros sistemas sociales, esta exposición es un intercambio simbólico de los lugares donde viven estos artistas, mostrando proyectos específicos que reflexionan acerca de lo que pertenece aún al arte actual. 
LABoral Centro de Arte y O’DAM ONGd Se complacen en invitarle a la próxima inauguración de Almacén Sur
Alegorías de la migración
Que tendrá lugar el viernes 15 de octubre, a las 20 horas

Más información [+]
Centro de Arte y Creación Industrial
Universidad Laboral
33394 Gijón
Asturias - Spain
T: +34 985 185 577
www.laboralcentrodearte.org



Ciclo de lecturas de filosofía
Director: Alberto Masdeu Rubio
Organiza: Tienda de Voces, asociación para el fomento de la lectura.
Objetivos
Aproximación al pensamientos de pensadores concretos que han hecho aportaciones significativas a sus respectivas disciplinas desde un ámbito filosófico. La idea es abordar diversos campos de conocimiento en su momento de surgimiento, momento fundamental de su desarrollo, desde el núcleo de su análisis filosófico. Muchos autores han inaugurado corrientes de pensamiento, incluso ciencias, a partir de textos muy significativos que son precisamente aquellos que analizaremos.
Para cada autor, interpretar y ubicar su pensamiento en la historia de las ideas.
Metodología
La lectura directa del texto del autor, frente a otro tipo de aproximaciones a la filosofía que tienen en cuenta interpretaciones históricas sobre lo que otros han dicho sobre el autor, por un lado. Por otro lado, la introducción de un concepto muy importante; el factor subjetivo en la interpretación, es decir, que el texto sea enriquecedor para el lector; que, por así decirlo, el lector aprehenda de manera personal y subjetiva el texto.
Otro factor metodológico fundamental es la elección de los textos. Todos ellos serán fascinantes.  No farragosos, importantes y de envergadura literaria.
Programación:
Schopenhauer
Sobre la voluntad en la naturaleza.
Los dos problemas fundamentales de la ética / Sobre la visión y los fantasmas.
Nietzsche
El nacimiento de la tragedia
Aurora / Schopenhauer como educador (2ª intempestiva)
Fragmentos de La genealogía de la moral, El crepúsculo de los ídolos, y de El anticristo.
Emile Durheim
Las reglas del método sociológico
Las formas elementales de la vida religiosa (sólo la introducción).
Henri Bergson
Memoria y vida, (antología glosada por Derrida).
Karl Marx
Manuscritos económico filosóficos.
Manifiesto comunista.
Sigmund Freud
Lo siniestro / El malestar en la cultura.
Introducción al psicoanálisis.
Más allá del principio del placer.
Martin Heiddeger
Metafísica.
Arte y poesía.
Jean Paul Sartre
Fenomenología de las emociones.
Obras elegidas sobre la base de dos principios: sustanciosos, bien escritos, cortos, por una parte, y accesibles por otra, o sea, fáciles de encontrar.
Destinatarios
Una variedad amplia de personas pueden beneficiarse de este curso que está diseñado precisamente para dar cabida a dicha variedad. Por una parte, personas con conocimientos previos o interés en filosofía que hayan perdido la costumbre o el ritmo, que sean conscientes de lo enriquecedor de compartir y relacionarse con otros con los mismos intereses y de lo útil de contar con una guía. Por otra parte, personas que tengan un interés en la filosofía que no hayan podido por uno u otro motivo satisfacer y aprecien esta oportunidad de iniciarse de manera no reglada, no exigente, amable y relajada.
Todo el mundo es bienvenido.
Periodicidad, horario y lugar
Reuniones semanales los viernes de 18.30 a 20.30
Lugar: La librería de bolsillo C/ Adosinda 3 – Bajo. Gijón.
Recursos
El curso es gratuito. Se utilizarán fotocopias y libros de bolsillo, siempre de un precio sumamente asequible, o bien disponibles en bibliotecas públicas o incluso en numerosas bibliotecas privadas, dada su condición de obras clásicas de la historia de la filosofía.
Inscripciones y preguntas
657833034 (Fani)
Primera sesión (informativa), Viernes 15 de octubre de 2010.




campaña de Kit Escolar. Fundación Agua de Coco


Queridas amigas y amigos:

Como ya sabéis, estamos con la campaña de Kit Escolar, para intentar financiar 700 kits para nuestro alumnado en Madagascar.

