jueves, 21 de octubre de 2010

Hormigón contra el robo de cobre

Los ladrones de cobre suelen actuar en las zonas más despobladas. Con el material en su poder, lo llevan a varias chatarrerías para sacarse un dinero. Es su negocio, pero también supone un delito contra el patrimonio. Para sortear el peso de la ley, evitan los centros de ciudades, como el de Oviedo, y actúan en Ribera de Arriba, el polígono de Olloniego, Tudela Veguín, San Claudio, La Malata o Anieves. En más de una ocasión han 'robado a la luz' al vecindario de estas localidades, que ya está harto de tanto saqueo.
Los últimos en sufrir las consecuencias de los ladrones de cobre son los vecinos de Anieves. El parque y los edificios que rodean a esta zona verde e, incluso, la entrada al centro social permanecen, cuando se oculta el sol, a oscuras. Los residentes en el barrio de San Roque se muestran «desesperados». «Llevamos sin luz desde el pasado mes de mayo», advirtió Esther Muñiz. Armados «con linternas» cruzan el parque o entran en los portales «después de hacer actividades en el centro social, que cierra a las ocho y media».
Los afectados (más de 60 familias residen en dos bloques cuyos portales carecen de luz) se han puesto en contacto con la Concejalía de Alumbrado, pero aún deberán tener paciencia. La electricidad volverá, y lo hará con mayor seguridad.
Porque si los vecinos están candados de que les roben la luz, las administraciones también quieren poner fin a esta situación, que significa un derroche de dinero. El edil de Alumbrado, Alfonso Pereira, reconoció ayer que los 'cacos' se han llevado todo el cable de Anieves «en tres ocasiones». Para evitar próximas sustracciones, el Ayuntamiento ha decidido cambiar de método. No repondrá el producto sin más, sino que echará mano de un novedoso sistema de sujeción del cable, que se atará con nudos dentro de la tierra y se agarrará a varios pivotes. Después, sobre la arqueta se colocará una plancha de polietileno y, finalmente, se hormigonará. De esta forma, los ladrones tendrán la entrada taponada, sellada a cal y canto. No les resultará fácil levantarla.
Este adelanto se ha ralentizado para «desesperación» de muchos residentes en el barrio de Anieves, que exigen que la luz vuelva «inmediatamente». La explicación es económica: «Esta obra se escapa del contrato de mantenimiento del alumbrado y hay que hacer un presupuesto aparte», razonó Pereira.
Detenciones
El pasado mes de agosto, la Guardia Civil detuvo a dos hombres por robar el cable en el polígono de Olloniego y en Tudela Veguín. Los agentes les sorprendieron cortando el cableado de madrugada junto a la vega del Nalón (causaron daños en el alumbrado público por 30.000 euros). Fueron acusados de un delito contra el patrimonio. Aunque castigados, son muchos los que vuelven a delinquir.
Por eso, el alcalde de Ribera de Arriba, José Ramón García Saiz, lamentó recientemente «su habitual impunidad». El Ayuntamiento acaba de reponer el cable, que había dejado a oscuras el parque de Soto Rey, y ha soldado las tapas de las tomas de tierra a base de 'morder' las cuentas municipales. El regidor también está harto: ha publicado un bando en el que solicita la colaboración vecinal para pillar 'in fraganti' a los malhechores. Cada persona debe estar «atenta» y «avisar ante cualquier actuación sospechosa al número 112 de emergencias».

http://www.elcomerciodigital.com/v/20101020/oviedo/hormigon-contra-robo-cobre-20101020.html 

No hay comentarios:

Seguidores