Por ahora, llevamos 525 kits pero necesitamos el último empujón antes que se cierre el plazo de la campaña (para intentar llegar a los 700).

Aquí os enviamos el video de la primera entrega día 8 de Octubre  http://www.youtube.com/watch?v=TWle20WlmKA


Desde la Fundación Agua de Coco os invitamos a seguir participando en nuestro proyecto de Becas Escolares a través de la campaña Vuelta al Cole 2010 comprando un kit escolar. Por solo 10 € podréis facilitar el curso a dos de nuestros alumnos con el material necesario para todo el año: lápiz, boli, goma, pizarra, cuadernos…

La campaña está colgada en la web y podéis verla haciendo clic en el siguiente link:

Os animamos y una vez más contamos con vuestro apoyo.

Muchas gracias!

Para los que ya seáis donantes podéis colaborar llamándonos por teléfono (958 25 17 01) o haciendo el ingreso en la cuenta de Caja Granada: 2031-0005-36-0116288406

Isabel García
Área de administración y gestión de donantes
958 25 17 01




JORNADA ACTIVIDAD FISICA Y SALUD
Estimado/a presidente/a:
La Concejalía de Sanidad está incluida en el Grupo de trabajo Actividad Física y Salud, que se promueve la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios, a través de su Área de Promoción de la Salud y Participación, de la Dirección General de Salud Pública y Participación.
Tal Grupo tiene por objetivos:
-          Recoger las experiencias y programas sobre Actividad Física y Salud en Asturias con diferentes poblaciones y desde diferentes ámbitos.
-          Poner de manifiesto la necesidad de establecer un Programa de Actividad Física y Salud con la participación de los ámbitos institucionales y asociativos en su elaboración.
-          Elaborar las líneas de actuación prioritarias para promover la actividad física en la población asturiana con la participación de las instituciones y asociaciones.
Dentro de este marco, el Grupo propone la realización de una Jornada, cuya fecha sería hacía el 29 ó 30 de noviembre, donde se visualicen las experiencias realizadas o actualmente en marcha por instituciones y asociaciones, y que puedan tener un mayor interés por su repercusión, novedad, motivación, resolución, continuidad, estímulo, sensibilización, evaluación, etc.
Si desde vuestra asociación estuvieseis interesados en participar mediante recursos o actividades de estas características, deberéis establecer contacto con el Jefe de los Servicios Médicos Municipales, D. Alfonso Rodríguez Fidalgo, en la Concejalía de Sanidad sita en la Calle Uría nº 3, 2º piso, o en el teléfono de contacto 985.98.18.52.


CURSO DE CONSUMO
Estimado/a presidente/a:
Te remitimos información sobre el Curso de Consumo que organiza el Ayuntamiento, por si fuera de interés para cualquier socio o miembro de vuestra asociación. Se adjunta folleto informativo.
El curso tiene carácter gratuito, y se impartirá en el Cibercentro municipal de La Lila, todos los martes y jueves, desde el martes 19 de octubre hasta el jueves 25 de noviembre, en horario de tardes de 19,30 a 20,30. Será impartido por la asociación UNAE (Unión Cívica de Consumidores del Principado de Asturias).
Los interesados pueden inscribirse hasta el martes 19 de octubre, en la Concejalía de Sanidad y Consumo, C/ Uría nº 3, o bien a través del teléfono 984.08.39.99 (de 11 a 13 h).
Con este curso se pretende informar y formar al ciudadano, teniendo como objetivo que los consumidores conozcan sus derechos y aprendan cómo pueden ejercerlos,
El curso consta de 12 clases, a través de las cuales se introducirá a los asistentes en temas de interés para los consumidores: vivienda, seguridad alimentaria, telefonía, compras con financiación, talleres de reparación de automóviles, tintorerías, servicios a domicilio, agencias de viajes, nuevas tecnologías, etc. Cada uno de estos temas tratará distintos aspectos del consumo.
Con cada tema se entrega a los asistentes un resumen escrito de la exposición. Igualmente se hace entrega de la documentación de referencia en cada uno de los temas, tales como folletos explicativos, ejemplares de la legislación básica, o documentos oficiales, como por ejemplo, formularios de denuncia, de solicitud de arbitraje , etc..
Recibe un cordial saludo.





VIII Jornadas de Participación Intercultural

Muestra y taller de música Africana


     
Centro Social de Ventanielles
Plaza del Lago Enol, s/n
Día: 20 de octubre (miércoles)
Horario: De 18 a 20 horas

CURSO GRATUITO
¡ PARTICIPA !
PLAZAS LIMITADAS

Información e inscripciones en:
Centro Social de Ventanielles
Plaza del Lago Enol, s/n
Tel.: 985287086
Oficina de Atención al Inmigrante
Plaza del Lago Enol, s/n tel.: 985224401

COLABORAN:                                          ORGANIZA:





 







SE REANUDA EL SERVICIO DE ASESORAMIENTO
JURIDICO PARA ASOCIACIONES

DESDE  EL MIERCOLES DIA 6 DE OCTUBRE




LAS PERSONAS INTERESADAS PUEDEN CONSULTAR PRESENCIALMENTE EN VILLA MAGDALENTA LOS MIÉRCOLES, DE 17:30 A 19:30, A TRAVÉS DE CORREO ELECTRÓNICO (asesora.asoc@icaoviedo.es) O BIEN TELEFÓNICAMENTE DURANTE EL HORARIO DE SERVICIO EN EL TFNO:  678634769

Concejalía de Participación Social                                      

    Colegio de Abogados



Ayuntamiento de Oviedo



 

 










VI Concurso de Carteles de Voluntariado
VOLUNTAD. ES… LO QUE TE DIFERENCIA
  VI Concurso de Carteles “voluntad.es…lo que te diferencia”, organizado por la Red de Centros de Voluntariado y Participación Social las asociaciones de voluntariado y la Consejería de Bienestar Social y Vivienda del Principado de Asturias.  Este concurso esta dirigido a jóvenes de 14 a 18 años o que cursen 2º Ciclo de la E.S.O. o Bachillerato del Principado de Asturias y pretende sensibilizar sobre la acción del voluntariado a la vez que ofrecer nuevas oportunidades de
creación artística al premiar los 12 mejores carteles, publicándolos en el próximo calendario de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda para el año 2011.

El plazo de admisión de los trabajos será hasta  5 de noviembre. El jurado tendrá en cuenta para la elección de los carteles los criterios de:
-           Presentación
-           Calidad Artística
-           Originalidad del Mensaje
-           Representación de la acción voluntaria: solidaridad, altruismo, voluntariedad y organización.

El resultado del concurso se hará público el día 1 de diciembre coincidiendo esa misma semana con la celebración del DÍA INTERNACIONAL DEL VOLUNTARIADO.
Para ello como en ediciones anteriores, la Consejería de Bienestar Social y Vivienda pondrá transporte a disposición del alumnado participante de aquellos IES que participen.

            Acompañamos las bases del concurso con todos los detalles, esperando contar con su apoyo para la promoción de esta iniciativa entre tutores-as y
departamentos para conseguir con ello que el mensaje llegue a los chicos y chicas de primera mano.

            Para cualquier duda o consulta pueden ponerse en contacto con nosotros en el teléfono 984193465

Agradecemos su colaboración, y les enviamos un cordial saludo.




No hay comentarios:

Seguidores